Chubb Seguros Líder de la Mesa de Trabajo ODS 5: “Igualdad de género”


El día de hoy, se llevó a cabo el lanzamiento de la mesa de trabajo del ODS 5: Igualdad de Género, donde Chubb Seguros firmó junto a Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador y ONU Mujeres el acuerdo de entendimiento oficial para liderar esta mesa con el propósito de promover estrategias y proyectos con enfoque de género que generen valor tanto en las organizaciones miembro de la mesa como para las de sus cadenas de valor. La mesa se encuentra dentro del marco de la iniciativa “Líderes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” de Pacto Global Ecuador, misma que busca desarrollar proyectos de alto impacto para generar un valor compartido entre las empresas, la sociedad, el medio ambiente y la economía.

Edwin Astudillo, CEO de Chubb Seguros, inició su discurso agradeciendo a la red de Pacto Global, de la cual son miembros desde 2011, por toda la filosofía de integrar a las empresas a trabajar por los ODS, además mencionó que la empresa firmó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP´s) con ONU Mujeres  en 2018. Asimismo destacó el compromiso de Chubb con el proyecto de “Líderes por los ODS” al haber participado activamente en las mesas del ODS 1, 5 y 8 en el primer año de la iniciativa. “Este año dimos un paso importante, creemos que todas las empresas deben tener iniciativas de Igualdad de género”.

De acuerdo a Astudillo, la empresa tiene el 60% de personal femenino y el 65% de la alta gerencia son mujeres, y “0% de hombres resentidos, porque ese el equilibrio que debe tener una empresa”. Además, señala que hay muchos índices que reflejan que las mujeres tienen un aporte valioso y no tienen que ver necesariamente con el género sino con las capacidades. Finalmente, hizo hincapié en base a la propia experiencia de su cultura empresarial, que las oportunidades de desarrollo profesional deben estar acompañadas de empoderamiento a las mujeres, para que sepan que cuentan con espacios para tener una participación activa.

Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, destacó en su discurso que las empresas tienen un rol fundamental en el tema de sostenibilidad, porque “empleamos un número importante de personas y tenemos influencia en muchos actores de la sociedad”. Y se refirió a Chubb Seguros como una compañía comprometida con los temas de sostenibilidad desde hace más de 10 años, tiempo en el cual ha demostrado una fuerte construcción de este elemento en su ADN. El alto ejecutivo recalcó que trabajar en el ODS 5 es crucial, sobre todo ahora que los indicadores de violencia de género se han disparado durante el confinamiento.

Bibiano Aído, Representante de ONU Mujeres en Ecuador, en su discurso señaló que “hoy más que nunca hay que trabajar por el ODS 5” y expuso cifras importantes referentes a la desigualdad de género, a raíz de la emergencia sanitaria. “No hay duda que estamos viviendo una crisis humana, sanitaria y económica sin precedentes, que tiene impactos diferenciados para mujeres y hombres, y hay que reconocerlos para abordar la situación enfocándonos en las necesidades de cada grupo”. Destacó que la mayoría de personas que están en primera línea de batalla contra el Covid-19 son mujeres, por lo tanto están más expuestas: en Ecuador, ocupan el 81% en los puestos de enfermería, son el 60% del total de los trabajadores de la salud; tienen menos acceso a la seguridad social y se evidencia una sobrecarga de trabajo de cuidado no remunerado, tres veces más que lo hombres en circunstancias normales.

Por otro lado, Aído señaló que otras problemáticas tienen que ver con que muchos de los sectores más afectados tienen representación alta de mujeres entre sus colaboradores, además un gran número trabaja en la informalidad y existe un alto riesgo de explotación sexual en grupos vulnerables.

“La prevención de la violencia de género es un elemento que debemos considerar, es importante garantizar la igualdad de género, desde las diferentes instituciones, para garantizar que no dejamos a nadie a atrás. En un problema global de crisis, sólo saldremos de esto con cooperación, con solidaridad, trabajando conjuntamente”.

Objetivo general de la mesa de trabajo ODS 5:

Durante la ejecución de su plan, Chubb contará con la asistencia y acompañamiento técnico de ONU Mujeres y llevará a cabo el proyecto un “Programa de Igualdad de Género”; el mismo que está estructurado de la siguiente manera:

  • Chubb ha identificado organizaciones con diferentes áreas de conocimiento y experiencia en temas de equidad de género con el objetivo de que estas se comprometan a actuar como mentores dentro del Programa.
  • El objetivo es que las organizaciones con mayor experiencia “apadrinen” a organizaciones con menor experiencia; creando así una cadena de valor que apoye la implementación del Programa de Igualdad de Género.
  • Como entregable, se desarrollará un manual con diferentes recursos, guías de implementación y herramientas de autoevaluación de uso práctico para cualquier tipo de organización que busque replicar las iniciativas de Chubb durante su tiempo de trabajo con la mesa ODS 5.
  • El programa estará alineado con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS por sus siglas en inglés) y tendrá una perspectiva holística e inclusiva sobre temas de Igualdad de Género.

En este sentido, Chubb ha distribuido a las organizaciones adheridas a la mesa en 10 sub mesas, mismas que tienen un líder que dará un seguimiento más detallado al avance en cada tema. Se ha distribuido a los miembros de mesa de la siguiente manera:

 

*ONU Mujeres proveerá de consultores expertos en los temas para evaluar y dar recomendaciones a los documentos realizados por cada grupo. De igual manera, ONU Mujeres se encargará del eje de “Diagnóstico” y guiará a las organizaciones en la implementación de la “Herramienta Empresarial de Género WEP”.

Finalmente, se instó a las empresas a firmar los Principios por el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés). Estos principios fueron creados por ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas con el objetivo de reducir la desigualdad de género en el ámbito empresarial. El objetivo principal es fortalecer las políticas corporativas de igualdad de género para que estas sean traducidas en acciones concretas y medibles tanto al corto como al mediano plazo.

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 5

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Meta 5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Posts Relacionados