La cooperación público-privada es vital para enfrentar la desnutrición crónica infantil

banner-coop3

El último panel del evento Alimentos con Propósitos abordó la importancia del trabajo conjunto entre la empresa privada, el sector público y las entidades de cooperación internacional para combatir la desnutrición crónica infantil, un problema que aqueja a nuestro país.  Los panelistas fueron Susana Santistevan, Viceministra de Inclusión Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); Magaly Paredes, Coordinadora del Programa Interagencial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y, Oscar Gómez, Director General de Tonicorp. La moderadora fue Mariana Tufiño, Directora Ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas Red Ecuador.

“El 27,2% de los niños menores de dos años tienen desnutrición crónica infantil”

Mariana Tufiño señaló que Pacto Global Red Ecuador cumple con el mandato de la ONU de articular el esfuerzo del sector privado para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 2 “Hambre Cero”, que es extremadamente relevante en nuestro país puesto que el 27,2% de los niños menores de dos años tienen desnutrición crónica infantil, lo que ubica a Ecuador en el segundo lugar en América Latina y El Caribe con una de las cifras más altas de la región después de Guatemala.

“Lograr un espacio de diálogo entre el sector público, el privado, la cooperación internacional para analizar la importancia de este trabajo colaborativo, de tal manera que podamos conjuntamente ser parte de una solución urgente que demandan nuestros niños y niñas. Es un derecho que ellos tienen a una alimentación y una nutrición adecuada”, dijo Tufiño.

Combatir la desnutrición crónica infantil, la prioridad del Gobierno Nacional

Susana Santistevan, Viceministra de Inclusión Social, dijo que una de las prioridades que tiene el Gobierno Nacional es la Secretaría de la Desnutrición Crónica Infantil, creada para enfocarse en esta problemática y las soluciones que el país necesita. “Este problema debe ir enfocado no solo desde la niñez, sino desde la etapa de gestación de las mujeres, en la cual se va a articular con el Ministerio de Salud, para poder trabajar juntos con los otros ministerios que forman parte del frente social para combatir este problema”, señaló

Además, la funcionaria dijo que van a reabrir progresivamente los centros de desarrollo infantil del MIES dentro de los parámetros de bioseguridad para proteger a los niños, vacunando primero a los educadores y luego a su entorno familiar. De esta forma, la cartera de Estado brindará las 4 ingestas de comida mediante sus centros de desarrollo infantil.

Programa que ayuda a combatir la desnutrición infantil

Magaly Paredes, Coordinadora del Programa Interagencial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó sobre “Financiando los ODS en Ecuador y atacando la desnutrición infantil” un programa conformado por el PNUD como agencia líder, en conjunto con UNICEF y el PMA. “El programa tiene como objetivo apoyar al Ecuador en los esfuerzos de alineación y adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Es una respuesta que estas tres agencias han dado al llamado del Fondo de las Naciones Unidas para los ODS, que en el año 2020 lanzó una convocatoria para recibir propuestas de todos los países enfocadas hacia robustecer el financiamiento del desarrollo sostenible”.

Esta convocatoria se basó en la estrategia del Secretario General de las Naciones Unidas y en la Agenda de Adís Abeba. Ambas confluyen en determinar estos mecanismos de financiamiento para los ODS. En ese sentido, Ecuador es uno de los 62 países beneficiarios de este programa, que tiene como objetivo mejorar la gestión del financiamiento del desarrollo sostenible y los ODS.

Labor del sector privado en la lucha contra la desnutrición

Oscar Gómez, Director General de Tonicorp, mencionó que las cifras de desnutrición crónica infantil en el Ecuador son muy alarmantes. Acorde al INEC y el Ministerio de Salud Pública, la provincia de Bolívar es una de las más afectadas por esta problemática, son 70% de los niños que padecen de desnutrición crónica.

Para el ejecutivo, es paradójico porque es una zona que se caracteriza por ser muy productiva en la agricultura y la ganadería. Por ello, durante este año, bajo el Liderazgo del ODS 2 “Hambre Cero”, nuestro compromiso está enfocado en contribuir con proyectos que ayuden a disminuir esa brecha de desnutrición, especialmente en la parroquia de Simiatug del cantón Guaranda. “La articulación que se está teniendo entre diferentes actores es clave, se debe hacer de manera colaborativa. Va a ser muy difícil avanzar en una problemática tan compleja y que tiene diferentes dimensiones y grados de problema estructural”.

Posts Relacionados