Del diseño a la práctica: estrategias “net zero”

5

En el marco de Ecuador Sostenible 2021 se realizó un foro con la moderación de Santiago Lasso, gerente general de Green Wise Sostenibilidad y Ambiente, para abordar las estrategias “net zero”.

Aline Nolasco, coordinadora del Cambio Climático de WRI México, fue la panelista que abrió este foro y expresó que el sector privado está mostrando su liderazgo para conseguir metas climáticas. Una situación que muchas veces no sucede en países que tienen compromisos que no pueden cumplir. Para la experta, el llamado es “impedir que se llegue al límite de la temperatura de la Tierra” y hacer que los gobiernos se alineen para fortalecer los esfuerzos alcanzados en los últimos años. “Debemos establecer metas a largo plazo, bajo estándares que ayuden a disminuir las emisiones e impulsar la economía descarbonizada” culminó Nolasco.

 

 

Ir del compromiso a la práctica, con transparencia, ayudará a cumplir con estos compromisos. Milimer Morgado, senior manager de Climate Transparency and Pathways de Climate Group, explicó que para muchos países ya existen rutas con estrategias a largo plazo y se necesitan esfuerzos para aplicar esto en el sector privado. “Todavía existe una brecha entre la práctica y la teoría, la pandemia ha sido una gran escuela y esto nos ha demostrado lo que podemos conseguir en muy poco tiempo”. Además, Morgado señaló la necesidad del trabajo colaborativo entre el sector público y el privado, siguiendo la línea de la innovación.

 

 

Por su parte, Carolina Landín, gerente de Sostenibilidad de Produbanco, expresó la responsabilidad de las industrias y del sector privado, quienes deben trabajar con un compromiso de alta gerencia y con oportunidades de cambio para todas las empresas. “El enfoque integral para el modelo de negocio te permite incluir a colaboradores y a la sociedad en general” explicó Landín, quien hizo hincapié en que ya estamos en la etapa de acción para que las empresas involucren a todas las áreas con un fin común, de cara a 2030.

 

 

 

Para finalizar, Daniela Flor, docente de la USFQ, hizo énfasis en la aparición de iniciativas, en los últimos años, para promover prácticas de sostenibilidad y ser catalizadores para la generación de políticas públicas, uniendo el sector privado con la sociedad. “Si una empresa empieza puede “contagiar” a proveedores y a clientes, no solo por el ambiente sino por la reducción de costos” señaló. La descarbonización debe ser algo pragmático, con actividades transdisciplinarias que influyan en la descarbonización, no solo desde un sector, sino desde diferentes ámbitos de la sociedad.

 

MIRA EL VIDEO DEL FORO

Entradas relacionadas