Después de Glasgow: desafíos y compromisos de Ecuador y América Latina frente al cambio climático

PACTO3

En medio del evento Ecuador Sostenible, rumbo a cero emisiones, se desarrolló el panel: Después de Glasgow: desafíos y compromisos de ecuador y américa latina frente al cambio climático, en la que altos ejecutivos compartieron las acciones que se deberían llevar a cabo para contrarrestar el cambio climático. Los panelistas fueron Roque Sevilla, Presidente de Grupo Futuro; Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; y Carla Barbotó, Presidente y Cofundadora de Pacari. Estuvo moderado por Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile.

Margarita Ducci empezó su intervención destacando la COP26, realizada en Glasglow, Reino Unido. “Después de los resultados poco alentadores que se desarrollaron en la COP 25, realizada en Madrid, bajo la Presidencia de Chile, el mundo estaba bastante expectante y se veía difícil llegar a una negociación, especialmente en el Art.6 del Acuerdo de París, donde era necesario tener un consenso  para regular el mercado del carbono. Actualmente podemos decir que la COP 26 tuvo buenos resultados desde el punto de vista que se logró llegar a un acuerdo para desbloquear el artículo 6 del Acuerdo de París y finalmente llegar a un documento. Sin embargo, después del último informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) que nos decía que era urgente plantearnos en llegar a 2050 sin superar la temperatura en 1,5 grados con respecto a los tiempos preindustriales, de acuerdo a las medidas logradas, eso no se estaría dando y llegaríamos a una temperatura 2,4 grados celsius, lo que despierta mucha preocupación para todos nosotros y para las nuevas generaciones”.

 

Por su lado Roque Sevilla enfatizó que viene reclamando mucha más acción desde hace varios años, lo que sucede es que damos pequeños pasos presionados por los datos científicos, que cada vez son más agobiantes. “Lo que pasó en esta COP 26 satisface a los muy conservadores, más no a los que seguimos los datos científicos y yo diría que ha habido dos COP donde se ha medio tratado el tema: la de París, que logró el Acuerdo General y la actual, donde se debió haber nombrado al carbón como un problema grave. No obstante, a última hora cambiaron el texto para eliminar la palabra carbón, por la presión de la India, y esto me lleva a la conclusión de que cuando se trata de bienes comunes todos esperamos que los demás hagan algo para uno recién comenzar a movilizarse.

Sevilla destacó que “estamos al borde del colapso, así como están las cosas, la temperatura va a subir entre 2,4 y 2,7 grados Celsius con lo cual el caos y el desastre planetario para los humanos será total.

En este sentido, el CEO de Grupo Futuro planteó algunas opciones a tomar en cuenta:

1.- Utilizar la luminosidad tan excepcional que tiene el país, “porque estamos en la zona ecuatorial  y tenemos toda una plataforma de más de 3.000 metros de altura, donde podemos instalar facilidades fotovoltaicas para producir gran cantidad de energía solar y con esa energía solar producir hidrógeno verde”. Es decir, pasar de la exportación de petróleo a la exportación de hidrógeno verde.

2.- El sacrificio que el Ecuador haría al no explotar el petróleo también tiene que tener una compensación. “Lideré el programa Yasuní ITT que consistía en dejar bajo tierra el petróleo y pedirle a los países industrializados que paguen una compensación a ese país que deja el petróleo bajo tierra”, destacó Sevilla.

3.- Es responsabilidad de todos los empresarios hacer “las inversiones necesarias para volvernos no solo cero emisores, tenemos que volvernos negativos en emisión y eso quiere decir por ejemplo, financiar en todo lo que podamos el establecimiento de nuevos bosques y la protección de los actuales. Ecuador es el país que tiene la mayor biodiversidad de la zona”.

 

Para Karina Barrera es importante entender que estamos en un mundo globalizado, en dónde lo que hace uno le afecta al otro, no vivimos por separado. “Uno de los puntos importantes es el  tema de las responsabilidades comunes pero diferenciadas; y en ese marco, cada país tiene algo que contribuir. En el caso de Ecuador, la visión que se ha tenido es pensar que los países desarrollados, que han crecido económicamente a costa de los recursos naturales y que han ocupando el espacio que es parte de todos, tienen más responsabilidades que los países en vías de desarrollo, aquellos que todavía no han alcanzado a superar este reto de las necesidades básicas insatisfechas como el nuestro. Pero esto nos exime de que nosotros tengamos un compromiso que cumplir, sabiendo que aportamos con el 0.18% de las emisiones globales de GEA y en ese sentido, es importante  establecer las prioridades”.  Por una parte la mitigación y por otra, los compromisos a los que nos hemos sumado en Glasgow, que son:

  • La reducción de metano a 2030.
  • La propuesta de reducción de la deforestación, pero también de la regeneración a 2030, que llevan consigo inversiones importantes.
  • El plan de acción REDD+, que es una de las verticales que más pudimos posicionar y a través del cual hemos abierto algunos mecanismos de financiamiento alternativos para el país para la reducción y la lucha contra la deforestación.
  • El compromiso de la protección de los océanos.
  • Y destacó además que “no solo se trata de firmar compromisos sino también poder estructurar cuáles son las formas responsables y acciones posteriores que siguen a cada punto”.

 

Carla Barbotó, Cofundadora de Pacari, afirmó que en este reto de contrarrestar los efectos del cambio climático, es importante que todos estemos involucrados. “Hay que darnos cuenta que el planeta tiene fiebre, ya no hay duda, por eso debemos tomar acciones, tanto desde la parte pública como la privada”. Barbotó explicó que es importante pensar en nuevas fuentes de energía limpia sostenible y también es fundamental el tema de la financiación, porque debe ser más consciente, eso es importante para llegar a la meta de cambio climático.

“Pacari inició hace 20 años con el propósito de crear una empresa que tenga una estructura distinta, que no solo se enfoque en la parte económica sino también en lo ambiental y social.Tenemos también alianzas, lo cual es importante para dar este paso para apoyar al cambio climático. Nuestra empresa tiene un pilar fundamental que es el respeto al medio ambiente, darnos cuenta de qué se trata y entender que las actuales formas de producción y consumo industrializados ha causado que ahora tengamos menos recursos naturales y una afectación en la biodiversidad y el abuso de las energías fósiles”.

Por ello, desde Pacari ven que la agricultura orgánica es uno de los fundamentos para aportar a que se disminuya el calentamiento global.  “A veces pensamos que el cambio climático nos queda lejos, pero son las decisiones que tomamos día a día lo que marca la diferencia. Por ello, como empresa y como consumidores pensar qué es lo que podemos hacer es importante”.

 

 mira el video del foro

  • Ver también:

➤ Arranca ‘Ecuador Sostenible Rumbo a Cero Emisiones’

➤ Un enérgico llamado para caminar hacia la sostenibilidad pragmática

➤ Estudiantes universitarios se capacitan en temas de desarrollo sostenible

➤ Innovación y desarrollo sostenible

➤ Oportunidades y retos frente al cambio climático en las Islas Galápagos

➤ Foro Programa Acelerador de Ambición Climática

➤ Logística de cero emisiones ¿Cómo lograrlo?

➤ Las empresas e industrias, primordiales para la reducción de emisiones

➤ La importancia de tener una cadena de valor sostenible

➤ Del diseño a la práctica: estrategias “net zero”

➤ Justicia climática: de la teoría a la práctica

➤ Integrar la adaptación y mitigación al cambio climático en las cadenas de valor

Posts Relacionados