Webinar “Apadrina una escuela”

El día de hoy, la Ministra de Educación, María Brown Pérez, presentó a las empresas miembros de Pacto Global-Red Ecuador “Apadrina una escuela”. El programa que invita a un trabajo consciente e interconectado entre el gobierno, la empresa privada, academia y todos los actores sociales para generar un mecanismo de corresponsabilidad por el desarrollo de la educación del país promoviendo el desarrollo humano integral, social y económico, en condiciones de igualdad y de manera sostenible.

Julio Moreno Espinosa, Presidente del Directorio de Pacto Global-Red Ecuador, precisó que para la red es un honor compartir este espacio y destacó que la educación es la única posibilidad para que se genere el cambio. “A través de la educación y del fortalecimiento del entorno educativo podemos cambiar patrones y generar modelos de desarrollo en nuestro país”, expresó. Destacó que un cambio cualitativo es importante. 

Moreno señaló que desde Pacto Global -de manera sistemática- se trabaja en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado, a favor del avance de la Agenda 2030. Y resaltó que se fomentan iniciativas colectivas para cumplir otros ODS a fin de superar el ciclo de pobreza, reducir desigualdades y llevar una vida más digna. “Fomentar sociedades más pacíficas e inclusivas”, dijo. 

Finalmente añadió que fomentar la corresponsabilidad de todos los sectores para hacer realidad el derecho de los niños, niñas y adolescentes es crucial. “No podemos ser ajenos a este tema, la educación es el pilar fundamental de la acción pública, amerita nuestro compromiso”.

 

“Apadrina una escuela”

La Ministra María Brown Pérez, Ministra de Educación, arrancó la presentación indicando que desde el Gobierno Nacional, “uno de los ejes es fortalecerse desde lo social para que en lo económico podamos salir adelante”.  Aseveró que la educación es el factor que más impacto tiene en la vida de las personas y recalcó sobre el impacto de los casi dos años que lleva la pandemia y que ha tenido repercusiones en maestros, estudiantes y en la infraestructura. 

Explicó que para trabajar en política pública ordenada y clara, hay metas específicas, y para ello se creó el Plan Nacional de Educación, categorizado en cinco ejes: 

Encontrémonos: reactivación del sistema en respuesta a la necesidad de tener clases presenciales y combatir el impacto que tuvo la virtualidad y que ha agrandado las brechas.

Todos: se busca transformar la educación vinculada con la comunidad, con participación constante, donde se visibilicen la diversidad étnica, cultural y lingüística que tiene el país. 

Libres y flexibles: mayor grado de autonomía para los docentes para hallar soluciones acorde al contexto. 

Fuertes: fortalecimiento de la carrera profesional docente, como eje para dinamizar la educación donde figuran elementos como la capacitación, empoderamiento, carnetización, reforma legal y normativa que se requieren en los procesos del quehacer docente. 

Excelencia educativa: dar respuesta de una manera articulada a los ODS que tienen que ver con educación para el desarrollo sostenible, conservación y convivencia armónica con el ambiente. 

La Ministra además explicó que: “Estos ejes requieren de una acción afirmativa y el compromiso y trabajo del Gobierno, pero también buscamos un vínculo con el sector privado. Ustedes conocen y están sensibilizados respecto a los ODS y cómo se vinculan. Es un trabajo articulado en salud, educación, producción sostenible, reducción de violencia y desigualdades, entre otros elementos. Se pone de relieve el trabajo bajo cooperación y alianzas”.

“Apadrina una escuela” es corresponsabilizarse del desarrollo de la educación del país para promover el desarrollo humano, integral, social y económico en condiciones de igualdad y de manera sostenible.

El objetivo es mejorar las condiciones de la educación en el país, a través de un esfuerzo conjunto y coordinado entre empresa privada, sociedad civil, sector público, cooperación internacional, comunidad en general.

 

Cinco líneas del plan, áreas de apadrinamiento

Útiles escolares: en Ecuador hay 1,4 millones de estudiantes (de 4,3 millones de estudiantes de inicial, básica y bachillerato) que se encuentran en condiciones no adecuadas para recibir clases y no pueden comprar un kit básico.

Tecnología y conectividad: se busca reducir la brecha tecnológica y el desafío es dotar de conectividad a 6.974 instituciones educativas y trabajar con instituciones educativas y estudiantes para dotar a estos jóvenes de recursos básicos para trabajar sobre la tecnología. 

Alimentación escolar: “esta área se trabaja muy de cerca con los Gads, pero donde la empresa privada puede participar activamente”, expresó la Ministra. El objetivo es pensar en el modelo con la incorporación de alimentos frescos, dinamización de la agricultura campesina para que sean proveedores del estado, el objetivo final será mejorar las condiciones nutricionales de niños y jóvenes y dinamizar la economía. 

 Infraestructura: “Este es el elemento más visible durante la pandemia. No se ha hecho mantenimiento.  De 12.383 instituciones analizadas, apenas 2.136 están en buen estado. En dinero significa un desafío de USD 647 millones en intervención para tener una infraestructura adecuada”. El objetivo es buscar apadrinamiento para mejoramiento de instituciones educativas patrimoniales, intervención en infraestructura para reapertura de escuelas rurales y mejoramiento de las otras para el retorno paulatino. 

intervención integral: En busca de un modelo integral, flexible, pertinente y de alto impacto social para conseguir el desarrollo de la comunidad, se promueve la intervención en las instituciones educativas. “Un año de intervención en escuelas rurales tiene un valor estimado de USD 100 mil y de USD 500 mil para escuelas urbanas”, explicó.

El webinar finalizó con un momento de preguntas y respuestas entre las empresas miembro y la Ministra para conocer mayores detalles y articular posibles acciones conjuntas.

 

 

 

Posts Relacionados