PACTO GLOBAL

RED ECUADOR

Con el fin de promover los 10 Principios en el Ecuador, el 26 de julio de 2011 se creó la Red del Pacto Global de Naciones Unidas. En la actualidad, nuestra red está conformada por más de 200 miembros comprendidos por empresas del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil, ONG, gremios y academia,  de todo tamaño y origen, comprometidas con la aplicación de los diez principios y el respeto a los Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y la Lucha contra la Corrupción.

ORGANIZACIONES COMPROMETIDAS CON EL CAMBIO

Más de 190 empresas y organizaciones ecuatorianas se han comprometido con la Agenda 2030 y los Principios Universales de Naciones Unidas.
0
Más de 200 Miembros Activos
0
Aliados
0
Empresas participantes en Líderes por los ODS

NUESTROS OBJETIVOS

Nuestro compromiso es aportar al desarrollo sostenible del Ecuador mediante la articulación de iniciativas públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil que potencien acciones colectivas para el avance de la Agenda 2030.

Adicionalmente, nuestro trabajo se centra en tres objetivos generales:

Acompañar
a las organizaciones a implementar los 10 Principios de Pacto Global dentro de sus operaciones y estrategias para evitar que sus acciones tengan un impacto negativo en el ambiente, la sociedad y la economía.

Apoyar
a las empresas a desarrollar iniciativas basadas en los 17 ODS y así encontrar oportunidades de negocio, innovación y colaboración, que tengan un impacto positivo.


Servir
de marco para desarrollar, implementar y divulgar políticas y buenas prácticas de sostenibilidad corporativa.



EJES ESTRATÉGICOS

Las organizaciones adheridas a la Red Ecuador de Pacto Global están en busca de una constante mejora en sus modelos de negocios; por esto, es vital proveer un soporte técnico de información de calidad para que éstas tengan las herramientas necesarias para mejorar sus operaciones y estrategias. Pacto Global provee contenidos, herramientas, recursos, metodologías y guías especializadas en los 10 Principios y los 17 ODS a sus miembros, así como talleres y webinars periódicos. Esto con el objetivo de que las organizaciones tengan las capacidades para realizar procesos de autoevaluación, recolección de información, mejoramiento de iniciativas y desarrollo de nuevos procesos que impulsen un trabajo responsable y una mejora continua.

La estrategia de comunicación de Pacto Global Red Ecuador tiene como objetivo brindar una plataforma que permita intercambiar buenas prácticas de sostenibilidad de todos los sectores de la sociedad. Su visión es integral y transversal frente a todas las acciones establecidas en la propuesta de valor.
Entre las líneas principales de gestión, están la comunicación de contenidos sobre sostenibilidad que aporten con la gestión de conocimiento; la socialización de publicaciones de carácter técnico o herramientas especializadas; el desarrollo comunicacional de los programas Líderes por los ODS y Pioneros por los ODS; la difusión a través de canales digitales sobre iniciativas y eventos realizados por los miembros; la participación en ponencias como cursos y eventos relacionados con responsabilidad social, y el uso del logo de Apoyo a Pacto Global Red Ecuador.

Debido a que Pacto Global es una red de más de 200 organizaciones de diversa naturaleza y tamaño, el factor de networking y el desarrollo de alianzas estratégicas para un trabajo conjunto es fundamental. Por esto, es necesario movilizar y conectar a las organizaciones con base en sus intereses, para lo cual se organizan diferentes eventos, talleres y capacitaciones. De igual manera, Pacto Global sirve como agente facilitador para establecer alianzas estratégicas con otros miembros y sus aliados, con base en el análisis de iniciativas organizacionales.

Pacto Global Red Ecuador ofrece programas que permiten a las empresas alinearse con los ODS y los 10 Principios Universales. Conoce más de nuestros programas

PRINCIPALES HITOS

Pioneros locales: Reunión de líderes empresariales para nutrir al giro de sus negocios con estrategias sostenibles.

Hábitat III: participación junto a 13 delegaciones internacionales para abordar sobre el ODS 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Ecuador fue anfitrión del Encuentro Regional de Redes de Pacto Global: Making Global Goals Local Business.

Primera edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas Sostenibles en 2017.

Líderes por los ODS articula acciones junto a sus miembros para alcanzar la Agenda 2030.

Gestión del Conocimiento: Pacto Global proporciona herramientas técnicas a sus miembros para mejorar sus operaciones y estrategias.

Alianzas: Plataforma única de conexiones con múltiples actores para contribuir con el logro de los ODS.

WEP / WES: Alianza con ONU Mujeres para promover los principios para el Empoderamiento de las Mujeres en las empresas.

Ecuador Sostenible: fue un evento sin precedentes donde más de 800 actores del sector privado firmaron su compromiso con la Agenda 2030.

DIRECTORIO PACTO GLOBAL RED ECUADOR

Debido a que Pacto Global es la iniciativa de Naciones Unidas que trabaja con el sector privado, cuenta con un directorio de organizaciones de este sector. El directorio está constituido por una Presidencia, Vicepresidencia y 15 organizaciones de diferentes sectores. Este órgano es elegido cada dos años bajo votaciones dentro de la Asamblea General, constituida por todos los miembros de la Red. El Directorio es el órgano principal de administración de la red y cuyo presidente es el representante legal de la organización. En los últimos dos periodos, Grupo Ekos ha mantenido la Presidencia y Banco Guayaquil la Vicepresidencia.

Ricardo Dueñas,
CEO de Grupo Ekos

Presidencia

Sr. Julio Mackliff
Gerente General
Sra. Tania Tamariz
Gerente de Gobierno Coroporativo – R.S.E.

Vicepresidencia

Julio Moreno Espinosa,
Presidente Ejecutivo

John W. Bakker,
Presidente Ejecutivo
Xavier Tobar,
Director de Comunicación

Guillermo Adam,
Director General
Alexandra Chamba,
Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y R.S.

Santiago Bayas,
Gerente General
David Grey,
Gerente de Sostenibilidad y Comunicación

Leonardo Sempértegui,
Socio Fundador
Julián Pastor,
Socio

Isabel Noboa,
Presidenta
Roberto Dunn,
Director Ejecutivo

Julio Aguirre Román
Presidente del Directorio
Carolina Bolaños,
Gerente de Salud, Seguridad, Ambiente y RSE

Wilfred Meinlschmidt
Presidente
Alberto Zurita,
Gerente de Recursos Humanos y Calidad

Freddy Trujillo,
Presidente Ejecutivo
Álex Torres,
Gerente de Recursos Humanos

Shirley Obando,
Gerente General
Mildreth Obando,
Jefe de Marketing

Verónica Escobar,
Presidenta Ejecutiva

Caterina Costa,
Presidenta

Pablo Zambrano,
Presidente

Pablo Ponce,
Gerente General

Carlos Ortega Maldonado,
Canciller
Fernando Espinosa,
Director General de Investigación