Lanzamiento de mesa Nestlé asume el liderazgo de la Mesa ODS 8

MESA ODS 8 - LANZAMIENTO (7)

En el marco del programa Líderes por los ODS, Pacto Global Ecuador llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa de Trabajo del ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, que será liderada por Nestlé, multinacional con fuerte presencia en Ecuador, cuya propuesta de valor estará enfocada en generar un mejor futuro para los jóvenes. 

La sesión fue inaugurada con palabras de bienvenida de Mariana Tufiño, Directora Ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas, quien destacó que Nestlé ha logrado ser líder de la Mesa de Trabajo del ODS 8, gracias al enfoque de valor compartido que maneja la empresa.

En la intervención de Christof Leuenberger, CEO de Nestlé Ecuador, se dio una breve visión de cómo en la organización, a nivel global, está enfocado en la creación de valor compartido. El alto ejecutivo señaló tres ejes:

    • Personas y familias: con “Nestlé por niños saludables” se busca ayudar a 50 millones de niños a llevar una vida más saludable.
    • Comunidades: Ayudar a mejorar las condiciones de vida de 30 millones de personas en comunidades directamente relacionadas con actividades empresariales. Dentro de este eje se encuentra “Iniciativas por los Jóvenes”.
    • Planeta: Nestlé trabaja para mejorar la sostenibilidad y conseguir un menor impacto medioambiental. Su iniciativa es Re (re.pensar – re.ducir – re.ciclar).

Leuenberger resaltó cifras importantes de Ecuador: la tasa de desempleo asciende al 6,3%, el desempleo juvenil (15 a 24 años) es del 33%. “Estas son cifras del empleo formal porque sabemos que el informal es casi del 70%. El problema es grande y hay otra dimensión a tomar en cuenta: solo la mitad de los estudiantes en Latinoamérica termina su carrera; el 23% la abandona y se cree que uno de los motivos es la falta de confianza en encontrar trabajo después de graduarse. Además, el 40% de estudiantes elige cinco carreras tradicionales. Hay una sobreoferta y esto lleva a un problema de inserción laboral”.

En su discurso, Julio Moreno, Presidente de Pacto Global Red Ecuador, señaló que el 26 julio de este año, Pacto Global cumplió 21 años de haber sido creado por Kofi Annan y explicó que es imposible pensar una agenda sostenible a largo plazo sin tener un puente sólido entre la actividad empresarial y las políticas públicas. 

Bajo este panorama, Moreno felicitó a Nestlé por convertirse en líder de la Mesa de Trabajo del ODS 8. “Tuve la oportunidad de estudiar en Alemania y conocer de cerca la educación dual, y pienso en cómo en Ecuador podemos ser capaces de contribuir más allá de esa propuesta, cómo influir en las políticas públicas para modificar el sistema educativo a fin de que genere mejores oportunidades de empleo. Hoy en día, tenemos buenas relaciones con entidades de gobierno como la Senescyt. Las alianzas público privadas son parte del gran valor que tiene el contribuir y articular en estas Mesas de Trabajo”, dijo.

El alto ejecutivo, expuso que Nestlé alcanzó la máxima calificación de la Mesa de Trabajo del ODS 8, por este motivo extendió una felicitación por asumir su liderazgo y por ofrecer una propuesta para contribuir a la educación dual en el país.

Ligia Pineda, VP de RRHH Nestlé, señaló que ‘Iniciativa por los Jóvenes’ es un potente componente de las prioridades de la compañía, para ofrecer un mejor futuro a los jóvenes.  Esta iniciativa nace y estamos trabajando fuertemente en América, con énfasis en Ecuador, para propender por la juventud, afirmó.

Esta iniciativa se apuntala en tres ejes:

1.- Empleo y empleabilidad: ofrece a los jóvenes oportunidades laborales, pasantías y capacitaciones 

2.- Emprendimiento: es una vía para apoyar a los jóvenes a través de retos y programas para impulsar el espíritu del joven emprendedor.  

3.- Agro emprendimiento: se ve en el agro una oportunidad de oro para que los jóvenes no necesariamente migren del campo y fortalecer su desarrollo emprendedor, dijo Pineda.

Además, Nestlé cuenta con programas de la iniciativa como: Jóvenes veterinarios, Jóvenes pediatras o jóvenes líderes. Este 19 de agosto, la empresa celebrará el Día de la Juventud, con la feria de empleo virtual, donde además de oportunidades laborales se ofrecerán charlas, capacitaciones entre otras acciones. 

Por otro lado, para Andrés Robalino, Presidente de la Corporación Formados, la formación dual es una oportunidad para evolucionar y lograr mejores resultados en el sistema educativo del país, el cual requiere reformas que se adapten a las necesidades del presente y del futuro, especialmente después de la situación que hemos vivido en nuestro país y a nivel mundial, con los efectos de la pandemia, tanto en la parte de salud como en la parte económica.

“Es el momento oportuno para que el sector productivo se una con un objetivo común: la formación del talento humano planificando lo que se requerirá en los próximos años, no sólo como un proyecto de responsabilidad social empresarial, sino también porque las empresas van a obtener resultados directos en sus niveles de competitividad”, señaló.

Desde hace tres años, como Corporación Formados, se ha avanzado en la generación y en la creación de carreras técnicas duales con diferentes instancias académicas, universidades, institutos técnicos públicos y privados. Este sistema trae muchos beneficios y entre los más importantes está la reducción del desempleo juvenil. 

Oscar Aizaga, líder de la Iniciativa por los Jóvenes Ecuador de Nestlé, habló sobre el proyecto “El futuro del trabajo es dual”, el cual está conectado con los objetivos del ODS 8.  “Tenemos tres objetivos: En el primero, buscamos lograr el trabajo decente para los jóvenes, con oportunidades de igualdad y que permitan reducir esas brechas que existen hoy en el mundo laboral”, dijo.

El segundo es, hacia 2030, reducir de manera considerable la proporción de jóvenes que hoy no están empleados. “La tasa de desempleo es muy alta y lo que buscamos justamente de esa proporción de jóvenes que no están empleados es que encuentren en la formación dual una alternativa a través del estudio”.

Y el tercero está vinculado en la puesta en marcha de una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar en el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo. 

Karem Menéndez, colaboradora de Plastigomez, brindó su testimonio como estudiante de la formación dual, que para ella se ha convertido en una pieza clave para fortalecer los conocimientos y desarrollo de futuros profesionales, con conocimientos sólidos y una proyección de cambio. “Mi experiencia en Plastigomez en la formación dual fue muy gratificante y maravillosa porque me formé en una empresa de plástico que a la vez fue constituida gracias a los conocimientos impartidos en el Instituto Tecnológico Simón Bolívar, que ya contaba con una metodología dual”, dijo.

 

Posts Relacionados