Innovación y desarrollo sostenible

1

En su presentación, Ana María Grijalva, Responsable de Exploración del Laboratorio de Aceleración, PNUD, habló sobre la importancia de la red de laboratorios de aceleración, la inteligencia colectiva y la innovación abierta para alcanzar los objeticos de desarrollo sostenible.

“Hay que dejar la lógica de construir propuestas desde el escritorio para desarrollarlas con el colectivo, a eso nos referimos con explorar el problema, conocer que funciona y que no funciona, el testeo nos da libertad. Esa es nueva forma de hacer desarrollo desde los laboratorios de aceleración.”, aseguró Grijalva.

Añadió que, desde Thinkia Lab de Ecuador, tienen varias líneas de trabajo en temas como informalidad laboral y economía solidaria para repensar y producir las rentas. Con Thinkia apuestan por el sistema de innovación para generar una comunidad de práctica y para ofrecer una herramienta que les permita generar más innovación y desarrollo.

Sobre el tema de innovación, Grijalva aclaró que la asocian la innovación con colaboración, por ello tienen alianzas con otras entidades.

“Articular el sistema de innovación es clave y se maneja bajo el principio de datos abiertos. La plataforma de Thinkia Lab es un espacio de creación colectiva”, explicó la responsable del laboratorio de Aceleración.

A esta idea, también suma la lógica de la inteligencia colectiva, basada en buscar soluciones completas con todos los participantes del proceso, para hacerlo de manera conjunta, trabajando con temas sociales.

 

  • Ver también:

➤ Arranca ‘Ecuador Sostenible Rumbo a Cero Emisiones’

➤ Un enérgico llamado para caminar hacia la sostenibilidad pragmática

➤ Después de Glasgow: desafíos y compromisos de Ecuador y América Latina frente al cambio climático

➤ Estudiantes universitarios se capacitan en temas de desarrollo sostenible

➤ Oportunidades y retos frente al cambio climático en las Islas Galápagos

➤ Foro Programa Acelerador de Ambición Climática

➤ Logística de cero emisiones ¿Cómo lograrlo?

➤ Las empresas e industrias, primordiales para la reducción de emisiones

➤ La importancia de tener una cadena de valor sostenible

➤ Del diseño a la práctica: estrategias “net zero”

➤ Justicia climática: de la teoría a la práctica

➤ Integrar la adaptación y mitigación al cambio climático en las cadenas de valor

Entradas relacionadas