FORO ECONOMÍA CIRCULAR PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ecuador Sostenible-24 de noviembre 2021-9

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Con esta se promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.

Por eso, durante el Foro Economía Circular para el Cambio Climático se compartió la construcción de sinergias que permitan avanzar hacia este modelo y reconstruir sobre esta base las economías del mundo, ya que la temperatura global podría aumentar a un 2.7 °, por lo que es necesario prestar atención inmediata a las emisiones y reducirlas a un 30% o 50%.

El espacio contó con la participación de Paúl Paredes, miembro del Directorio CEES; Damián Baeza García, Gerente General de PROCARSA; Germán Antonio Gómez, Gerente de Producción CRDC Global- Canadá y fue moderado por Yessica Benavides, Directora de Comunicación y Sostenibilidad en Fundación Circular by Ichtion.

Paúl Paredes centró su participación en la línea de la construcción, sector que utiliza un sin número de materiales para poner en marcha sus productos, por lo que se los vincula con los desechos de los mismos. Señaló también que la naturaleza adquiere un papel pasivo y su mercantilización es plenamente aceptable, sin embargo si se destruye la naturaleza, se destruye la base de la economía.

El objetivo de la economía circular radica en aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso.

Por ello, Damián Baeza señaló que la sociedad es cada vez más consiente de que se deben cambiar hábitos de consumo y producción, ya que el modelo productivo actual está caduco y se debe considerar que los recursos que se utilizan son finitos, es decir no estarán para siempre y corren el riesgo de agotarse. Por ello, es importante también cambiar la cultura organizacional de las empresas.

Por último, Germán Antonio Gómez sostuvo que hay cifras que llaman la atención en cuanto a economía circular, construcción sostenible ya que actualmente la sociedad esta consumiendo los recursos de 1.7 planetas. La economía circular mundial representa únicamente un 0,8%, por ello hay mucho camino por recorrer para alcanzar este modelo, especialmente en el sector de la construcción.