Un enérgico llamado para caminar hacia la sostenibilidad pragmática

eAjSkCUEvFyBmYbSHusE

El alto ejecutivo, quien por dos años consecutivos fue Presidente del Directorio de Pacto Global-Red Ecuador, compartió su experiencia hacia una relación más amigable y coherente con el planeta. “Estoy seguro que puedo realizar cambios desde mi cotidianidad a través de una mayor conciencia y actos concretos”, dijo.  Y agregó: “Partamos de una premisa, la gente no va a dejar de hacer su vida – usar celular, enviar y guardar sus mails, vestirse, bañarse, alimentarse, viajar en avión, etc) pero el cómo lo hacen marca una notable diferencia”.

Su ponencia se enmarcó en la urgencia de un consumo consciente y selectivo; “escojamos empresas y marcas, productos y servicios, con propósito, con pasión por la sostenibilidad”. Y su llamado fue clarísimo: “Cada uno es responsable de moldear los hábitos y ser consecuentes con nuestro entorno. En pocas palabras: necesitamos menos bla, bla, y más acción”.

Dueñas se valió de cinco grandes contextos y prácticas útiles para dejar claro el concepto de Sostenibilidad Pragmática.

 

Diversidad e inclusión

“Obligatoriamente quiero partir del concepto de “diversidad” porque ahí reside nuestra riqueza como humanidad. Y, por supuesto, de “inclusión”, como el catalizador para lograr la equidad. Por ejemplo, según las nuevas concepciones, la riqueza de una compañía no se mide solo en beneficios económicos. Abarca la inclusión de empleados de distintas generaciones, identidades sexuales, perfiles, nacionalidades… Y ojo, no hablo de tolerancia sino de todos ser parte del mismo barco.

¿Cómo ser inclusivos en nuestras empresas? Por favor, rompamos círculos viciosos de selección de personal, no podemos seguir buscando colaboradores en las bolsas de trabajo tradicionales.

Recomendaciones

Ser parte de la primera Red de Recursos Humanos inclusiva, se trata de una Guía Nacional, herramienta promovida por la Cámara LGBT de Comercio Ecuador, de la cual Ekos es miembro y tiene tres elementos: la integración de las personas LGBTIQ+ en los espacios laborales; la segunda es de autodiagnóstico corporativo y la tercera para la promoción de los Derechos LGBTIQ+ en las empresas.

El tema de la inclusión requiere de compromiso y convencimiento desde los CEO, pero también desde una población laboral dispuesta al cambio. “No escatimen recursos dentro de sus organizaciones para capacitarse; generemos planes de capacitación constantes, muy bien definidos y armemos comités de diversidad e inclusión o de sostenibilidad”.

Si desde su empresa quieren contribuir con el ODS 5 que busca la equidad de género, pueden adherirse a los Weps o Principios de Empoderamiento de las Mujeres. Son un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión.

Alimentación

Dueñas dijo que el ambiente y la salud van de la mano. Y en ese terreno tenemos mucho por hacer. “Es importante que sepan que todos los alimentos necesitan de agua y energía, pero aquellos a base de proteínas animales son los que tienen mayor impacto en el ambiente. Los sistemas agroalimentarios son altamente demandantes de recursos finitos o de lenta recuperación, como el agua, la tierra, el fósforo, las energías fósiles, entre otros”.

Por ello, los sistemas de producción de alimentos provocan aproximadamente entre el 25% y el 30% del efecto invernadero, por lo que influyen en el cambio climático. Invitó a cambiar  nuestros patrones de comportamiento frente a la comida.

Recomendaciones

Como consumidores tenemos opciones:

  • Comer menos carnes rojas y procesadas, ya que la producción ganadera es una de las principales emisoras de gases de efecto invernadero.
  • Consumir más productos locales, de temporada y mínimamente procesados.
  • Elegir productos al granel para disminuir el impacto del envasado.
  • Evitar el desperdicio de alimentos. Ello conduciría a un uso más eficiente de la tierra y a una mejor gestión de los recursos hídricos.
  • Detengámonos ahí: sirva raciones más pequeñas en el plato; reaproveche la comida que sobre y elabore nuevos platos;
  • Compre de forma inteligente, a través de una lista.
  • Anímese y convierta los restos de comida en compost o comparta y done el excedente de comida.

 

La movilidad sostenible

Una movilidad sostenible busca que los desplazamientos cotidianos tengan el menor impacto ambiental. Por tanto, reducir el consumo de petróleo, carbón y gas, y así mismo, que las personas se movilicen de forma activa, mejora su salud y provoca espacios libres de contaminantes. Dueñas comentó que hace poco la inteligencia artificial nos demostró cómo puede impulsar al popular Google Maps a una nueva dimensión. “Entre otras cosas recomendará la ruta más sostenible: tendrá en cuenta las emisiones, la calzada o el tipo de vehículo. Además, la compañía actualizó Google Earth y los usuarios pueden comprobar los efectos del cambio climático en los últimos 37 años”.

“Cambiar nuestros hábitos de viaje es clave y puede tener múltiples beneficios”. Mencionó prácticas importantes de distintos actores de la industria travel como Equair, la nueva aerolínea tricolor y que ha apostado a la sostenibilidad. “Desde el primer boleto que se venda, el carbono será compensado, convirtiéndose en la primera aerolínea que opere y compense el 100% de sus emisiones de gases de efecto invernadero”. También habló del aeropuerto ecológico de Baltra o Metropolitan Touring.

“Creo que mientras tengamos más opciones como estas, más pragmática se vuelve la sostenibilidad”. También mencionó al hidrógeno verde como “nuestro mejor aliado”.

 

La actividad digital

“Hay una huella silenciosa en nuestro día a día, más invisible que el resto, aunque no por ello menos agresiva. Toda actividad digital genera una huella de carbono digital y contribuye a la crisis climática”, dijo el alto ejecutivo. En efecto, la dependencia a lo digital abre debate sobre lo insostenible que es el estilo de vida actual, incluido el tiempo de ocio y descanso.

Recomendaciones

Tras presentar cifras del impacto de los hábitos digitales, dio varios consejos:

  1. Conservar los equipos digitales en la medida de lo posible  o comprar equipos de segunda mano. Luchemos contra la obsolescencia programada.
  2. En caso de ver una película o serie es preferible la descarga al streaming; y evitar utilizar el 4G para reproducir vídeos.
  3. Vaciar el buzón de correo electrónico. Así como acumulamos basura física, lo hacemos de manera digital. Solo piensen en estos momentos qué cifra ocupa sus bandejas de entrada. En Ekos, tenemos una práctica recurrente en la que los miembros de la organización hacemos una limpieza digital de correos que ya no tienen utilidad.
  4. Descargue la extensión de Chrome “Carbonalyser”. Actualmente se encuentra disponible para el navegador Firefox y próximamente tendrá una versión para Chrome. Esta permite medir la contaminación digital de nuestra navegación por la red y la traduce en consumo eléctrico y emisiones de CO2.

 

La moda

“¿Recuerdan la imagen de 39 mil toneladas de ropa desechada en el desierto de Atacama? Hablamos del equivalente al peso de 85 mil pianos de cola. La moda es una industria altamente contaminante, que ha resaltado el concepto de fast fashion: grandes volúmenes de ropa producidos, en función de las tendencias y que ha fomentado en los consumidores una sustitución acelerada de sus prendas”, explicó Dueñas.

Y también dijo que afortunadamente, en el mercado ha surgido una contrarrespuesta: la moda sostenible, ligada al concepto de Comercio Justo. Ella promueve un nuevo enfoque del negocio textil basado en el respeto por el ambiente y el bienestar de las sociedades, genera, a su vez, una nueva forma de consumo moderado, justo, bien retribuido y generador de productos de calidad.

Recomendaciones

Hay tendencias que nos invitan a ser responsables en nuestras compras de ropa como: buscar tejidos orgánicos, promover el uso de Ropa Vintage, ser parte del Fashion sharing o moda alquilable, del Trashion (crear prendas o accesorios a través de desechos). En definitiva, es momento de acercarnos al Slow fashion, ser conscientes en nuestras compras.

Concluyó presentando una propuesta sobre semaforización para los productos y servicios en cuanto a su producción de gases. Y recalcó que este debe ser un esfuerzo entre el gobierno y el sector privado.

 


 

  • Ver también:

➤ Arranca ‘Ecuador Sostenible Rumbo a Cero Emisiones’

➤ Después de Glasgow: desafíos y compromisos de Ecuador y América Latina frente al cambio climático

➤ Estudiantes universitarios se capacitan en temas de desarrollo sostenible

➤ Innovación y desarrollo sostenible

➤ Oportunidades y retos frente al cambio climático en las Islas Galápagos

➤ Foro Programa Acelerador de Ambición Climática

➤ Logística de cero emisiones ¿Cómo lograrlo?

➤ Las empresas e industrias, primordiales para la reducción de emisiones

➤ La importancia de tener una cadena de valor sostenible

➤ Del diseño a la práctica: estrategias “net zero”

➤ Justicia climática: de la teoría a la práctica

➤ Integrar la adaptación y mitigación al cambio climático en las cadenas de valor