El rol del sector privado en el cumplimiento de los ODS


El Foro de Competitividad Internacional y Sostenibilidad, organizado de manera virtual el 14 de abril por la Cámara Británica de Quito, tuvo por objetivo visibilizar el rol de la empresa privada en el cumplimiento de los ODS. Además, el foro analizó la aplicación de estrategias de sostenibilidad alineadas con los 10 Principios de Pacto Global de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas, sus beneficios en la competitividad y la creación de valor económico, social y ambiental.

En el acto inaugural intervinieron: Alejandro Echeverri, Presidente de la Cámara Británica de Quito (Britcham); Chris Campbell, Embajador del Reino Unido en Ecuador; Julio Mackliff, Vicepresidente Ejecutivo de Banco Guayaquil; y, Julio Moreno, Presidente de Pacto Global-Red Ecuador y CEO de Oriente Seguros.

“Las empresas sostenibles contribuyen con el aumento del bienestar y del progreso de la sociedad”

Alejandro Echeverri, Presidente de la Britcham, explicó el compromiso de la Cámara Británica con la sostenibilidad y el medio ambiente. Además, recalcó que las empresas sostenibles crean valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo al aumento del bienestar y al auténtico progreso de la sociedad presente y futura. 

“Desde la Cámara Ecuatoriano Británica hemos impulsado iniciativas sostenibles, aplicadas a la estrategia empresarial, que va más allá del cumplimiento de las obligaciones jurídicas, fiscales y laborales, siendo de vital importancia el aumento de la inversión del capital humano, el entorno y las relaciones con todos los stakeholders”, señaló.

“La competitividad va de la mano con la sostenibilidad y es esencial para asegurar un crecimiento económico sostenido a largo plazo”

Chris Campbell, Embajador del Reino Unido en Ecuador, dio la bienvenida al evento y manifestó que el sector privado cumple un rol fundamental al ser el motor de la economía, pero también están en la obligación de hacer frente a las consecuencias de la crisis económica con soluciones sostenibles que no pongan en riesgo los recursos del futuro para nuestros niños. “La competitividad va de la mano con la sostenibilidad y es esencial para asegurar un crecimiento económico sostenido a largo plazo”, dijo Campbell.

“La Agenda 2030 y los 17 ODS constituyen un ejemplo destacado del trabajo en equipo”

Julio Mackliff, Vicepresidente Ejecutivo de Banco Guayaquil, señaló que el desarrollo sostenible es una meta compartida que avanza el esfuerzo de cada uno de nosotros de manera particular. “Gracias a la gestión de las alianzas, la Agenda 2030 y los 17 ODS constituyen un ejemplo destacado de ese trabajo en equipo porque une los esfuerzos del sector público, la academia, la ciudadanía y nosotros como sector privado, incluyendo aquellas acciones que podamos generar a nivel gremial”.

Los ODS brindan la oportunidad de establecer objetivos comunes que unen al sector privado con el público

Julio Moreno, Presidente de Pacto Global-Red Ecuador y CEO de Oriente Seguros, comenzó su ponencia con el tema “Importancia de los ODS para la competitividad empresarial”. El alto ejecutivo mencionó cómo nació Pacto Global, una iniciativa de las Naciones Unidas, lanzada en el año 2000 como un llamado voluntario a las organizaciones para alinear las estrategias de operaciones, como los 10 Principios universales y tomar acciones que aporten al alcance de los ODS. 

“Kofi Annan, ex secretario General de la ONU, decía que nuestra misión (la de Pacto Global) es crear un movimiento global de empresas de organizaciones sostenibles y responsables. El sector privado juega un rol fundamental al momento de mejorar el planeta, la economía y la sociedad. Pacto Global es el articulador del compromiso del sector privado a través del sistema de naciones unidas y escalar el apoyo de los negocios por los ODS”, señaló el ejecutivo.

La brillante idea de Annan, dice Julio Moreno, de integrar al sector empresarial con estos grandes objetivos brinda una inmensa responsabilidad y la oportunidad de establecer objetivos comunes que unen al sector privado con el público para generar políticas privadas y públicas que permitan encontrar esos objetivos de una manera más efectiva.

“La pandemia nos da un gran ejemplo de la resiliencia que debemos manejar. Nos hemos alejado de una manera importante de los ODS y hoy en día es mayor el compromiso que debemos tener en cumplirlos, especialmente protegiendo a los sectores más vulnerables”, señaló.

Posts Relacionados