Oportunidades y retos frente al cambio climático en las Islas Galápagos

4

En este panel, el tema principal fue como la crisis climática afecta por igual a todos los sectores y la vida en el planeta, también se habló de porqué son primordiales las alianzas multisectoriales, que permitan un Galápagos más resiliente y adaptativo al cambio climático.

Participantes: 

Cristian Barrazueta, Director of Economic Affairs and Climate Change, Embajada Británica

Carlos Mena, Director del Instituto Geografía; Director, Galápagos Science Center de la USFQ

Diego Gordón, Director Ejecutivo, Cámara Ecuatoriano Británica.

Modera: Wendy Rosillo, Asesora de Comunicación y Delegada en Sostenibilidad, Aeropuerto Ecológico de Galápagos.

Para Cristian Barrazueta, Director of Economic Affairs and Climate Change, Embajada Británica, hoy trabajan con en el legado de la COP 26 y lo que significó, después de dos semanas de reunión en la COP 26 se logró hacer la expansión de la reserva de marina en Galápagos y aseguró que, desde el Reino Unido están interesados en aportar y ayudar, por ejemplo, en casos como la fundación charles Darwin para entender las dinámicas en la isla y ayudar a las comunidades.

 

 

 

Por su parte, Carlos Mena, Director del Instituto Geografía y Director, Galápagos Science Center de la USFQ, expresó que han estado desarrollando estudios científicos que les indiquen cómo será el estado de las islas en los próximos 10 años. “Desde 1980 las islas se han ido calentando y se han convertido en sistemas más secos, esto es importante porque atrasa las temporadas de lluvia, comparado con 1980 se han atrasado 20 días”, explicó Mena.

Añadió, que en el contexto humano existen varios esfuerzos para adaptarse al cambio climático y lo que ello conlleva.  Hoy en la isla hay problemas de desnutrición y obesidad, a futuro el cambio climático hará que sea más difícil tener una agricultura saludable.

 

En palabras de Diego Gordón, Director Ejecutivo de la Cámara Ecuatoriano Británica, están buscando conectar a diferentes actores tanto del Reino Unido como del Ecuador, por ello han unido a la Universidad de Edimburgo y a la Universidad de San Francisco en la iniciativa Living Lab Galápagos, un proyecto de evolución de la matriz energética de las Islas.

“Ecuador tiene el 92% de producción de hidro electricidad, una energía renovable, sin embargo, aún es dependiente del 80% de combustibles fósiles importados, allí está el gran desafío”, declaró Gordón.

Entre las principales conclusiones de este encuentro se destacan:

  1. Es muy importante la alianza entre sector público y privado.
  2. La pesca y el turismo saludables son necesarios, hoy se viven los efectos negativos de no tener una buena agricultura y mientras más diversa sea la economía de Galápagos será mejor.
  3. Ecuador mostró una decisión muy importante en la COP 26 de Glasgow, ahora es necesario generar acciones concretas y proteger las líneas marinas para generar una ventaja a largo plazo.
  4. La ampliación de la reserva marina fortalece la capacidad del país para reaccionar al cambio climático y tiene un conjunto de efectos positivos para proteger la bio diversidad.
  5. La naturaleza está en el centro de las soluciones del cambio climático y esto amplifica las oportunidades en temas de almacenamiento verde y sistemas financieros para cubrir las brechas que muchas veces el estado no está en capacidad de asumir.

 

MIRA EL VIDEO DEL FORO

 

  • Ver también:

➤ Arranca ‘Ecuador Sostenible Rumbo a Cero Emisiones’

➤ Un enérgico llamado para caminar hacia la sostenibilidad pragmática

➤ Después de Glasgow: desafíos y compromisos de Ecuador y América Latina frente al cambio climático

➤ Estudiantes universitarios se capacitan en temas de desarrollo sostenible

➤ Innovación y desarrollo sostenible

➤ Foro Programa Acelerador de Ambición Climática

➤ Logística de cero emisiones ¿Cómo lograrlo?

➤ Las empresas e industrias, primordiales para la reducción de emisiones

➤ La importancia de tener una cadena de valor sostenible

➤ Del diseño a la práctica: estrategias “net zero”

➤ Justicia climática: de la teoría a la práctica

➤ Integrar la adaptación y mitigación al cambio climático en las cadenas de valor

Posts Relacionados