Ecuador hacia la carbono neutralidad en 2050

Este martes 19 de octubre se llevó a cabo la presentación de la iniciativa  “Hacia la Transición Ecológica – Programa Ecuador Carbono Cero”, liderado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto con otras principales carteras de Estado, que en días pasados firmaron el Pacto hacia la Descarbonización, con miras de avanzar hacia la transición ecológica y a un modelo de producción sostenible para el país.

Esta iniciativa representa un paso importante para el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales en materia climática y de desarrollo articulando al sector privado que para el Gobierno es un pilar fundamental de su gestión.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de Gobierno como Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Bianca Dager, Viceministra del Ambiente; Julio Moreno, Presidente de Pacto Global Red Ecuador; Matilde Mordt, Representante Residente del PNUD, Laura Mora, Secretaria Ad Hoc Alianza de Programas de Gestión de GEI de América Latina y el Caribe; y, Karina Barrero, Subsecretaría de Cambio Climático. 

Necesitamos una verdadera movilización hacia la acción de objetivos comunes

Bianca Dager, Viceministra del Ambiente señaló que el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la sociedad y su gestión adecuada depende de la correcta y armoniza participación de todos. “Estos espacios nos invitan a hacer un alto, a replantear las estrategias para no seguir de la misma manera, y Ecuador en los últimos años ha demostrado un compromiso para hacer frente a los efectos negativos del Cambio Climático. Es así que se ha planteado una nueva visión de Política Pública Ambiental, transversal a todas las carteras el Estado, que prioriza el desarrollo sostenible con este enfoque de transición ecológica, que es comprometernos con un modelo de desarrollo bajo en emisiones, resiliente al cambio climático y con una verdadera coexistencia entre el desarrollo social y la conservación”. 

Dager añadió que el Programa Carbono Cero ha sido pensado con mucho detenimiento, abordando las necesidades del sector privado para que se sumen a la iniciativa, aunando  esfuerzos, tanto en entidades públicas como privadas, para luchar contra el cambio climático e impulsar la conservación de esta extraordinaria biodiversidad que tenemos en el Ecuador.

Para afrontar la crisis climática es necesario realizar cambios estructurales en los sistemas actuales de producción y consumo

Matilde Mordt, Representante Residente del PNUD, resaltó que “los escenarios que nos presenta el reciente informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) son nuevamente una advertencia, un código rojo para la humanidad. Y los más pobres y vulnerables son los más afectados por el cambio climático que está deshaciendo décadas de desarrollo. Es por eso la necesidad de acción colectiva y coordinada y es justamente lo que se está impulsando en este evento. 

“Hace pocas semanas pudimos ser parte del Pacto hacia la descarbonización y hoy, junto al Ministerio del Ambiente, Agua  y Transición Ecológica continuamos nuestro apoyo técnico de cooperación con el Programa Ecuador Carbono Cero, que busca ser un pilar fundamental en el camino hacia la descarbonización de la economía, promoviendo la medición,reducción y compensación de emisiones de carbono para reforzar el compromiso ambiental y climático del país y de todos sus sectores”, señaló la Representante Residente del PNUD.

En ese sentido, no hay más tiempo, señala Matilde Mordt. Las emisiones GEI deberían reducirse en un 45% para 2030, a fin de mantener los efectos de subida de temperatura a menos de 1,5 grados. Sin embargo, un análisis de las NDC, del Acuerdo de París, muestra que para 2030 vamos a aumentar en un 16% las emisiones GEI.

Ecuador es parte Alianza de Programas de Gestión de GEI de América Latina y el Caribe

Laura Mora, Secretaria Ad Hoc Alianza de Programas de Gestión de GEI de América Latina y el Caribe enfatizó que “es indispensable ampliar la ambición climática y el involucramiento de los diferentes sectores, es así como nace la Alianza de Programas de Gestión de GEI de América Latina y el Caribe. 

“Como países hermanos que nos apoyamos, hemos decidido unirnos para desarrollar capacidades y aprovechar nuestras experiencias conjuntas, a fin de buscar este mayor valor agregado que permita que más participantes se unan a nuestras diferentes iniciativas y generar un mayor impacto contra esta problemática. Es así como iniciativas como el Programa Ecuador Carbono Cero viene a sumarse a otros programas en la región que hemos desarrollado hace mucho tiempo con países líderes como Chile, Perú, Argentina, entre otros, que ha encontrado una forma apropiada y robusta de involucrar a los diferentes sectores, y principalmente al privado, en la acción climática”.

Necesitamos imperiosamente que más empresas se unan contra el cambio climático

Julio Moreno, Presidente de Pacto Global Red Ecuador, aliado estratégico de esta iniciativa, explicó que hace tiempo que el cambio climático pasó de ser una amenaza a una realidad.  En este punto de inflexión, el sector privado tiene un papel crucial que desempeñar, en esta época decisiva para revertir el cambio climático, las empresas deben demostrar que están en un camino creíble, para reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Para ello, necesitamos que todos los actores de la sociedad: Gobierno, empresas, academia, agencias de cooperación internacional, trabajando de la mano acelerando la acción climática.

“Desde Pacto Global fomentamos las diferentes estrategias  en este sentido, empezando por el liderazgo empresarial basado en los 10 principios universales que constituyen  el corazón de la manera de hacer negocios y representan una consigna para las más de 290 organizaciones que formamos parte de la red local en el país”.

Finalmente, Moreno felicitó al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica por la propuesta del Programa Ecuador Carbono Cero, que  “un instrumento de política pública, que aporta a cumplir con las metas del país, establecidas en la primera contribución determinada a nivel nacional, en el marco del Acuerdo de París y el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

La ambición del Ecuador es reducir el 22,5% de las emisiones de gases efecto invernadero, con respecto a las emisiones de 2010

Para Karina Barrero, Subsecretaría de Cambio Climático, “Ecuador no solamente tiene que trabajar en la mitigación del cambio climático, es más importante trabajar en la adaptación al cambio climático. Hoy debemos incluir un análisis de riesgo climático cuando tenemos que tomar decisiones de inversión, la NDC es nuestro compromiso y meta a 2025 y es importante que sea alimentada por los esfuerzos nacionales pero sobre todo por el apoyo del sector privado”. 

Somos la primera generación que está sintiendo los verdaderos efectos del cambio climático

Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó que en estos 140 días, esta cartera de estado ha tenido muchos logros. El primero, a los nueve días de haber entrado la firma del Decreto 59, que tiene seis artículos, el Ecuador marca una política clara con el liderazgo del Presidente Lasso, en relación a una transición ecológica, que significa evolucionar. Este instrumento marca la ruta de lo que es y será la carbono neutralidad del Ecuador en 2050. 

Además, recalcó que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica hoy en día es invitado a todas las reuniones de los gabinetes productivos, “eso no existía antes. Cuando se está en el gabinete productivo los conceptos de transición ecológica y conservación, entender que hay que producir garantizando y equilibrando los recursos para las siguientes generaciones, son una ventaja con la cual podemos llevar el mensaje a otros gabinetes.  Somos parte del Plan Nacional de Desarrollo con el pilar estratégico de transición ecológica y de 10 macro indicadores con que se administra el país”. 

Y enfatizó diciendo que “no hay duda que somos la primera generación que está sintiendo de verdad los efectos del cambio climático. Y somos la última generación que tenemos la capacidad de hacer algo al respecto. Es cuestión de supervivencia”.

Entradas relacionadas