Transformación digital sostenible

Líderes del sector hablan en este panel sobre la importancia de pensar en las personas como el eje de la transformación, identificando retos como el aumento de la cobertura de internet, el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida, la creación de regulaciones actualizadas, la inversión en nuevas tecnologías y las alianzas entre entidades públicas y privadas, para salir de los ecosistemas cerrados.

 

Panelistas:
Katherin Miño, Gerente General Puntonet S. A
Luis Benatuil Valls, CEO Telefónica Movistar Ecuador
Stalin Muñoz, Gerente General Cooperativa Ahorro y Crédito Cooprogreso
Juan José Espinoza, Gerente General Payphone

Moderador:
Rafael Roldán Uribe, Vicepresidente de Grupo Ekos

 

El valor de incorporar nuevas tecnologías

Katherin Miño, Gerente General de Puntonet habló sobre la reestructuración que vivió en su momento la empresa, creando valor a partir de la conexión emocional con el usuario. Para ello,  se incorporó una plataforma muy robusta y automatizada, con la cual satisfacer la experiencia del cliente, sumado a esto, incrementaron sus canales digitales en un 300%, así disminuyeron el uso del papel y empezaron a entender el comportamiento del consumidor. Para Miño, el mayor reto de incorporar nuevas tecnologías en las empresas, como IA, es no verlas desde el enfoque de la disminución de empleos, por ello es importante que la transformación vaya acompañada de la gestión del cambio.

 

Pacto Digital

Luis Benatuil Valls, CEO Telefónica Movistar Ecuador, se refirió a cómo la pandemia aceleró la conectividad y la digitalización. Desde Telefónica han apoyado a las empresas con diferentes productos asociados a nuevas tecnologías. Hoy trabajan en Pacto Digital, una iniciativa propia para reconstruir las sociedades y la economía desde la digitalización. Están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, enfocándose en la educación, la diversidad, el clima y la reducción de la desigualdad invirtiendo en competencias digitales. Benatuil reconoció que para lograr esas metas, es necesario aumentar la conectividad y crear marcos regulatorios que le permitan al sector privado ser un agente de cambio.

 

Mejorar la calidad de vida de las personas

Stalin Muñoz, Gerente General Cooperativa Ahorro y Crédito Cooprogreso, analizó la transformación digital desde su función más importante: mejorar la calidad de vida de las personas. En efecto, esta es la premisa que ha regido las actividades de Cooprogreso. Desde la perspectiva de Muñoz, es prioritario sostener a la sociedad con soluciones que impacten directamente a la población y sus necesidades, mitigando las pérdidas económicas y aquí el principal desafío es agilizar los procesos. Para la corporación financiera, la transformación digital no fue un tema tecnológico, inició con la idea de rediseñar los procesos, centrándose en atender las necesidades de los socios con los datos existentes.  Gracias a ello, hoy tardan tres minutos desembolsando un crédito y están desarrollando una red de corresponsales, una billetera móvil y un scoring de créditos inteligentes para la población menos favorecida.

 

Una visión diversa y social

Juan José Espinoza, Gerente General Payphone, habló de la razón de ser de su organización. “Fue lograr la inclusión económica”. Actualmente los pequeños comercios se benefician de esta app y pueden recibir pagos por diversos medios como tarjetas de crédito y débito, solo usando el celular.  Según Espinoza, trabajar en conjunto es vital para ofrecer soluciones unificadas a los clientes, entre ellas las que involucran pago entre personas. En la pandemia, Payphone ha sido de gran ayuda para todos para ayudar a todas las personas, y la logrado integrar a los que menos tienen.