Los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres una Iniciativa de ONU Mujeres y Pacto Global de Naciones Unidas

 

Este martes 9 de junio de 2020 se llevó a cabo el webinar “Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres – La Igualdad de Género es un Buen Negocio” con la presencia de Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres en Ecuador. Estos Principios fueron desarrollados en el año 2010 de manera conjunta entre Pacto Global y ONU Mujeres, y desde el año 2019 se fortaleció una alianza entre estas dos instituciones en Ecuador para potenciarlos estableciendo una hoja de ruta con diferentes webinars y talleres para promover los principios dentro de las empresas del país.

El webinar comenzó con una introducción a cargo de Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador.  Dueñas resaltó cómo la crisis del COVID 19 ha evidenciado cada vez más las fuertes desigualdades existentes en la actualidad. Asimismo, destacó que si el mundo fuera más equitativo, fuera más sencillo enfrentar las diferentes crisis. En temas de igualdad de género, mencionó que se puede ver cómo las mujeres enfrentan mayores cargas en el trabajo no remunerado y cómo el hogar se puede volver un lugar sumamente inseguro para este grupo. Finalmente, hizo un llamado a que las organizaciones se comprometan a reducir desigualdades y a trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

A continuación, Bibiana Aído hizo una detallada presentación sobre la importancia de empoderar a las mujeres desde todo los ámbitos. Asimismo, destacó que la igualdad de género es un buen negocio ya que esta promueve un mundo más pacífico, próspero y con mayor participación laboral y económica de grupos marginalizados. De igual manera, resaltó que el ODS 5: Igualdad de Género, es una de las prioridades a nivel internacional de Naciones Unidas ya que es la base para alcanzar la Agenda 2030, aún más en el contexto de la crisis por la pandemia del COVID 19. Esto se debe a que las mujeres son las principales trabajadoras en las áreas más afectadas por la crisis: trabajo no remunerado, trabajo informal, trabajo en servicios para sostener la vida (salud, enfermería, atención a adultos mayores, educación), y sus negocios son pequeños. Finalmente, evidenció cómo la violencia de género ha incrementado un 28%  ya que el espacio privado, el hogar, se ha vuelto muy peligroso debido al distanciamiento social.

A continuación, Aído explicó lo fundamental que es el trabajo con los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres como una herramienta para reducir desigualdades y crear prosperidad. Estos principios proporcionan una hoja de ruta que integra a la igualdad de género en todas las operaciones de las empresas. Los principios son los siguientes:

Dentro del trabajo con los principios se recomienda comenzar con la Herramienta de Autodiagnóstico WEPs, misma que brinda un diagnóstico inicial de la situación de la empresa en cuanto a igualdad de género y provee una hoja de ruta inicial para el trabajo. La Representante recomienda que el siguiente paso después de establecer la hoja de ruta es la de establecer indicadores y objetivos que permitan un constante monitoreo y reporte.

Mariana Tufiño, Directora Ejecutiva de Pacto Global Red Ecuador, concluyó el seminario haciendo una invitación a todas las empresas a que se unan a esta valiosa iniciativa destacando el poder de la igualdad de género para reducir desigualdades, para crear sociedades más justas y para establecer mercados y negocios más fuertes. Asimismo, expuso brevemente sobre el trabajo conjunto entre Pacto Global Ecuador y ONU Mujeres Ecuador, donde se contará con talleres y un kit de herramientas para la implementación de los principios en las organizaciones.

Posts Relacionados