Logística de cero emisiones ¿Cómo lograrlo?

PACTO2

Joao Meneghetti, Gerente de Sostenibilidad, Región de las Américas de DHL Express, explicó el proceso de transformación que ha tenido DHL y su aspiración de ser, para 2050 una empresa cero emisiones. Esta empresa, de esta manera, ha logrado marcar un precedente en una industria trascendental para las economías: la logística.

El ejecutivo explica que saben que el trabajo de DHL tiene  impacto dentro de la industria. “Hemos avanzado y quedan muchos retos”, expresó.

Explicó, de igual manera, que la empresa ha trabajado con iniciativas concretas junto con el desarrollo del negocio, “no se lo trata de manera separada”. De ahí que la empresa ha logrado un aumento del 30% en el manejo óptimo del carbono.

Frente al gran reto planteado a 2050, DHL trabaja con responsabilidad sobre una nueva ruta de sostenibilidad que se basa en los pilares de medio ambiente, social y gobierno corporativo. “Sobre nuestra ruta, en el área ambiental, aplicamos operaciones limpias para proteger el clima, en el área social buscamos ser un gran lugar para trabajar y en el ambiente corporativo trabajamos por ser  una empresa confiable”.

DHL ofrece operaciones sostenibles y en ese sentido ha trabajado con fuerza. Por ejemplo desde 2008 lo hizo bajo el Programa de Protección Climática (el grupo es la primera empresa de logística global en establecer un objetivo de protección climática cuantificable). En el trayecto se han dado diferentes iniciativas hasta llegar a 2021 donde se marcó una nueva ruta de sostenibilidad. Cabe destacar que en 2016, DHL como grupo, alcanzó de manera temprana su objetivo de protección climática para 2020, mejorando la eficiencia de carbono entre 2008 y 2016 en un 30% comparados con los niveles de 2007.

Como socio de las Naciones Unidas, desde hace mucho tiempo el Grupo DPDHL apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible centrándose en 6 en particular: 4 Educación de Calidad; 5 Igualdad de Género; 8 Trabajo decente y crecimiento económico; 11 Ciudades y Comunidades sostenibles,; 13 Acción por el Clima; y, 17 Alianzas estratégicas.

DHL, para fortalecer su trabajo de operaciones limpias para la protección del clima, invertirá 7 mil millones de euros para reducir sus emisiones de 33 MT en 2020  a menos de 29 MT para 2030, y así comprometerse con la iniciativa Science-Based Targets. En ese sentido se han dado varios pasos:

30% de mezclas de combustibles sostenibles de aviación para 2030 en sus negocios Express y GLobal Forwarding

DHL ha diseñado una estrategia 360 para lograr un equilibrio entre sus operaciones, dar un trato justo a toda su cadena de valor y caminar hacia una transformación profunda y empática con el ambiente.

mira el video del foro

 

  • Ver también:

➤ Arranca ‘Ecuador Sostenible Rumbo a Cero Emisiones’

➤ Un enérgico llamado para caminar hacia la sostenibilidad pragmática

➤ Después de Glasgow: desafíos y compromisos de Ecuador y América Latina frente al cambio climático

➤ Estudiantes universitarios se capacitan en temas de desarrollo sostenible

➤ Innovación y desarrollo sostenible

➤ Oportunidades y retos frente al cambio climático en las Islas Galápagos

➤ Foro Programa Acelerador de Ambición Climática

➤ Las empresas e industrias, primordiales para la reducción de emisiones

➤ La importancia de tener una cadena de valor sostenible

➤ Del diseño a la práctica: estrategias “net zero”

➤ Justicia climática: de la teoría a la práctica

➤ Integrar la adaptación y mitigación al cambio climático en las cadenas de valor

Posts Relacionados