Oriente seguros líder de la mesa ODS 14: Vida Submarina

 

A inicios del 2018, Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador lanzó la iniciativa LÍDERES POR LOS ODS, para generar un espacio de trabajo articulado entre los sectores: privado, público, organismos internacionales, academia y sociedad civil. En ese marco, este año arranca una nueva etapa, donde Oriente Seguros es la empresa que lidera por segundo periodo el ODS 14 Vida Submarina, enfocada en la meta 14.1 “De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes”.

A lo largo del primer periodo, en las mesas de trabajo se elaboró una Política Ambiental Interna y un Manual de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos; donde se refleja el esfuerzo y trabajo en conjunto de todas las empresas comprometidas en aportar positivamente al cumplimiento de la meta 14.1 y para este año, se llevará a cabo el acompañamiento para la implementación adecuada de estas herramientas en las organizaciones participantes.

Julio Moreno, Presidente Ejecutivo de Oriente Seguros, resaltó que se ha desarrollado un manual de manejo de residuos sólidos para que se aplique en las empresas. “El objetivo para este año es acompañar la implementación de este plan”.

Para el ejecutivo, es crucial sumar esfuerzos, explica que el 80% de los residuos que se encuentran en los océanos son producidos en la tierra. “Todos influimos directamente en la contaminación marina. Desde cualquier posición podemos influir positivamente a la sostenibilidad”, mencionó Moreno.

De igual manera, para Ricardo Dueñas, Presidente de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, “el objetivo de este proyecto es contribuir a disminuir la contaminación marina a través de una adecuada gestión de residuos por parte de las organizaciones miembros de la mesa”. Agregó que aquellas organizaciones que implementen la Política y el Manual, recibirán una Certificación de Liderazgo Ambiental conforme al grado de cumplimiento de los mismos; y la obtención del Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales dentro del Reconocimiento Punto Verde del Ministerio de Ambiente (MAE)”.

Concluyó diciendo que “Estoy seguro de que las empresas juegan un rol clave para la reducción de la contaminación en océanos y mares, y confío en su capacidad para impactar positivamente y contribuir a reducir los efectos del cambio climático”. Y felicitó a Oriente Seguros por la renovación del liderazgo de este ODS fundamental para todos y a los miembros de la mesa por su compromiso en llevar a cabo el proyecto.

Descargue aquí la Política Ambiental y el Manual de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos  https://pactoglobal-ecuador.org/wp-content/uploads/2020/01/Entregable-Mesa-de-Trabajo-ODS-14.pdf

Posts Relacionados