Organizaciones sostenibles, la estrategia detrás de la marca

Hoy más que nunca se viven alrededor de los 17 Objetivos de Desarrollo (ODS) de la Agenda 2030. Así lo enfatizó Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global de Naciones Unidas, Red Ecuador en este foro en el que tres marcas explicaron su convicción y visión de la sostenibilidad deben ir alineadas a sus estrategias de marca.

 

Expositores:
Marcos Gunn, Senior Vice President, Chubb Group y Presidente Regional, Chubb América Latina.
Angelo Caputi, Presidente Ejecutivo Banco Guayaquil
Roque Sevilla, Presidente Grupo Futuro.

Moderador:
Ricardo Dueñas, CEO Grupo Ekos y Presidente Directorio Pacto Global-Red Ecuador

“Los objetivos de los ODS están relacionados con la crisis climáticas, bajar las brechas y desigualdades en empleo, pobreza, mejorar la educación, cuidado del medio ambiente, acceso a servicios básicos como agua potable, movilidad humana, etc.”, dijo. Ahora lo que se quiere entender es cómo las empresas privadas deben responder a esta agenda; y cómo se va haciendo esto mediante alianzas. En este foro se habló con tres protagonistas claves: aseguradora, banca y medioambiente

Marcos Gunn
Senior Vice Presidente, Chubb Group y Presidente Regional
Chubb América Latina

“Queda claro que estamos viviendo en un mundo complejo con incertidumbre. Debemos buscar consensos y colaboración para llegar a un lugar en estos momentos claves de la humanidad. En Chubb encontramos un propósito y estamos seguros que hay que redoblar esfuerzos alrededor de la sostenibilidad y esforzarnos por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Hay que co-crear ecosistemas para agruparnos y escalar esta iniciativa a nivel de Ecuador y con nuestra visión en toda la región como Chubb en América Latina. Esto comenzó en Ecuador con una visión clara y una convicción única de la sostenibilidad y lo hemos hecho bien y replicado a otros niveles de América Latina. Edwin Astudillo es el Director General de sostenibilidad para estructurar la iniciativas en sostenibilidad en los otros 8 países de operaciones para medir el impacto social. Se demuestra lo avanzado y cómo se ha encarado el tema de la sostenibilidad en Ecuador; este país es un referente de este tema en Chubb a nivel mundial.

Chubb tiene un rol preponderante en la sociedad ya que en momentos de pandemia debemos estar muy cerca de nuestros clientes; la industria aseguradora debe demostrar la importancia del sector y cumplir su promesa de estar junto a nuestros asegurados. En Chubb vivimos todo lo que hacemos es una visión de 360 grados en temas de sostenibilidad y buscamos marcas que vivan los mismos valores para cerrar esos círculos virtuosos acerca de la sostenibilidad.

Si no hay comunicación y transparencia no hay balance para generar círculos virtuosos”.

 

Angelo Caputi, Presidente Ejecutivo Banco Guayaquil

“Más allá de ser un banco, somos una empresa y un ciudadano corporativo con obligaciones y responsabilidades. Se firmó un acuerdo de sostenibilidad hace un año, independientemente que ahora estamos viendo una Superintendencia que sigue y mide este tema de responsabilidad social.

La banca debe ser corresponsable en la sociedad y aportar nuestro grano de arena; tenemos un bosque en el Carchi y un bosque de teca en Guayaquil. Somos responsables a pesar de no generar emisiones como tal.

Como banco hemos aprendido en los temas de sostenibilidad y hemos ido avanzando. Tanía Tamariz es nuestra representante y buscamos las formas de ser socialmente responsables. Ayer la banca solo hacía análisis de las cifras y ahora -desde hace más de 3 años- con accionistas, colaboradores y clientes les preguntamos cómo están siendo responsables con respecto al medio ambiente, al tema de los animales y al impacto que genera la industria de cada uno de ellos.

Hay que hacer hincapié y hay que tratar el tema medioambiental de manera muy concreta. Debemos ser responsables para ser transparentes y transversales en todos los temas de la economía. Hay algunos ODS que nos interesan, como la generación de empleo responsable porque alrededor del 72% de nuestros colaboradores son millennials y damos oportunidades de desarrollo.

Otro tema es la inclusión financiera: tenemos 8.500 banqueros del barrio. Cubrimos todo el territorio nacional. Adicionalmente estamos en el 100% de las parroquias urbanas del Ecuador y en el 86% de los barrios rurales. Son acciones concretas.

Otro ODS importante es la equidad: ONU Mujeres nos declaró en los dos últimos años como la mejor marca en equidad de género. Contratamos talento y damos oportunidades a hombres y mujeres por igual. Hay equidad en todo sentido y no solo en porcentaje de hombres y mujeres, sino también en equidad salarial. Estamos casi en el 98% de equidad salarial entre hombres y mujeres.

Chubb es nuestro padrino en temas de sostenibilidad. No sabíamos cómo dar el paso y su guía fue crucial”.

 

Roque Sevilla, Presidente Grupo Futuro

“Hay que pagar precios justos a los proveedores y hay que tratar de hacerlo en el menor tiempo posible. El objetivo de las empresas es tratar con todos los stakeholders.

La pandemia ha traído buenas cosas y rescatar valores como la unión de la familia ha sido fundamental; hay que aprender de las crisis y salir juntos.

Nuestro gran propósito es mitigar el cambio climático y nuestro plan de trabajo se enfoca en la conservación y manejo sostenible en todas las industrias. Conservar y conectar remanentes de los  bosques es un factor clave para la adaptación de las especies al cambio climático y esto es transversal a todas la industrias, independientemente de su actividad. Existen inequidades.Hay que generar riqueza, pero distribuirla de buena manera. Hay que generar ese cambio ahora.

Cada día hay un mayor grado de conciencia en los temas ligados a los ODS y siempre hay que preguntarse en qué parte ayudo. Siempre quedará la sensación de que siempre hay algo por hacer. Esto ya no es una moda, es algo real.

En los temas de carbono neutro también se puede vislumbrar un buen negocio. Es un ahorro sostenible en el tiempo y forjará una economía sostenible y obtendremos industrias de largo plazo al controlar la emisiones de carbono, tener consciencia del trabajo infantil, así como de la inclusión financiera entre otros temas”.