PACTO GLOBAL ECUADOR LLEVÓ A CABO LA PRIMERA SESIÓN DEL PROGRAMA TARGET GENDER EQUALITY

Presentación1

En el marco del programa acelerador, Target Gender Equality, centrado en brindar apoyo a las empresas miembros y firmantes de las WEPs para establecer y alcanzar objetivos corporativos para avanzar a la igualdad de género, Pacto Global Ecuador y ONU Mujeres Ecuador llevaron a cabo la Sesión “Onboarding”.

La sesión de bienvenida y análisis de desempeño tuvo por objetivos: presentar al equipo local del Target Gender Equality; delinear la importancia y el contexto del TGE y qué pasos implica; y presentar la primera actividad del programa que constituye en completar la herramienta WEPs Gender Gap Analysis Tool.

La sesión fue inaugurada por Julio Moreno, Presidente de Pacto Global Ecuador quien sostuvo que “en Ecuador hemos establecido una fuerte alianza de cooperación con Naciones Unidas y ONU Mujeres logrando que 65 empresas firmen los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. Además, de manera continua posicionamos en el sector empresarial estrategias y herramientas de gestión para promover el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 por la Igualdad de Género”.

Si bien es cierto, se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas ya que hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género. Todavía existen muchas dificultades, por eso Lorena Barba, Analista de Programa de ONU Mujeres, manifestó que “lastimosamente el tema de representación y liderazgo sigue siendo un gran desafío ya que solo el 25% de los parlamentos son ocupados por mujeres a nivel global y el 36% en gobiernos locales, indicadores que no son diferentes en el sector privado”.

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Por ello, Mariana Tufiño, Directora Ejecutiva de Pacto Global Ecuador señaló “tenemos grandes desafíos en el sector empresarial para la representación y el liderazgo de las mujeres en cargos gerenciales, toma de decisiones, así que dentro de este programa las empresas encontrarán un enfoque holístico para abordar temas como: brecha salarial, remuneración, cómo disminuir las desigualdades, entre otros”.

En Ecuador las 48 empresas inscritas en el Target Gender Equality tendrán la oportunidad de profundizar la implementación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y fortalecer su contribución a la meta 5.5 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que exige una representación, participación y liderazgo igualitarios de las mujeres en los negocios a nivel mundial.