Panel de Alto Nivel Agenda 2030, desafíos en Ecuador y América Latina en la era Post Covid-19


Los desafíos son grandes para la reactivación económica en la era del Covid-19. Sin embargo, la empresa privada juega un papel importante en medio de la crisis.

Panelistas:
Christian Salazar Volkmann, Director regional para América Latina y el Caribe, oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación del Desarrollo (UNDCO)
Matilde Mordt, Representante residente de PNUD en Ecuador.

Moderadora:
Margarita Ducci, Directora ejecutiva de Pacto Global Chile

El primer panel de alto nivel de la segunda edición de Ecuador Sostenible contó con la presencia de Christian Salazar Volkmann, Director regional para América Latina y el Caribe, oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación del Desarrollo (UNDCO), y Matilde Mordt, Representante residente de PNUD en Ecuador; con la moderación de Margarita Ducci, Directora ejecutiva de Pacto Global Chile. El tema que reunió a los panelistas fue los Desafíos en Ecuador y América Latina en la era Post Covid para el cumplimiento de la Agenda 2030.

La moderadora, Margarita Ducci, inició el panel recordando que sólo quedan 10 años para el plazo establecido en la Agenda 2030 y que la pandemia del Covid-19 complica más el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La economía de América Latina está muy afectada, mencionó. Sin embargo, el objetivo que les reunió fue encontrar una esperanza.

Con este punto coincide Christian Volkman, quien afirma que las proyecciones son muy dramáticas para nuestra región. “No sólo la CEPAL, sino otras instituciones financieras dicen que vamos a entrar en la peor recesión vista en 100 años y viviremos un retroceso en casi todas las áreas”, afirmó. Pero resaltó que aún antes de la pandemia, se creía que el sector privado es clave porque se necesita la inversión y participación de la empresa.

Recordó que hace un año vivimos un escenario con protestas sociales en Ecuador y en la región que, para él, fue una medida de inconformidad por la desigualdad y fue un reflejo de que algo no estaba funcionando bien. Sin embargo, considera que las colaboraciones entre ONU y Pacto Global son importantes y que se debe fomentar un diálogo sobre las oportunidades, porque cada crisis obliga a pensar cómo hacer las cosas diferentes. Para ello se puede trabajar más en temas como la digitalización, inversión verde y universalización de los sistemas de protección social para la pandemia.

Por su parte, Matilde Mordt habló del impacto que tiene la crisis en el sector privado de Ecuador. Entre marzo y mayo (época de emergencia sanitaria), las pérdidas sumaron USD 6500 millones y éstas se concentraron en más del 82% en el sector privado y el 60% en el productivo. El sector más golpeado es el comercio y el desempleo tuvo un auge. Los grupos más afectados son las mujeres y los jóvenes de 18 a 24 años.

Ante esta realidad, considera importante recordar que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, lanzó un plan que nos guía en esta crisis, donde se deben trabajar cinco puntos: salud, protección a las personas, área productiva, nivel macroeconómico y empleo y sector social. De igual manera, recordó sus palabras de que “el sector privado es más importante que nunca para esta reactivación”.