Mujeres y economía en la recuperación sostenible: el rol del sector privado

Durante la conferencia sobre el importante papel que juega la igualdad de género en la construcción de economías más fuertes y sociedades más justas, se resaltó la trascendencia y la urgencia de tomar acciones concretas designadas a la reducción de esta brecha y a abordar las problemáticas específicas de las mujeres.

Panelistas:
Bibiana Aído, Representante ONU Mujeres Ecuador
Isabel Noboa, Presidenta Ejecutiva Consorcio Nobis
Edwin Astudillo, Presidente Ejecutivo Chubb en Ecuador

Moderadora:
Alison Vásconez, Especialista de programa en empoderamiento económico de ONU Mujeres Ecuador.

 

La Representante de ONU Mujeres Ecuador, Bibiana Aído, arrancó su intervención señalando que Ecuador ha mostrado avances positivos en las últimas décadas con respecto a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, lo cuales se ven reflejados en el incremento de la presencia femenina en posiciones políticas, de liderazgo y un aumento en el acceso al mercado laboral.

Sin embargo, apuntó que los impactos de la crisis están siendo diferentes para hombres y mujeres. Como ejemplo expuso que en Ecuador, donde las mujeres representan el 60% de los y las trabajadores de la salud y el 81% del personal de enfermería, la diferencia salarial es del 20%. Además, señaló que son 70% pobres de tiempo frente al 30% de hombres en la misma condición y, el 50% de las mujeres, no participa en el mercado laboral debido a los cuidados no remunerados.

Posteriormente mencionó que esta realidad se ha visto afectada por la pandemia que acrecentó la brecha de desigualdad de género y ralentizó los avances para disminuirla e indicó que esta violacion a un derecho fundamental, afecta a la ciudadanía en conjunto y al desarrollo económico. Ante esto citó un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional en el cual se calculó que las mujeres podrían incrementar sus ingresos en un 76% si se cierra esta fisura en el mercado laboral, lo que equivaldría a una inyección de 13 billones de dólares a la economía mundial.

A continuación Isabel Noboa, Presidenta Ejecutiva Consorcio Nobis, recalcó que en el país, durante la pandemia, la falta de empleo para las mujeres ha sido mayor. Entre mayo a junio la tasa de desempleo se ubicó en un 15,5% para mujeres y 11,6% para hombres.

Frente a esto y apoyándose en datos que aseveran que cuando hay más del 30% de mujeres en puestos ejecutivos las organizaciones reportan un 6% más en la utilidad neta,  su empresa realizó el año pasado el talleres ‘EmpoWoman’ donde se entregó herramientas de empoderamiento a mujeres profesionales para un mejor desempeño en sus cargos.

Finalmente, Edwin Astudillo, Presidente Ejecutivo Chubb en Ecuador, afirmó que la educación temprana, basada en conceptos claros de igualdad, es fundamental para tener éxito en las buenas prácticas que sean implementadas a futuro. Y según detalló, esto permitirá que se convierta en una filosofía general que no dependa de pocos líderes que trabajen en este cambio.