Ekos entrega informe de gestión -Dos períodos que han consolidado la red en Ecuador-

Ricardo Dueñas, CEO de Grupo Ekos y Presidente saliente de Pacto Global Red Ecuador durante su informe de gestión

Hoy, 21 de diciembre se realizó la Asamblea General Ordinaria de Pacto Global-Red Ecuador, iniciativa que busca proponer una acción colectiva para fomentar una responsabilidad cívica a favor del cuidado de nuestro planeta, una sociedad inclusiva y un desarrollo económico equitativo. Mariana Tufiño, Directora de la red, en sus palabras iniciales precisó que esta asamblea es un espacio de encuentro y rendición de cuentas “para mejorar nuestra propuesta de valor”.

El orden día día fue: 

  1. Palabras de bienvenida por parte de Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global  Ecuador y presentación del Informe de Gestión.
  2. Reconocimiento a Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global Ecuador.
  3. Aprobación de la inclusión de nuevos Miembros.
  4. Elecciones del Directorio 2020- 2022.
  5. Elecciones del Comité de Ética.
  6. Creación de Comisión Ejecutiva.
  7. Tabulación de resultados.
  8. Presentación de resultados y posesión del Directorio electo.
  9. Palabras del Presidente electo.
Informe de Gestión y Resultados

Grupo Ekos, por cerca de cinco años, dirigió el Directorio de Pacto Global Ecuador. Desde 2016 a 2020, su gestión estuvo encaminada a hacer de la iniciativa que nació en el año 2000 y en el país desde 2011, una cruzada a favor de la construcción de un mundo sostenible y más equitativo.  

Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio y CEO de Grupo Ekos, indicó que en 2016 asumió este reto con una firme convicción de crecimiento. “Teníamos una proyección de superar los 300 miembros, pero tras las circunstancias de este año, cambiamos el orden de prioridades y nos propusimos sostener la gestión, con una propuesta de valor sólida”, explicó. También hizo referencia a la fuerza de la iniciativa en el país, que al momento cuenta con 245 organizaciones adheridas, lo cual demuestra ser la red con el crecimiento más vertiginoso de la región y “contra el PIB en la región es la de mayor crecimiento en el mundo”.

Dueñas detalló la propuesta de valor de Pacto Global y su trabajo sobre cuatro pilares: 

  1. Derechos humanos
  2. Normas laborales
  3. Medio ambiente
  4. Anticorrupción

En Ecuador, la red, cobijada bajo los 10 Principios de Pacto Global y sustentada por los ODM y luego la Agenda 2030 y 17 ODS, ha puesto énfasis en la gestión de conocimiento y en promover diversas herramientas como: webinars, recursos técnicos y talleres de forma secuencial para capacitar a las personas y organizaciones en materia de sostenibilidad.


También se ha realizado un esfuerzo sostenido para crear una comunicación efectiva y nutrida, a favor del posicionamiento de redes y así calar con mensajes profundos, informativos y propositivos. De esta manera, se realizaron campañas temáticas, newsletter mensual y trabajo en comunicación digital.

Cuando hablamos de campañas globales podemos mencionar a: la Campaña Aniversario 20 años; 10 Principios de Pacto Global; SDG Action Manage; Uniting Business; CEO Taking Action; SDG Ambition, entre otros. Y en cuanto a las campañas temáticas, podemos citar a: Informe resultados de gestión; ODS 3 Salud y Bienestar; Nuevos Líderes por los ODS; Campanazo por la Igualdad de Género – WEPs; Reconocimiento ODS; Principios para el Empoderamiento de las Mujeres y más. 

Sobre campañas globales, destacan: aniversario por 20 años de UN, 10 Principios de Pacto Global; SDG Action Manager; Uniting Business; CEO Taking action; Academy; Leaders Summit; Target Gender Equality y SDG Ambition.

Campañas temáticas: Informe resultado de gestión; ODS 3 Salud y Bienestar; Nuevos Líderes por los ODS; Campañazo por la igualdad de Género – WEPs; Reconocimiento ODS; Principios para el Empoderamiento de las Mujeres; Solidaridad en Acción; Acciones con Propósitos; Voceros oficiales de Pacto Global, entre otros.

Dueñas también recordó Ecuador Sostenible, evento que ha tenido 2 ediciones y que marcó una diferencia para experimentar y conocer de manera vivencial los efectos del cambio climático y la urgencia por acciones concretas a favor de un mundo más equitativo. La particularidad del evento 2019 fue su virtualidad; la edición en línea  tuvo la presencia de 75 panelistas; se realizaron 25 eventos que contó con 5.983 visitantes únicos y 15.767 visitas. “Fue un evento inolvidable”.

De igual manera, Pacto Global-Red Ecuador también ha participado en eventos internacionales para divulgar buenas prácticas que se gestionan desde el país.


Un espacio para las mejores prácticas

Durante dos ediciones, Pacto Global ha reconocido 116 prácticas a través del evento Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible. El Reconocimiento en 2020, por ejemplo, así como ocurrió con la primera edición, contó con una sólida metodología. Las prácticas fueron evaluadas conforme a cuatro criterios: Impacto 40%; Gestión 20%; Colaboración 20%; Innovación 20%. La Secretaría Técnica fue gestionada por Valora Consultores, empresa española y contó con la verificación de Deloitte, con la finalidad de garantizar la independencia del proceso y la veracidad de los resultados.

La Red también creó y fortaleció programas del peso de Líderes por los ODS, mismo que ha calado hondo en el mundo y es replicado en otras naciones. Se trata de un llamado a la acción colectiva donde han participado 140 organizaciones y se ha tenido a 17 aliados. También se debe hablar de Principios para el Empoderamiento de las Mujeres con 48 empresas firmantes en total, 36 empresas son miembros de Pacto Global y 7 empresas adicionales están en proceso. Y Pacto por la Integridad con 55 organizaciones firmantes. La iniciativa de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador junto a EY Ecuador, líder de Mesa por el ODS 16, promueve en el sector privado compromisos de integridad, transparencia y el cumplimiento del Principio 10 sobre anticorrupción.

El ejecutivo también mencionó el Acuerdo por la Energía Sostenible, iniciativa que se origina en la mesa del ODS 7, liderada por Sempértegui Abogados. El Acuerdo es un compromiso donde por primera vez en el país las organizaciones y empresas trabajan por el ahorro y eficiencia energética.

Posts Relacionados