FORO ONLINE PERSPECTIVAS Y COMPROMISOS DE LA COP 26

FINAL

El cambio climático pasó de ser una amenaza lejana, a una realidad. Según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es un hecho inequívoco que el cambio climático es causado por los humanos y ofrece nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1.5 grados Celsius en las próximas décadas. Concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento será un objetivo inalcanzable.

Por ello, Julio Moreno, Presidente de Pacto Global Ecuador, participó en el foro online: Perspectivas y Compromisos de la COP26, organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Británica – BRITCHAM UIO para abordar sobre la “Transición justa hacia una economía descarbonizada”.

Durante su intervención recalcó el importante papel que desempeña el sector privado frente a esta problemática: “En esta década decisiva para revertir los efectos del cambio climático, las empresas deben demostrar que están en un camino creíble para reducir a la mitad las emisiones para el 2030 y alcanzar cero emisiones netas para el 2050”.

Por otra parte, señaló que descarbonizar la economía o llegar a cero emisiones netas de carbono, significa reducir las emisiones de carbono debidas a las actividades humanas, tal como la utilización de combustibles fósiles, y equilibrar las emisiones restantes.

Por ello se han desarrollado iniciativas como: Climate Ambition Accelerator, un programa que tiene el  objetivo de impulsar la acción climática en empresas de todos los tamaños, sectores y regiones, permitiéndoles cumplir con compromisos significativos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero basados en la ciencia climática y alineados con el Acuerdo de París.

En el marco del  Programa Líderes por los ODS, mediante la mesa de trabajo del ODS 13 Acción por El Clima, liderada por Produbanco, se coordina un esfuerzo colaborativo para fomentar la mitigación del cambio climático en el sector privado del Ecuador y se están articulando acciones con el Programa Ecuador Carbono Cero para la gestión de la medición de la huella de carbono.

Por otra parte, Pacto Global Ecuador promueve el Programa Ecuador Carbono Cero del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; como aliado estratégico, el cual incentiva positivamente a las entidades que miden, reducen y compensan su huella de carbono, con métodos validados internacionalmente, mediante un esquema transparente y verificable actuando frente al cambio climático y, al mismo tiempo, mejorando sus modalidades de servicio y producción.

Por último, hizo un llamado a la acción para que más empresas se sumen a la iniciativa Science Based Targets y a la campaña Ambición Empresarial 1.5°, lideradas por Pacto Global de Naciones Unidas y otras organizaciones a nivel mundial, que proporciona al sector privado, herramientas y metodologías de gran alcance para fijar sus objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero y lograr cero emisiones netas para el 2050.