VII FORO REGIONAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

293945268_7722115327862995_4483185156073068328_n

El mundo se encuentra en un momento crítico. A medida que los gobiernos y las empresas buscan formas de responder a las realidades de una pandemia global, el aumento de la desigualdad y la triple crisis planetaria (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad), los esfuerzos globales para promover cadenas de suministro flujos financieros sostenibles han cobrado un nuevo impulso.

En este contexto, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas transnacionales y otras empresas, llevaron a cabo el VII Foro Regional sobre las Empresas y los Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, en Bogotá, bajo el tema: Rendición de Cuentas para una Conducta Empresarial Responsable.

Durante este espacio, se examinaron los esfuerzos y las brechas para asegurar la rendición de cuentas por las consecuencias negativas sobre los derechos humanos y el planeta, ligadas con la actividad empresarial.

Una combinación inteligente de medidas estatales, incluida la legislación obligatoria sobre la debida diligencia, los planes de acción nacionales sobre empresas y derechos humanos y las medidas para mejorar la eficacia de los mecanismos de reclamación y hacer frente a la corrupción, es fundamental para garantizar que las personas titulares de derechos puedan ejercerlos y tengan acceso a la justicia cuando se produzcan abusos.

Por ello, en representación de United Nations Global Compact participó Teresa Moll de Alba Alfaro, Directora Regional para América Latina y el Caribe, quien expuso los puntos centrales del diálogo con empresas de Pacto Global en materia de anticorrupción, gestión de riesgos, debida diligencia y la defensa de los derechos de la niñez en el ámbito empresarial.

Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador participó María José Ordóñez destacando el proceso del Plan de Acción Nacional de empresas y derechos humanos con Pacto Global Ecuador.

De nuestros miembros asistió Juan José Herrera, Supervisor de Negocios Sostenibles de Lundin Gold Ecuador empresa que tiene buenas prácticas en derechos humanos y forma parte del nuestro Programa de Empresas y Derechos Humanos. También participó nuestra Directora Ejecutiva, Mariana Tufiño, y varios directores ejecutivos de la región.

Este año, la discusión también fue informada por la versión borrador de la hoja de ruta regional para la próxima década de empresas y derechos humanos, con el fin de poder generar un documento final y suscrito por participantes de este documento, como uno de los resultados del Foro Regional.

Por lo tanto, l VII Foro Regional contribuyó a la decisión sobre los temas que se incluirán en la ruta regional final, que ofrece recomendaciones dirigidas a los Estados, las empresas y otras partes interesadas sobre una serie de áreas de especial relevancia en la región en relación con la agenda de las empresas y los derechos humanos.