IGUALDAD DE GÉNERO

Y EMPODERAMIENTO

Promover la igualdad de género en todos los niveles y organizaciones es una de las prioridades a nivel internacional de las Naciones Unidas. El empoderamiento de las mujeres y niñas es fundamental para promover el desarrollo social e impulsar el crecimiento económico. De igual manera, la participación plena de las mujeres en el ámbito laboral, añadiría hasta dos puntos porcentuales a la mayoría de las tasas de crecimiento nacionales. Asimismo, la inversión en programas que impulsen la generación de ingresos por mujeres puede generar beneficios de 7 dólares por dólar gastado.

“Impulsar la igualdad no solo es lo más justo, sino también lo más inteligente.”

Bibiana Aído, representante ONU Mujeres Ecuador.

Pacto Global Ecuador y ONU Mujeres Ecuador establecieron una alianza de cooperación para impulsar la incorporación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS, por sus siglas en inglés) en las empresas. El propósito es fortalecer las políticas corporativas de igualdad entre mujeres y hombres para traducirlas en acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo.

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres son un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad de género en todas las áreas de gestión. Esta iniciativa propone la creación de oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas públicas y privadas, su participación en el liderazgo y la toma de decisiones; igual remuneración por igual trabajo, y generación de ofertas de formación, capacitación y desarrollo profesional continuos.

7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en las Empresas

ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas establecieron una alianza a nivel mundial para desarrollar y promover los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), en las empresas, con el propósito de reducir la desigualdad de género en el ámbito laboral. El objetivo principal de los principios es el de fortalecer las políticas corporativas de igualdad de género para que estas sean traducidas en acciones concretas y medibles tanto a corto como a mediano plazo.

Los principios se enfocan en cinco ejes principales:

1
Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel
2

Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación

3

Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras

4

Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres

5

Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres

6

 Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias

7

Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género