Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible

Por segundo año, Red Pacto Global Ecuador realiza el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible. El reconocimiento tiene como objetivo celebrar y reconocer las prácticas de excelencia en torno a la Agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una agenda integradora y ambiciosa que convierte al sector empresarial, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en actores fundamentales para el cumplimiento de los Objetivos y el desarrollo sostenible global. Las empresas exitosas del futuro son aquellas que pueden dar valor adicional a sus accionistas, clientes y comunidades, implementando tecnología y soluciones sostenibles en su giro de negocio y actividad. Hoy en día las empresas ya están aprovechando ese potencial, de ahí que se reconozcan sus buenas prácticas de sostenibilidad.

En esta edición se anunciaron las prácticas promovidas por empresas, sociedad civil y academia que en total representaron 122 postulaciones y de las cuales 55 prácticas cumplieron con la calificación estipuladas para recibir el reconocimiento.

A decir de Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, Kofi Annan fue un visionario por ingresar al sector privado en este tipo de acciones fue decisivo para que funcionen las políticas públicas y que se engrane con los objetivos de la agenda 2030.  “No se puede desconocer que el sector privado es un ente fundamental cuando se habla de los temas de agenda, cuando se habla de pobreza, quienes manejan la seguridad alimentaria; lo mismo funciona en todos los sectores en todos los países”.

Es muy importante que se desarrolle y sea un ingrediente en todo relacionamiento social y construcción de un futuro sostenible. Las organizaciones si hoy en día deben reconocer que la sostenibilidad es un negocio y el único camino que existe y que hay que trabajar por la conservación del planeta. La crisis climática no es un tema negociable; hay que analizar cómo vivimos nuestro día a día en temas de sostenibilidad, en la forma de viajar, de comer, de conservar recursos, de contratación.

La agenda es integral y la pobreza debe desaparecer. Debe haber equilibrio y buscar una economía con límites en todo sentido, para planificar y crecer. Que se hayan presentado estas empresas con sus buenas prácticas de sostenibilidad es una muestra de compromiso colectivo y es la verdadera resiliencia empresarial y están marcando la hoja  de ruta de lo que se tiene que hacer. “Les felicito y les mando un gran abrazo por este reconocimiento a sus buenas prácticas”.

Para Pablo del Arco, Secretario Técnico de Valora Consultores, este tipo de eventos permite compartir ideas y avanzar como sociedad. El objetivo principal de las prácticas presentadas nacen de la colaboración con la implicación del sector privado y las organizaciones de las sociedad civil, gremios y academia para así cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

Se calificaron las postulaciones en base a:

  • Innovación: 20% de la puntuación
  • Colaboración: 20% de la puntuación
  • Gestión: 20% de la puntuación
  • Impacto: 40% de la puntuación

Cualquier organización, entre 5 segmentos podía postular a las prácticas; cada uno podía postular con 2 prácticas y cumplir con algunos de los objetivos de la Agenda 2030. Esas prácticas debían tener al menos un año de gestión. Las prácticas cumplían los parámetros, 25 expertos en sostenibilidad de 13 países evaluaron las prácticas y las puntuaron; se buscó un comité internacional para evitar sesgos.

El criterio nuevo, la colaboración pues son importantes los aliados para la iniciativa, cadena de valor para las empresas o empresas que trabajen con la sociedad civil. El criterio de la trascendencia también fue clave y evidenciar la práctica con indicadores cualitativos y cuantitativos. Así se definieron a los 55 ganadores con puntaje igual o superior a los 70 puntos.

Lorena Guerrón, de la firma Deloitte, mostró su complacencia porque muchas entidades han presentado sus postulaciones en camino hacia la sostenibilidad y cumplir los objetivos de la agenda 2030.

Deloitte hizo una verificación de lo que Pacto Global ha venido realizando en este proceso y así entender el detalle de las 122 candidaturas: se analizó a detalle a los expertos y asegurarse que cada postulación tenga dos expertos para la calificación.Se seleccionó 3 candidaturas por cada ODS y se enfatizó en innovación 20%; colaboración 20%; gestión 20%; e impacto 40%. Se hizo analiticas para la evaluación y que todo tenga sentido. Se hizo un reproceso de las puntuaciones.

Trabajar en torno a la Agenda 2030 y a la sostenibilidad no solo que es responsable sino también rentable. Alcanzar los ODS abre oportunidades por USD 12 billones de dólares en la región, de acuerdo con estudios consensuados de la ONU y la academia. Y las empresas que en esta ocasión reciben el reconocimiento a las buenas prácticas de Desarrollo Sostenible lo demuestran con acciones como fortalecer sus negocios con capacitación, innovación, desarrollo de tecnología y de iniciativas enfocadas a sus colaboradores, proveedores, clientes e incentivos para el uso consciente de los recursos naturales, entre otras prácticas.

 

Las 55 mejores prácticas

ODS 1: Banco Pichincha – Programa de Desarrollo Integral de CBN

ODS 2: Catering Las Peñas Cia. Ltda. – TAKATAII

ODS 2: Comité Local de Comercio Justo Riobamba – Fortalecimiento de Riobamba Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo

ODS 2: Fundación de Ayuda Social Banco de Alimentos Quito – Banco de Alimentos Quito, un puente entre la abundancia y la carencia de alimentos

ODS 2: Korean Program on International Agriculture (KOPIA) – Establecimiento de agro-negocios en organizaciones de Agricultura Familiar Campesina (AFC), en siete provincias de la Sierra ecuatoriana que trabajan en el rubro papa año 2019 – 2021

ODS 2: Universidad Internacional del Ecuador UIDE – Experiencias agroecológicas para el mejoramiento de suelos en el huerto orgánico de la UIDE, campus matriz

ODS 3: Corporación Grupo Fybeca S.A. (GPF) – “Juntos por tu Salud”

ODS 3: Grupo Difare – VITA SANUS, primer banco de medicinas del Ecuador

ODS 3: USFQ – Programa de Salud Integral (PSI). Programa de Vinculación con la Sociedad. Escuela de Medicina USFQ.

ODS 4: Dual Schule Guayaquil – Proyecto de Formación Dual

ODS 4: FUDELA – Programa de formación integral y fortalecimiento de medio de vida “A GANAR”

ODS 4: Fundación Despiértate – Centro de Formación

ODS 4: Fundación Ecuador – Jóvenes con Futuro

ODS 4: Fundación Telefónica – ProFuturo

ODS 4: LAB XXI – Habilidades sociales para transformar la educación

ODS 4: Fundación Otecel S.A. – Good Netizen

ODS 4: UNACEM – Escuela de Formación Selvalegre

ODS 4: USFQ – School Fab Lab

ODS 4: UTPL – Proyecto ASCENDERE

ODS 5: GLOBAL UNITED TRAVEL S.A. – Latitud Cero Climbing

ODS 5: HIAS – Escuela de emprendimiento con enfoque de género

ODS 5: Plan Internacional Ecuador – Proyecto “Activa la Igualdad”

ODS 5: Telefónica Movistar – Diversidad e Inclusión en Telefónica Ecuador

ODS 6: Fundación Somos Ecuador – Saneamiento Integral + Gestión Sostenible

ODS6: General Motors Ecuador – “Huellas Ambientales – Reposición de Huella Hídrica y Protección de Sumideros de Carbono y de Biodiversidad”

ODS 8: Alianza para el Emprendimiento e Innovación AEI – Re-Emprende

ODS 8: Fundación Telefónica Ecuador – Conecta Empleo

ODS 8: Lundin Gold – Programa de Capacitación en Operación Minera

ODS 8: Moderna Alimentos S.A. – EM-PRENDE

ODS 9: Gestión Ambiental Proyección Futura – Plataforma Colaborativa para la Gestión de Residuos B2RED (Recuperación, Entorno y Desarrollo)

ODS 9: Produbanco – Cuenta Verde

ODS 10: Chubb Seguros – Estrategia de Diversidad e Inclusión

ODS 11: Consultora Residuos y Ambiente Reciveci – ReciApp

ODS 11: ECUAPLASTIC S.C. – Innovación en el desarrollo de productos sostenibles para la construcción y el agro

ODS 12: Agrouniversal Representaciones – Programa EARTH (Educación Ambiental para el Manejo de Residuos y Tecnologías Limpias)

ODS 12: Banco Pichincha – Bio “Somos un banco que da vida”

ODS 12: Gestión Ambiental Proyección Futura – Programa de Valor Compartido “Yo reciclo mis llantas”

ODS 12: HIAS – Agronegocios

ODS 12: Huella Verde – Solución para la basura en patios de comida

ODS 12: LEXMARK INTERNATIONAL TRADING CORP – Programa Ambiental de Recolección de Suministros Vacíos LEXMARK – LCCP ECUADOR

ODS 12: Oriente Seguros – “Reducción y manejo adecuado de residuos”

ODS 12: Pacari – Empaques Compostables

ODS 12: PECS Soluciones Ambientales – Planta de Aditivo Derivado de Residuos (P.A.D.R.E.)

ODS 12: Quicornac – Implementación de economía circular mediante el uso integral del maracuyá

ODS 12: Sistema Ecuatoriana de Gestión Integral de Neumáticos Usados SEGINUS – Impulsar a que empresas de toda magnitud del sector automotor adopten prácticas sostenibles en cumplimiento de la normativa ambiental

ODS 12: UNACEM – Alianza para la destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono

ODS 13: Aeropuerto Ecológico de Galápagos ECOGAL – Ser Carbono Neutro

ODS 13: Banco de Guayaquil – Programa de Responsabilidad Ambiental “Yo Cuido”

ODS 13: Cruz Roja Ecuatoriana – Acción Comunitaria Anticipada

ODS 13: ETAPA E.P. – Acuerdos Mutuos por el Agua (AMA) y Adaptación al Cambio Climático

ODS 13: ORIONOIL – Reducción de emisiones de CO2 y ruido ambiental mediante la interconexión eléctrica del bloque 54 ENO – RON al Sistema Nacional Interconectado

ODS 14: Fundación Amiguitos del Océano – Programa de Protección Ambiental en Escuelas Fiscales de Comunidades Costeras

ODS 15: UEES – Proyecto Manglares del Ecuador: un estudio integrado entre la academia y los saberes ancestrales

ODS 16: Fundación ESQUEL – Banco del Tiempo

ODS 16: Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas – Proyecto Sistema de Información Local (SIL) “Caminando hacia un gobierno abierto”

 

METODOLOGÍA DEL RECONOCIMIENTO:

El reconocimiento se abrió a entidades de cinco segmentos organizacionales distintos: empresas públicas, empresas privadas, academia, organizaciones no gubernamentales/sociedad civil y gremios. Las candidaturas podían estar relacionadas con 16 de los ODS, quedando fuera el ODS 17 por su carácter transversal de articulación de alianzas.

 

¿Cómo fue el proceso?

La presentación de las candidaturas se realizó a través de una plataforma en línea establecida por Pacto Global Red Ecuador, medio a través del cuál llegaban directamente al equipo de la Secretaría Técnica, ejercida por Valora Consultores, firma internacional especializada en sostenibilidad. Las organizaciones presentan para práctica un formulario estandarizado que podía complementarse con un anexo documental.

 

¿Qué se valoró?

En esta II Edición del Reconocimiento, con el apoyo de la Secretaría Técnica, se revisó la metodología, redefiniendo los tres criterios precedentes y su peso en la calificación final: Innovación, Gestión e Impacto, e incluyendo un cuarto criterio de Colaboración. 

Innovación (20% de la puntuación)

Aproximación novedosa en la atención del tema y/o problemática, tanto en el diseño como a la implementación, incluyendo nuevos esquemas de colaboración.

Colaboración (20% de la puntuación)

Participación de aliados en el diseño y en la implementación de la iniciativa, formen o no parte de la cadena de valor de la organización/es principales.

Gestión (20% de la puntuación)

Existencia de objetivos y metas definidos, claridad de los beneficiarios y existencia de procesos definidos y monitoreo regular de los resultados.

Impacto (40% de la puntuación)

Trascendencia de la iniciativa sobre la temática/s que aborda, manifestada a través de evidencias y medida con indicadores formalizados.