ONU MUJERES Y PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS TOCAN EL CAMPANAZO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global; Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres Ecuador y Jeffry Illingworth, Gerente General de la Bolsa de Valores Quito.

Quito, 10 de marzo de 2020.-

Por primera vez en Ecuador, Pacto Global de Naciones Unidas, ONU Mujeres Ecuador y la Bolsa de Valores Quito tocan la campana como un acto significativo para llamar a la opinión pública sobre la Igualdad de Género en el sector empresarial. Más de 85 bolsas de valores, alrededor del mundo, se sumaron en el campanazo promoviendo los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (WEPS por sus siglas en inglés).

Estos principios buscan que las empresas implementen políticas de igualdad de género que deben ser traducidas en acciones concretas y medibles a corto y mediano plazo para así crear oportunidades de desarrollo, para las mujeres, en todo tipo de empresas. El resultado de estas políticas debe ser el incremento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones corporativas, en el acceso a ofertas de desarrollo profesional, capacitación y formación continua, y en la igualdad de remuneración en el trabajo.

De esta manera, el principal objetivo es invitar a las empresas a firmar los principios, y a las que ya lo han realizado a continuar trabajando cada vez más por la promoción de la igualdad de género fortaleciendo así, el tejido empresarial ecuatoriano con prácticas innovadoras e inclusivas.

El sector privado está cada vez más consiente que la igualdad de género es la base fundamental para el desarrollo pleno de la economía de las empresas. La implementación de modelos empresariales se debe efectuar de manera técnica para alcanzar la diversidad de género como estrategia de negocio. “No se puede conseguir una agenda sostenible sin igualdad de género, no tendrá ningún futuro. El ODS 5 es transversal y necesario para la consecución de la Agenda 2030”, destacó Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global.

“La brecha salarial sigue existiendo. Por cada dólar que gana un hombre, una mujer recibe 0,77 ctvs. Es necesario tomar acciones para cerrarla ahora. No podemos esperar 257 años y alcanzar la igualdad si es que las mujeres no somos tomadas en cuenta” destacó Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres en Ecuador.

Luego del “campanazo” se llevó a cabo un foro sobre “Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres y herramientas para su implementación”, donde participaron Mariana Tufiño, Directora Ejecutiva de Pacto Global Ecuador; Lorena Barba, Oficial de ONU Mujeres y Cristian Hidalgo, Gerente de TTHH de Chubb Seguros.

En este foro se invitó a los representantes del sector empresarial a llevar a la práctica, a través de políticas corporativa, los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres e implementarlos de la siguiente manera:

· Promover la igualdad de género dentro de la fuerza laboral;

· Introducir estándares de igualdad de género y apoyar la inversión para productos que promueven la igualdad de género;

· Reducir el tiempo en el que las mujeres ascienden a posiciones directivas;

· Proveer guía, entrenamiento, mentorías y educación a participantes del mercado en cuanto a igualdad de género y la importancia de la diversidad de género en los negocios;

· Promover que las empresas reporten sobre sus avances en temas de género

 

Mariana Tufiño, Directora Ejecutiva de Pacto Global Ecuador; Gabriela Mera, Oficial de Inversiones de BID Invest; Carla Barbotó, Presidenta de Pacari Chocolate; Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres Ecuador; Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global Ecuador y Jeffry Illingworth, Gerente General de la Bolsa de Valores Quito

 

La Bolsa de Valores de Quito otorgó un reconocimiento.

En el marco de este evento, el Gerente General de la Bolsa de Valores de Quito, Jeffry Illingworth, otorgó un reconocimiento a Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, y a Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres, por destacar su labor y compromiso para promover la igualdad de género.

La igualdad de género y no discriminación son derechos humanos fundamentales y, constituyen la base indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Posts Relacionados