Suscripción a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres

13 empresas se adhirieron a los WEPs, un conjunto de buenas prácticas que busca generar oportunidades de desarrollo en las mujeres en las empresas.

13 empresas se adhirieron a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), a través de una firma de compromiso que se realizó la tarde del miércoles 21 de octubre durante el evento de sostenibilidad más importante de la región, Ecuador Sostenible.

Los WEPs, son un conjunto de buenas prácticas empresariales que busca generar oportunidades de desarrollo para las mujeres, promovido por ONU Mujeres y Pacto Global de las Naciones Unidas. Las empresas que se adhieren, no solo se comprometen a fortalecer las políticas corporativas, sino que tienen que traducirlas en acciones concretas a corto y mediano plazo.

Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global Red Ecuador, inició su intervención recordando que de acuerdo a un informe publicado por Plan Internacional, en América Latina más de 104 millones de niñas experimentan rezagos en sus oportunidades de desarrollo futuro por ser jóvenes y, ante todo, por ser mujeres. Continuó con datos que muestran las dificultades que tienen las mujeres en el campo laboral, social, económico y ambiental a lo largo de sus vidas. Por ejemplo, una mujer gana sólo 0,70 centavos por cada dólar que gana un hombre y para cerrar la brecha salarial se necesitan 200 años. “Es por eso que alcanzar la Igualdad de Género y cerrar brechas es fundamental para el cumplimiento de  la Agenda 2030 y es transversal a la misma”, afirmó.

Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres Ecuador agradeció a los organizadores del evento y a quienes se adhirieron a la familia WEPs en el país, que desde esta fecha suman 43 empresas. “Si cada persona hace una apuesta por la igualdad de género, podemos alcanzar un importante avance. Hoy más que nunca no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el talento de la población que representamos las mujeres”, afirmó.

También aprovechó para recordar cuáles son los siete principios que se contemplan en las WEPs, estos son: promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo. Respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Para finalizar su intervención, reafirmó su compromiso desde ONU Mujeres para acompañar en este proceso a los actores comprometidos.

 

Estas son las empresas que se adhirieron a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPS):

 


Bolsa de Valores de Quito


 


Chevy Plan, Plan Automotor Ecuatoriano


 


Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio


 

 


Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato


 

 


FexLaw


 

 


Mutualista Pichincha


 

 


Produbanco-Grupo Promerica


 

 


Quasar Expeditions


 

 


Sanofi Aventis del Ecuador


 

 


Sicpa Ecuador


 

 


Unacem Ecuador


 

 


Laboratorios Bagó


 

 


Banco Guayaquil