EL ORDEÑO, lÍDER DEL ODS 12, PRESENTA LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Mail

CIERRE DE LA MESA DE TRABAJO DEL ODS 12

En el marco del programa Líderes por los ODS y con la presentación de la Guía de Buenas Prácticas para la Producción Sostenible, Pacto Global Ecuador llevó a cabo el cierre de la Mesa de Trabajo del ODS 12: Producción y Consumo Responsables, liderada por El Ordeño, una empresa ecuatoriana que promueve el desarrollo sostenible de la sociedad, a través de un modelo inclusivo que genera bienestar integral y es el motor que direcciona su accionar diario.

La sesión fue inaugurada con palabras de bienvenida de Mariana Tufiño, Directora Ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas, quien recalcó que El Ordeño y los miembros de esta mesa han realizado un trabajo excepcional para contribuir al avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, a través de la elaboración de una guía con recomendaciones prácticas que son aplicables en cualquier ámbito.

Desde el 2018, El Ordeño forma parte de Pacto Global de Naciones Unidas, tiempo en el que ha asumido un fuerte compromiso para contribuir al cumplimento de la Agenda 2030 y que se ha demostrado con su liderazgo en la mesa de trabajo y la creación de esta guía.

Por ello, durante su intervención, Juan Pablo Grijalva, Gerente General de El Ordeño sostuvo “en esta guía se refleja el compromiso, esfuerzo y trabajo en conjunto de todas las organizaciones comprometidas en aportar positivamente al cumplimiento de las metas 12.2, 12.5 y 12.6. Nos planteamos, dentro del primer año, elaborar una línea base que nos permita identificar el punto de partida, e involucrar activamente a todas las organizaciones representadas en la mesa.”

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los  sistemas de los que depende el desarrollo futuro y la supervivencia humana. Por eso, Julio Moreno, Presidente de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador manifestó que “el desempeño del liderazgo de El Ordeño ha sido excelente, ya que durante este primer año ha articulado acciones con diferentes sectores y ha construido una guía que ayuda a implementar acciones para minimizar el impacto ambiental”.

El trabajo articulado es fundamental para alcanzar grandes objetivos. Es así que para la elaboración de esta guía se contó con la asistencia técnica y metodológica del Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos (CEER). El Presidente de su Directorio, Miguel Costales, recalcó que “me siento feliz al participar en el cierre de esta mesa de trabajo, a través de la cual asumimos un compromiso para promover las mejoras en los sectores de producción a través del uso eficiente de recursos y así promover un cambio hacia las mejoras limpias para contribuir al desarrollo sostenible.”

Durante un año, la Mesa de Trabajo del ODS 12 realizó un arduo trabajo para la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas para la Producción Sostenible, la cual se convertirá en una herramienta educativa y de capacitación para que las empresas empleen acciones que contribuyan a un consumo y producción sostenibles en el país. Por eso, Miriam Orbea, Directora Ejecutiva del CEER, “sostuvo hemos llegado a la sesión final y cada día estamos orgullosos de que somos técnicos convencidos de que pertenecemos a un planeta en el que debe existir un equilibrio. Con esta guía impulsamos a que las empresas ejecuten pequeñas acciones que generan gran impacto en el uso eficiente de los recursos”.

“Juntos, nos propusimos tomar acción incorporando las buenas prácticas de uso eficiente de recursos y, de forma puntual, construir una guía de buenas prácticas de producción sostenible con herramientas de autoevaluación.” Juan Pablo Grijalva, Gerente General de El Ordeño.