Se inauguró el evento más importante de sostenibilidad del Ecuador

Ecuador Sostenible Leader’s Summit 2020, el evento más importante de sostenibilidad en el país, fue inaugurado este martes 20 de octubre de 2020. En este acto se abordó la importancia de cumplir las metas de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las razones por la que el sector privado es uno de los grandes aliados estratégico para apoyar estas acciones.

En esta jornada participaron: Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco-Grupo Promerica; Lena Savelli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador; Ricardo Dueñas, CEO de Grupo Ekos y Presidente del Directorio de Pacto Global de las Naciones Unidas Red Ecuador; y Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva de United Nations Global Compact.

 

Prácticas financieras responsables

La jornada empezó con el discurso del alto ejecutivo. “Para Produbanco-Grupo Promerica, es una distinción presentar este importante evento, por segundo año consecutivo. Estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad, que es uno de nuestros pilares estratégicos. Nos apoya para enfocar nuestra estrategia comercial combinada con una práctica financiera responsable para el desarrollo sostenible de los sectores productivos del Ecuador”.

Cuesta señaló que la Agenda 2030 es un tema que desafía a todos frente a los distintos retos ambientales, sociales y económicos, que requiere atención, concientización y acción por parte de los grupos de interés que conforman la sociedad, especialmente en una época que se viven grandes desafíos económicos y sociales, que se han profundizado por los efectos de la pandemia.

Además, el directivo manifestó que, a pesar de las políticas públicas e iniciativas privadas implementadas, se requiere de una acción colectiva para marcar la ruta hacia una recuperación justa y sostenible. “Un sector transversal en la economía, como es el sistema financiero, tiene una gran responsabilidad en esta dirección. Esta es la tercera crisis económica de los últimos años que el sistema bancario ecuatoriano demuestra una posición muy sólida y solvente”, destacó Ricardo Cuesta.

 

“Ecuador Sostenible, un ícono regional”

Lena Savelli, quien fue nombrada el pasado 27 de agosto por Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, como la nueva Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, felicitó el esfuerzo de Pacto Global Red Ecuador para congregar, en un mismo foro, a todos los representantes del sector público, privado y de la sociedad civil.

“El evento Ecuador Sostenible se ha convertido en un ícono regional debido a la gran participación y compromiso de los actores que confluyen en este espacio. Espero mantener una colaboración muy sólida con Pacto Global en Ecuador”, destacó la diplomática sueca.

Para Savelli, 2020 es un año crítico. “La ONU celebra sus 75 años de fundación en un momento en el que el mundo atraviesa por duros episodios, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes, que trae profundas repercusiones económicas y sociales”, manifestó. Por ello, este año debe ser de diálogo en el que todas las personas deben abordar las prioridades y la forma de construir un futuro mejor para todos.

Además, la Coordinadora Residente enfatizó que la Agenda 2030 “nos da un resorte compartido para la política pública y nos recuerda que muchos de los desafíos sólo pueden afrontarse a través de una acción fuerte, constante y concertada de todos los sectores de la sociedad”.

 

“Sin dejar a nadie atrás”

Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global de las Naciones Unidas Red Ecuador, quien también es Champion Global de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y fue Presidente del Consorcio encargado de la Producción y Ejecución de Habitat III, evento que se realizó en Quito en 2016, destacó que Ecuador Sostenible mantiene firme su propósito de ser un punto de encuentro urgente, necesario y vital para hablar y promover el cambio que le urge al mundo, desde la sostenibilidad.

Asimismo, el ejecutivo señaló que la construcción de la Agenda 2030 constituye el dínamo de los ODS, promulgados por las Naciones Unidas y que han establecido prioridades globales de cara al año 2030. “Estas aspiraciones son una oportunidad para reducir la pobreza extrema, disminuir las desigualdades en todas sus dimensiones y proteger nuestro planeta, situándonos en la senda sostenible. Por ello, el trabajo de Pacto Global en el mundo es fundamental, como movilizador del sector privado a favor del Desarrollo Sostenible”, destacó.

Además, Ricardo Dueñas recordó que, en el año 2016, junto con el Directorio de Pacto Global Red Ecuador, que lo ha acompañado durante dos periodos, asumió la oportunidad de liderar la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo. “El trabajo arrancó con apenas 41 miembros y actualmente contamos con 241 miembros activos, y más de 20 aliados estratégicos. Es decir, sumamos sobre los 260 participantes”. Finalmente, invitó a todos “a este espacio, su casa para debatir, analizar, proponer, construir y ser la generación del cambio. Nuestra semilla y su compromiso, marcarán la historia de la sostenibilidad para siempre… Sin dejar a nadie atrás”.

Una lucha contra un mundo desigual

Desde Nueva York, Sanda Ojiambo, la Directora de UN Global Compact, dijo que ha sido un honor trabajar con el sector privado en todo el mundo para movilizar acciones y avanzar con los ODS. “Hace 20 años, cuando el Ex-secretario de la ONU, Kofi Annan, fundó UN Global Compact, dijo que este grupo debe traer una cara humana a los mercado globales. Hoy en día su visión sigue vigente “, señaló Ojiambo.

Asimismo, la ejecutiva recordó que hace cinco años, cuando se lanzaron los ODS, el sector privado fue un actor importante, no con la filantropía sino como un impulsor y un motor clave para cumplir con las metas de la Agenda 2030. “Se hicieron muchos esfuerzos para movilizar los negocios para asegurarnos de que, conjuntamente, nadie se queda atrás”, dijo la Directora.

Sin embargo, Sanda Ojiambo recalcó que, incluso antes de la pandemia vivíamos en un mundo muy inequitativo. “Estamos viviendo en un tiempo muy desigual, hay una gran brecha de género y se estima que, para superar esta barrera, deberán pasar 257 años. Además, el calentamiento global está aumentando mucho más de lo calculado, por ello, deben aumentar las políticas para combatirlo”, recalcó.