Pacto Global de Naciones Unidas, un movimiento por el logro de los objetivos de desarrollo sostenible

5banner

Julio Moreno Espinosa comenzó su intervención con la visión estratégica de Pacto Global, la cual es acelerar y escalar el impacto colectivo de las organizaciones promoviendo, por un lado, los 10 principios y cumpliendo los ODS a través de empresas y ecosistemas responsables que permitan el cambio.

Para concretar esta misión la organización lleva adelante una sólida propuesta de valor, que en conjunto con un equipo ejecutivo, han planteado ejes estratégicos de gestión alrededor del conocimiento, de alianzas institucionales y diferentes programas.Así, su rol es conectar con las empresas y entes gubernamentales.

De esta forma nacen iniciativas, que en alianza con ONU mujeres, han movilizado empresas para que establezcan objetivos corporativos y se emprendan acciones ambiciosas para aumentar la representación y el liderazgo de las mujeres. De esta forma, en Ecuador, ya cuentan con 50 empresas comprometidas y participando en las diferentes fases de este esquema.

Adicionalmente, comentó que 74 empresas a nivel nacional han formado un acuerdo para impulsar los principios de empoderamiento de las mujeres en sus lugares de trabajo, lo que muestra que la igualdad de género es un gran negocio.

Pasando al tema de refugiados, que en el país supera el medio millón, resaltó que el 62% no realizan ninguna actividad laboral formal. En este sentido, la iniciativa Empresas con Personas Refugiadas, que surgió de la alianza entre ACNUR y Pacto Global, fomenta el rol del sector privado en la inclusión de personas en situación de movilidad y sus comunidades de acogida. En este contexto desarrollaron una plataforma virtual en la cual se comparten prácticas empresariales que benefician la integración socio económica de las personas refugiadas, brindan información, casos de éxito, material de referencia y asesorías a empresas sin importar su tamaño o giro de negocio.

En el eje ambiental, mediante un programa acelerador, que ofrece conocimientos y habilidades, se encuentra impulsando la acción climática en empresas de todos los tamaños, sectores y regiones, para así cumplir con compromisos significativos para la reducción de gases de efecto invernadero basados en la ciencia climática y alineados con el acuerdo de París para abridora la transición de las agonaicaciones a cero emisiones netas en 2050. Este cuenta con la participación de 38 empresas, siendo la red de Pacto Global Ecuador la que cuenta con mayor número de adheridos en América Latina y el Caribe.

 

Continuando con la charla, Tania Tamariz compartió detalles de la Resolución N° 13 de las Normas Ecuatorianas para el Buen Gobierno Corporativo, la cual cobra gran relevancia ya que promueve las transparencia de la información, evita los conflictos y la pugna de intereses entre accionistas y socios y fortalece las relaciones del nivel directivo estableciendo procesos normados para la sucesión de los mismo.

Para finalizar destacó la buena relación entre el buen gobierno corporativo y la cultura ética, que por un lado garantiza las decisiones por el bien conjunto de la empresas y de la sostenibilidad en el tiempo, con un visión a largo plazo y creación de valor, mientras que por otro garantiza la adopción, en todos los niveles, de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a sus necesidades en conjunto.

MIRA EL VIDEO DEL FORO

  • Ver también:

➤ Arranca ‘Ecuador Sostenible Rumbo a Cero Emisiones’

➤ Un enérgico llamado para caminar hacia la sostenibilidad pragmática

➤ Después de Glasgow: desafíos y compromisos de Ecuador y América Latina frente al cambio climático

➤ Estudiantes universitarios se capacitan en temas de desarrollo sostenible

➤ Innovación y desarrollo sostenible

➤ Oportunidades y retos frente al cambio climático en las Islas Galápagos

➤ Foro Programa Acelerador de Ambición Climática

➤ Logística de cero emisiones ¿Cómo lograrlo?

➤ Las empresas e industrias, primordiales para la reducción de emisiones

➤ La importancia de tener una cadena de valor sostenible

➤ Justicia climática: de la teoría a la práctica

➤ Integrar la adaptación y mitigación al cambio climático en las cadenas de valor

Posts Relacionados