Hacia un modelo de economía azul Compromisos y lecciones aprendidas desde el sector privado y el gobierno

Este 8 de junio, se celebró el Día Mundial de los Océanos, con expertos de diversos sectores que impulsan la conservación del océano y el uso sostenible de sus recursos. Mediante sesiones virtuales se analizaron los retos que enfrentan los ecosistemas marinos.

Los objetivos temáticos propuestos fueron: 

  • Compartir las lecciones aprendidas del proceso participativo de la creación del Plan de Acción y Manejo.
  • Dar a conocer la importancia de la investigación para la toma de decisiones en la gestión pesquera.
  • Visibilizar el compromiso del sector privado y del gobierno por la sostenibilidad de los recursos y los avances positivos logrados por la alianza público-privada.

La sesión virtual, bajo el nombre El Océano: Vida y medios de subsistencia, expertos analizaron los desafíos y oportunidades que enfrenta la sociedad para avanzar hacia un modelo de economía azul.

Julio Moreno, Presidente del Directorio de Pacto Global-Red Ecuador fue enfático al hacer un llamado a la acción para alcanzar el ODS 14 y usar de manera sostenible los mares y océanos. 

Señaló que “El transporte marítimo representa aproximadamente el 90% del comercio mundial. Necesitamos un comercio mundial con menor huella de carbono ambiental y puede lograrse con un transporte marítimo sostenible”. El impacto del océano permea todas las sociedad y realidad económicas. Por ello agregó que “Los alimentos oceánicos son una fuente de proteína particularmente importante en los países en desarrollo. Su uso sostenible puede mejorar la seguridad alimentaria y prevenir el aumento de las desigualdades actuales”.

De igual manera, durante su participación habló de la posibilidad de asegurar la salud de los océanos, acción que requerirá inversiones como los bonos azules “para proteger los océanos y las economías que dependen de su salud”, puntualizó Julio Moreno. 

Hay muchas tareas pendientes cuando hablamos de la necesidad de proteger a los mares. Por ejemplo, Moreno indicó que cada año, 8 millones de materiales plásticos acaba en los océanos. El 80% de ello viene de la tierra.

Moreno también comentó que, Oriente Seguros, empresa que preside y Líder del ODS 14 dentro de la iniciativa Líderes por los ODS, ha realizado una Política Ambiental Interna y un Manual de Residuos y Desechos Sólidos para brindar soluciones y evitar que los residuos lleguen a los océanos.

Por su lado, Ana María Núñez de PNUD Ecuador, mencionó: “La economía azul garantiza la sostenibilidad y el uso sostenible de los recursos oceánicos e involucra a todos los sectores de la sociedad, que a su vez están intervinculados entre sí. Para ella, la sostenibilidad debe ser la base para las decisiones y acciones que realicemos. Además alertó que “El colapso de la pesca sería un atentado contra la sostenibilidad”.

Ana María Núñez explicó el Proyecto Global Marine Commodities que se lleva a cabo en PNUD Ecuador y que se ha aplicado en Costa Rica, Ecuador, Indonesia y Filipinas, precisamente promueve la gestión sostenible de la pesca. Este sector es fundamental para la economía nacional, ya que el 13% de las exportaciones no petroleras son del sector pesquero, representan 1,5% del PIB y generan más de 108.000 empleos.

Mesa redonda

En el marco de esta sesión virtual, se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron:

  1. Andrés Arens, Viceministro de Acuacultura y Pesca
  2. Melissa Aguirre, Gerente de Nirsa
  3. Luis Suárez, Vicepresidente de Conservación Internacional Ecuador
  4. Melissa Álvarez, Directora del Programa de Biólogos del colegio de Manabí COVIN

 

Posts Relacionados