Produbanco suma esfuerzos a favor de la recuperación de las pymes Cierre de Mesa / ODS 17

Líderes por los ODS, iniciativa de Pacto Global-Red Ecuador se ha convertido es un espacio fértil para acciones concretas del sector empresarial a favor la consecución de la Agenda 2030 y de levantar un compromiso real, palpable y medible. Así lo demostró hoy Produbanco-Grupo Promerica, entidad miembro de la red y de su directorio al presentar una herramienta que nació de un espacio colaborativo,a  favor de la pequeña y mediana empresa.

Produbanco, Líder de Mesa del ODS 17, concluyó su etapa a la cabeza de esta mesa con una propuesta digital que permita a las PYMES salir de la crisis provocada por la pandemia, de manera algo más acelerada y ordenada. Como lo dijo Mariana Tufiño, Directora de Pacto Global-Red Ecuador, “hoy concluye un proceso de trabajo que permite dar vida al mandato de Naciones Unidas dio a Pacto Global para convocar al sector privado para trabajar por el avance de los ODS y velar por un mundo más próspero y sostenible”.

La entidad financiera lideró esta mesa bajo dos premisas: dar apoyo a su cadena de valor y presentar una solución innovadora. Julio Moreno, Presidente del Director de la red, felicitó a esta empresa por haber trabajado en torno a un ODS fundamental: el 17.

“En enero de este año, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, anunció la estrategia 2021-2023 para Pacto Global, a fin de potenciar las contribuciones del sector empresarial y la aplicación del Acuerdo de París”, mencionó a la par de enfatizar que esta es una posición única para apoyar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad. 

Rescató que “bajo un trabajo conjunto y ordenado, saldremos  fortalecidos de la pandemia” y rescató que uno de los ejes de trabajo deben ser las PYMES porque ocupan el más alto porcentaje dentro del escenario empresarial y porque en Ecuador -como en el mundo son las mayores generadoras de empleo. Por tanto, su rol es crucial en los avances de los ODS, así como en el desarrollo de economías emergentes y en su cadena de valor.

Por eso, el trabajo de Produbanco como líder de la mesa del ODS 17 ha sido de inmenso valor para el fortalecimiento de las PYMES. “Extiendo una efusiva felicitación a Produbanco por su activo compromiso para generar alianzas a favor de la reactivación productiva y sostenible de las pymes”.

Además, Moreno resaltó los insights que nacieron de este trabajo y de una encuesta base que se hizo a las pymes. De ahí se desprende información potente:

  • El 91% desea incluir conceptos sostenibles 
  • Otro alto porcentaje quiere mover su negocio con un propósito
  • El 94% quiere incluir canales digitales

Un líder comprometido con la cadena de valor


Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco-Grupo Promerica
, resumió todos los meses de trabajo y su objetivo de apoyar a la recuperación sostenible de las PYMES, desde un enfoque de interdependencia entre las empresas ancla.

“En nuestra experiencia con este segmento, nuestros clientes demostraron su capacidad resiliente durante los momentos más críticos”. Agregó que la recuperación y estabilización de la economía requiere de un compromiso compartido de sus actores no solo para dinamizar la economía, sino para crear un entorno con responsabilidad. “Estamos convencidos que el camino de recuperación para las pymes hay que recorrerlo de una manera sostenible, aprovechando las iniciativas que existan, junto con procesos de transformación digital.

En este marco, la entidad contó con la importante participación de empresas, organizaciones y aliados. Bajo una visión multidisciplinaria, con equipos del banco correspondientes al segmento PYMES, user experiencie y sostenibilidad se trabajó de manera colaborativa en este proyecto: “ahora ponemos a disposición de la pequeña y mediana empresa, herramientas para su reactivación de manera sostenible”. Finalmente, Cuesta invitó a todos los miembros de la red a utilizarlas y aprovecharlas


FORO EL VALOR DE LAS PYMES

Como parte del cierre de mesa se realizó un pequeño foro para visibilizar el rol e impacto que tienen las pymes en las comunidades y en la economía. Para ello, Gregorio Moreno, Gerente de Banca Minorista de Produbanco, condujo la charla junto a Daniel Maldonado, Gerente de Servicosecha y Francisco Guerrón, Gerente de Productos San José, quienes enfatizaron en la importancia de la relación con los proveedores y agricultores. En ambos casos definiendola como: “La parte más importante“.

 

Una herramienta a favor de las PYMES

Carolina Landín, Gerente de Sostenibilidad de Produbanco, se encargó junto con el equipo de la institución financiera, de presentar esta herramienta digital (guía y recursos técnicos), la metodología empleada, así como estructura de las fases de trabajo, resultados de la encuesta. Durante su intervención agradeció a todos los participantes de este arduo trabajo e hizo hincapié en que se consideraron las necesidades de las PYMES, escuchando su voz. 

Landín relató que al iniciar la pandemia se preguntaron qué pueden hacer los actores de Pacto Global, de manera responsable, para apoyar a la recuperación de este sector. Y vieron en el ODS 17, un eje transversal, un camino que llama a la actuación de todos. 

“Vimos que las empresas anclas y un enfoque de interdependencia podrían fortalecer a las pymes en su cadena de valor, siempre bajo un enfoque de responsabilidad”.

Compartimos la presentación con el proceso del trabajo para conocer de cerca el trabajo y logros que concluyeron en esta herramienta.

Posts Relacionados