La Inclusión Financiera como oportunidad para el desarrollo

Enmarcado dentro del ODS 8, la inclusión financiera es uno de los objetivos de la Agenda 2030, pues estimula el crecimiento económico de los grupos más marginados del planeta. Con esto bajo la lupa, dos expertos discutieron sobre el tema.

Panelistas:
Rodrigo Andrade , Vicepresidente Banca Personal y PYME, Banco Guayaquil S.A.
Diana Mejía, Especialista Senior en Inclusión Financiera, CAF – Banco de desarrollo de América Latina

Moderador:
Pablo del Arco, Subdirector de Sostenibilidad Valora

 

Rodrigo Andrade, Vicepresidente de Banca Personal y PYME de Banco Guayaquil, inició el segundo panel de la tarde explicando cómo esta institución financiera llega a la base de pirámide a través de productos y servicios financieros especializados. Desde 2008, Banco de Guayaquil mejora la calidad de vida de los ecuatorianos a través de corresponsales no bancarios. Actualmente tiene más de 8.400 establecimientos activos en 24 provincias del país y el reto es llegar a 10.000 hasta finales de año. En 2020, a pesar de la pandemia, tuvieron un crecimiento acelerado del 30%, se generaron cuatro millones de transacciones mensuales y se movieron más de USD 120 millones al mes.

Durante la emergencia, el 75% de los Bancos del Barrio estuvieron operativos. Esto fue fundamental, según Andrade, para que la población reciba subsidios del Gobierno, como el Bono de Desarrollo Humano, ya que sin ello hubiera resultado imposible la sobrevivencia de miles de personas. Banco de Guayaquil, actualmente, distribuye el 20% del bono. Esta facilidad vino acompañada de una digitalización acelerada de la población.

El Vicepresidente del banco enfatiza que este canal se ha incorporado estratégicamente a su modelo de negocio, ya que representa el 30% de las transacciones totales. Esto les llevó a crear ‘Cuenta Amiga’, para la cual se requiere menos requisitos y se entrega una tarjeta de débito. Para el 90% de los dueños de esta cuenta, esta ha sido la primera vez que utilizan el sistema financiero. Es así como Banco de Guayaquil genera propuestas de valor que impactan de forma masiva.

Diana Mejía, Especialista Senior de la CAF, explica que los componentes de inclusión financiera son multidimensionales, pues responden a garantizar el bienestar de las personas. La experta muestra, a través de un estudio realizado por la entidad a la que representa, que en América Latina ha aumentado significativamente el acceso a productos y servicios financieros. Este incremento se debe, principalmente, a las billeteras móviles, las cuales facilitan el proceso de bancarización masiva.

Sin embargo, el uso de estos productos y servicios se ha mantenido inmovil a lo largo de los últimos 20 años. Tendencia que se explica por una falta de educación financiera y barreras de conectividad a Internet. La experta añade que otra razón se debe a una mala segmentación y diseño de productos financieros, ya que -en la mayoría de casos- no responden a las necesidades de los grupos poblacionales mencionados.