LA AGENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR) Y PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS RED ECUADOR FIRMAN UNA CARTA DE ENTENDIMIENTO DE COOPERACIÓN

DSC08773

Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron una Carta de Entendimiento con el objetivo de establecer un marco de cooperación interinstitucional articulado y complementario en áreas de interés común. El evento contó con la participación de Giovanni Bassu, Representante de la ACNUR en Ecuador y Julio Moreno Espinosa, Presidente de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador.

Con este trabajo de cooperación interinstitucional se fortalecerán las iniciativas conjuntas que se están implementando y se fomentará nuevas iniciativas para promover la inclusión económica de personas refugiadas, migrantes y sus comunidades de acogida, para sensibilizar al sector privado sobre los beneficios de la integración de las personas refugiadas y migrantes en las cadenas de valor y mercado laboral.

Fruto del trabajo conjunto, en este año se creó la iniciativa “Empresas con personas refugiadas”, para promover los Derechos Humanos a través de la integración de personas refugiadas en las prácticas corporativas y comerciales; la misma que se fortalecerá a través de este acuerdo, buscando tres objetivos:

  • Compartir experiencias exitosas del sector privado en la inclusión de las personas refugiadas en Ecuador para que puedan servir de guía e inspiración para otros.
  • Brindar recomendaciones y asesoría para apoyar la integración de personas refugiadas, sin importar el tamaño o giro de negocio de la empresa.
  • Información sobre los beneficios de la integración e inclusión para la estrategia corporativa y comercial.

Otros de los logros alcanzados en este 2021 han sido:

  • Conformación del comité técnico y comité ejecutivo de Empresas con Personas Refugiadas, y definición del marco normativo de funcionamiento.
  • Vinculación de la bolsa de empleo Sin Fronteras a la Página Empresas con Personas Refugiadas.
  • Conformación de una red de 14 empresas aliadas que apoyan la iniciativa.
  • Desarrollo de un Catálogo de Productos para Navidad, los cuales son elaborados por personas migrantes.
  • Evento en Cuenca junto a la Cámara de Industrias Producción y Empleo CIPEM, el cual contó con más de 42 asistentes de empresas.
  • Presentación de buenas prácticas de la iniciativa de Ecuador y Brasil ante 7 operaciones de ACNUR en la Región de las Américas.

Sin duda, las alianzas promueven beneficios mutuos, la inclusión y el desarrollo sostenible, por ello la Agencia de la ONU para los Refugiados y Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador se comprometen a aunar, de manera coordinada y complementaria estos esfuerzos institucionales.