Líderes por los ODS: aportando al avance de la Agenda 2030 en Ecuador

ods

Este panel abordó las implicaciones de la Agenda 2030 como un plan de acción para alcanzar un desarrollo sostenible. Mónica Torresano, directora de Programas de IDE Business School, fue la encargada de moderar este encuentro.

Alexandra Chamba, gerente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Arca Continental, comentó que en esta empresa trabajan bajo una marca con propósito y valores. Es decir, cambiaron el mindset de la compañía para poner a las personas y al planeta en el centro de todo lo que hacen. Uno de los desafíos más grandes, según Chamba, es visibilizar a todos los integrantes de la sociedad para reducir la brecha de desigualdad.

De acuerdo con cifras de la ONU, el 20% de la población más rica a nivel mundial es dueña del 94% de las riquezas del planeta. Mientras que, el 80% es dueño de tan solo el 6%. Por tal motivo, Arca Continental lidera dos objetivos (mesas de trabajo) para cambiar esta realidad.

En primer lugar, el ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países, donde han creado un proyecto en el cantón de Biblián (Cañar) a través del fortalecimiento de productores ganaderos. Asimismo, con el ODS 2: Hambre Cero han aportado a la disminución de la brecha de hambre y desnutrición en una comunidad de la provincia de Bolívar, con un modelo aplicable en todo el país.

 

Por su parte, Stalin Muñoz, gerente de Cooprogreso, relató la historia de esta cooperativa, que desde 1969 se ha centrado en la responsabilidad social y en mejorar la vida de sus clientes y de las comunidades con las que trabaja. Por tal motivo, asumieron el reto de liderar el ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Según Muñoz, por cada dólar que han invertido en este proyecto han generado USD 33,7. Es decir, ratificaron que trabajar por la Agenda 2030 era lo correcto. Como parte de su esfuerzo formaron una mesa de trabajo para identificar un segmento de la población que les permita trabajar para poner fin a la pobreza, por medio del acceso a medios productivos y microfinanciación.

 

Para concluir con el panel, Julio Moreno, presidente Ejecutivo de Oriente Seguros, empresa que lidera el ODS 14: Vida Marina, explicó que desde 2018 han trabajo en este proyecto con el objetivo de aportar positivamente en la sociedad. “Nuestro ADN está conformado de responsabilidad corporativa y sostenibilidad” explicó Moreno, quien además señaló que se han centrado en reducir y prevenir la contaminación marina por actividades realizadas en tierra.

Según el funcionario, establecieron lineamientos para reducir y manejar adecuadamente los residuos y derechos. Así nació el manual de gestión integral de residuos sólidos, que fue compartido con todas las empresas participantes -además contaron con la asesoría de Proyección Futura- para que se difunda en todas las cadenas de valor y se fomente la participación de todos los actores.

 

MIRA EL VIDEO DEL FORO

  • Ver también:

➤ Arranca ‘Ecuador Sostenible Rumbo a Cero Emisiones’

➤ Un enérgico llamado para caminar hacia la sostenibilidad pragmática

➤ Después de Glasgow: desafíos y compromisos de Ecuador y América Latina frente al cambio climático

➤ Estudiantes universitarios se capacitan en temas de desarrollo sostenible

➤ Innovación y desarrollo sostenible

➤ Oportunidades y retos frente al cambio climático en las Islas Galápagos

➤ Foro Programa Acelerador de Ambición Climática

➤ Logística de cero emisiones ¿Cómo lograrlo?

➤ Las empresas e industrias, primordiales para la reducción de emisiones

➤ La importancia de tener una cadena de valor sostenible

➤ Justicia climática: de la teoría a la práctica

➤ Integrar la adaptación y mitigación al cambio climático en las cadenas de valor

Posts Relacionados