Produbanco, Líder de Mesa ODS 13 Acción por el clima

“Afrontamos desafíos de magnitudes globales”, dijo Ricardo Cuesta, CEO de Produbanco. Con estas palabras y llamado de atención se dio el lanzamiento de la mesa de trabajo por el ODS 13 Acción por el clima. Previamente, Mariana Tufiño y Julio Moreno, Directora y Presidente del Directorio de Pacto Global-Red Ecuador, respectivamente, participaron con unas breves palabras introductorias.

La crisis climática es un problema de enormes proporciones para el mundo y las condiciones extremas se manifiestan por todas las regiones del planeta. Cuesta precisó que se confirman cambios sin precedentes y algunos de ellos, inevitablemente, serán irreversibles. Detalló como las olas de calor, incendios forestales, inundaciones, lluvias torrenciales han aumentado con intensidad, fenómenos que cada país ha experimentado frente al cambio climático. “Necesitamos urgente tomar decisiones fuertes”, exclamó.

Sin embargo también precisó que la sociedad también ha demostrado una mayor conciencia y, por tanto, mayor acción. “En el país esa tendencia ha aumentado en los últimos años, así como en la conciencia de las empresas y en la generación de productos. Para Produbanco este es un tema esencial”, dijo. 

También explicó que en la gestión de la entidad financiera se buscan procesos eficientes. Por ello, Produbanco, junto a Banco Promerica de Costa Rica y Banpro de Nicaragua, todos miembros del Grupo Promerica, se unieron a otros 40 bancos mundiales en la creación de una alianza global que busca alcanzar cero emisiones de CO2 en la industria financiera.

La Alianza Bancaria para Emisiones Netas Cero tiene como meta que las emisiones de carbono derivadas de sus portafolios de préstamo e inversiones se alineen con conseguir emisiones netas cero para el 2050.  Para lograr este objetivo los bancos deben facilitar a sus clientes las inversiones en proyectos de energía renovable, eficiencia energética e inversiones agrícolas climáticamente inteligentes, para lograr su transición a modelos de bajo carbono.  

Fue de igual manera claro al comentar que su organización quiere promover la gestión de la huella de carbono y generar un trabajo colaborativo con el sector privado de Ecuador.

Durante el evento también estuvo presente Gonzalo Muñoz, cofundador del sistema B y High Level Climate Action Champion COP25. Este experto, conocido por su rol como movilizador de la acción climática, dijo que estamos frente a una enfermedad “y existen médicos con una contundencia tal -los científicos- que coinciden que este mal (el cambio climático) es producto de la actividad humana. Por ello, hay un reto de grandes proporciones hasta 2030 y hasta 2050”.

Muñoz hizo una exposición completa sobre el impacto del cambio climático y por qué senderos pueden transitar las empresas privadas para sumarse a un cambio real.

De igual manera, estuvo presente Jorge Rosillo, Vicepresidente del Directorio de Pacto Global-Red Ecuador y Presidente del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, entidad que será uno de los aliados estratégicos del trabajo. También participan: Green Wise y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Finalmente, Carolina Landín, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Produbanco, explicó la metodología y objetivos de la mesa. Señaló que el trabajo nace de dos interrogantes: “¿Cómo podemos generar sinergias en el país para fortalecer este objetivo? y ¿Cómo apoyar para que más actores se sumen en la gestión de su huella de carbono?”. Todo con el objetivo de promover la gestión de la huella de carbono y generar un trabajo colaborativo  para fomentar la mitigación en el sector privado en Ecuador.

El Proyecto tendrá 6 fases:

  1. Lanzamiento
  2. Encuesta diagnóstico
  3. Entorno y desafíos
  4. Comprometidos en la acción por el clima
  5. Cómo llegamos a las empresas
  6. Difusión



Posts Relacionados