Foro: Energías renovables como catalizadoras de la transición ecológica

3

En el marco de Ecuador Sostenible, se llevó a cabo el Foro: Energías renovables como catalizadoras de la transición ecológica. Contó con la participación de Martín Cordovez, Director Ejecutivo, Instituto de Investigación Geológico y Energético; Andrea Arrobo, Business Developer, HDF Energy; Martín Rodríguez Marat, UN Environment Programme Office Brasil. El panel fue moderado por Julián Pástor, Socio, Sempértegui Abogados.

El moderador, inició el foro tratando un tema importante a propósito de las declaraciones del Presidente del Ecuador Guillermo Lasso en la reciente COP 26 y que está enfocada en el cambio climático, el desafío más importante que tiene el planeta ya que se evidencia en diferentes lugares del mundo su impacto. Esto ha agrandado muchas brechas. En este contexto, la empresa privada juega un papel importante ya que las energías renovables son una importante catalizador que puede ayudar a combatir la pobreza.

 

El panelista Martín Cordovez inició su exposición mencionando donde están las oportunidades para explotar las energías renovables, históricamente tienen un flujo energético categorizado en energía primaria, ejes de transformación. Las energías renovables pueden estar presentes en estos ejes. Las oportunidades no solo están en la generación de energía eléctrica en el sistema interconectado sino que el consumidor tiene oportunidad de hacer autoconsumo. Es una oportunidad diferente a lo que tradicionalmente se tenía pensado en Ecuador. Las energías renovables a diferencia de los hidrocarburos, del petróleo y sus derivados es una cadena completamente al revés. La energía renovable tiene su fortaleza en la diversidad de las fuentes que puede tener para poder obtener este energético. Y a parte de la diversidad de las fuentes, por ello es importante investigar más sobre el consumidor.  El sector privado juega un papel importante, desde el consumo y ser generador de autoconsumo. La transición energética demanda recursos importantes. Para el experto, Ecuador tiene una matriz energética bastante limpia, pero tomando en cuenta la demanda poco a poco vamos a tener que atender con varios proyectos.

 

Por su parte, Martín Rodríguez Marat habló de la ambición climática que se plantearon los países en la COP 26 y la necesidad de una transición energética que surge de ella. La cuestión de fondo es que es una transición de varias que tenemos que atravesar. Requerimos una transición con los sistemas alimentarios, de transporte, movilidad, producción de bienes y servicios, etc. Todos estos están atravesados por la transición energética. Pensando en el rol del sector privado en la transición energética hay varios roles que se pueden mencionar. Uno de ellos es el financiamiento en transición y adaptación al cambio climático. Otro punto por el que el sector privado es un motor de cambio. Si hablamos de transiciones sistémicas. Hay que repensar y redefinir nuestra relación con las ciudades, términos de energía. El sector privado siempre ha sido importante en el cambio. Hará falta mucha experiencia en manejo y mitigación de riesgo, siento que ahí hay una oportunidad. Hay que tomar en cuenta el riesgo climático. La contracara del financiamiento es el riesgo. El expertise del sector privado en estos temas es importante.

 

Finalmente, durante su intervención, Andrea Arrobo se dirigió al público. La experta afirmó que “la transición energética no es un destino final al que se debe llegar, es un camino que se debe trazar con diferentes tecnologías que se deben ir adaptando a las realidades existentes. Un tema, dentro de su experiencia, es analizar cuál es el sector privado. Este juega un papel fundamental en el tema regulatorio y si quiere invertir o ser parte de este cambio. La industria puede considerar cambios. Uno de ellos es el hidrógeno verde, que en Ecuador es un discurso nuevo. Sabemos que hay una industria altamente contaminante, el repensar estas industrias hace que puedan dar un paso adelante en el camino de la transición energética.

 

MIRA EL VIDEO DEL FORO

  • Ver también:

➤ Arranca ‘Ecuador Sostenible Rumbo a Cero Emisiones’

➤ Un enérgico llamado para caminar hacia la sostenibilidad pragmática

➤ Después de Glasgow: desafíos y compromisos de Ecuador y América Latina frente al cambio climático

➤ Estudiantes universitarios se capacitan en temas de desarrollo sostenible

➤ Innovación y desarrollo sostenible

➤ Oportunidades y retos frente al cambio climático en las Islas Galápagos

➤ Foro Programa Acelerador de Ambición Climática

➤ Logística de cero emisiones ¿Cómo lograrlo?

➤ Las empresas e industrias, primordiales para la reducción de emisiones

➤ La importancia de tener una cadena de valor sostenible

➤ Justicia climática: de la teoría a la práctica

➤ Integrar la adaptación y mitigación al cambio climático en las cadenas de valor

Posts Relacionados