El Ecuador y el mundo frente a la crisis climática

4banner

El segundo día de Ecuador Sostenible arrancó con una conferencia de alto nivel al mando de Yolanda Kakabdse, presidenta del Consejo Asesor de Fundación Futuro Latinoamericano y una de las personalidades más destacadas en el campo de sostenibilidad en el país.

La invitada comenzó su charla evadiendo el drama, que evidentemente trae consigo el calentamiento global, así cómo todas sus consecuencias negativas. Optó por “soñar y visualizar hacia el futuro” con esta pregunta: ¿qué puede hacer Ecuador para generar un cambio?

“Creo que el primer paso es cambiar el lenguaje”. Precisó que no estamos viviendo un “cambio climático”. Más bien se trata de una “crisis climática, mucho más grave de lo que nos imaginamos”. Los datos científicos que se presentaron recientemente en Glasgow lo demuestran. “Estamos en una situación gravísima en la todos debemos actuar”, insistió.

Otro punto que recalcó es el rol de  la COP26, donde las diferentes partes o gobiernos llegan a acuerdos luego de negociaciones en temas de procesos, financiamiento y acciones. Sin embargo, cree que “la respuesta no está en las instituciones, sino en cada uno de nosotros como individuos. Estos acuerdos no tienen fuerza, si no hay compromiso por parte de cada uno de nosotros”.

Resaltó que para avanzar en el desarrollo sostenible debemos tener la convicción de que estamos trabajando en una Agenda. Actualmente enfrentamos amenazados por diferentes frentes, dijo, y todos los pasos que demos hacia adelante van a ser una forma de construir seguridad: seguridad de salud, de agua, energía y alimentos.

“Ya estamos advertidos sobre las amenazas y es hora de reconocer esos riesgos”. Antes, explicó, la información y respaldo científico estaba en manos de pocos y esos conocimientos estaban dispersos. Ahora esta data es fuerte, medible y constatable, “por lo que todas las personas debemos ser parte de cualquier proceso en la toma de decisiones”, aseveró.

Aclaró que, si bien estos son desafíos son muy grandes y complejos, estos son posibles. “Si los asumimos como personas, país, desde todos los sectores, son posibles de realizar, pero enfatizó que deben ser asumidos de una manera sistémica”. Esto significa que no deben ser atacados de forma aislada, sino de forma integral a todo sistema que está siendo impactado.

Yolanda indicó que es momento de mirar hacia la tecnología y proponer nuevas ideas orientadas a trabajar la crisis climática. “La innovación es obligatoria, por lo tanto, también la acción”, finalizó la experta. “Soy crítica ante ese pensamiento de esperar que otros actúen y que otros lo hagan. No. Todos somos actores directos y ninguno puede evadir su responsabilidad”, concluyó.

MIRA EL VIDEO DEL FORO

Posts Relacionados