Evento Sector Empresarial Cuenca: Buenas Prácticas de Inclusión y Sostenibilidad

WhatsApp Image 2021-12-07 at 18.14.24 (1)

La Agencia de la ONU para los Refugiados ( ACNUR) y la Cámara de Industrias Producción y Empleo (CIPEM), en colaboración con Pacto Global Ecuador y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevaron a cabo el evento “Sector Empresarial Cuenca: Buenas Prácticas de Inclusión y Sostenibilidad, un espacio para que la empresa privada y el sector no gubernamental afiancen alianzas y exploren posibilidades de trabajo en conjunto para promover los Derechos Humanos a través del desarrollo sostenible en las prácticas corporativas y comerciales.

El evento fue inaugurado con palabras de bienvenida de Andrés Robalino, Director Ejecutivo de la CIPEM, quien invitó al sector privado a promover la inclusión económica de las personas en situación de movilidad humana para el desarrollo local y nacional.

Paola Mora, Especialista de Desarrollo Social de Pacto Global Ecuador presentó la propuesta de valor de la Red, la relevancia del sector privado como actor clave para alcanzar desarrollo sostenible y la iniciativa Empresas con Personas Refugiadas que surge de la alianza con  ACNUR para fomentar el rol del sector privado en la inclusión de personas en situación de movilidad y sus comunidades de acogida.

Por su parte, Alvaro Asenio,  Associate Field Officer de ACNUR conversó sobre la importancia del involucramiento de la empresa privada en el desarrollo de estrategias que promuevan medios de vida sostenibles para personas migrantes y refugiadas. Además motivó a las empresas a que incluyan a las personas refugiadas en sus estrategias corporativas aprovechando la profesionalización que han adquirido en sus respectivos países.

Durante este encuentro se llevo a cabo el Panel: Intercambio de experiencias sobre la integración de personas migrantes y refugiadas, desde el sector empresarial, que fue moderado por Daniela Navas, Oficial de Medios de Vida y de Inclusión Económica de ACNUR y contó con la participación de Gerentes Generales y colaboradores de empresas inclusivas, quienes compartieron las experiencias y buenas prácticas de sus organizaciones.

Por último María Isabel Sánchez, Coordinadora Nacional de Proyectos Oficina de la OIT para los Países Andinos presentó los resultados más relevantes arrojados por los estudios ESMI en Cuenca: Sectores Económicos y Cadenas de Valor con potencial para inclusión laboral de migrantes y refugiados en la ciudad.