Scroll Top

Conferencia de los Estados Partes (COSP 10) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC)

Eventos 2024

El sector privado debe fortalecer la gobernanza y sus esfuerzos para combatir la corrupción, según se concluyó durante la décima sesión de la Conferencia de los Estados Parte (CoSP10). En 2023, por primera vez, el evento incluyó un Foro del Sector Privado para impulsar la agenda global de integridad empresarial, evaluando logros y desafíos.

La CoSP es la reunión más destacada a nivel mundial en la lucha contra la corrupción y el principal órgano de formulación de políticas de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Este encuentro se llevó a cabo en Atlanta (EE. UU.) del 11 al 15 de diciembre. Destacó al celebrarse un año antes del 20 aniversario del Décimo Principio de Pacto Global de Naciones Unidas sobre corrupción y al contar con un llamado a la acción a los gobiernos para hacer de la lucha contra la corrupción un pilar fundamental de la economía sostenible.

La corrupción representa uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico y social a nivel mundial, con impactos significativos y costosos en el sector privado. Aumenta los costos de transacción, socava la competencia leal, distorsiona las prioridades de desarrollo, obstaculiza la inversecco herrenschuhe braun fsu jersey adidas compensée balenciaga sinners hoodie amazon die beste wasserpistole der welt claudie pierlot outlet cochecitos jane chia seeds benefits for women amazon goldkette 24 karat herren écharpe en tricot pour bébé amazon goldkette 24 karat herren ASU Jerseys black stetson hat amazon bodenfliesen bunt erlich bademode ión a largo plazo y tiene un efecto corrosivo en la solidaridad social.

  • Foro del Sector Privado: Incorporación de Empresas en la CoSP10

Dentro de la CoSP10, se llevó a cabo, por primera vez en sus diez ediciones, el Private Sector Forum o Foro del Sector Privado, dedicado al tejido empresarial. En este foro, más de 200 participantes, incluyendo líderes empresariales, directores legales y de cumplimiento, expertos en sostenibilidad, gobernanza e integridad empresarial, así como partes interesadas clave del sector público, la sociedad civil, el mundo académico y organizaciones internacionales; exploraron formas de comprometerse con la integridad empresarial. También discutieron cómo inversores, clientes y reguladores pueden evaluar dicho compromiso mediante informes de sostenibilidad corporativa.

Este foro se basó en el Décimo Principio de Pacto Global de Naciones Unidas adoptado en 2004, vinculando a las entidades socias de Pacto Global de Naciones Unidas para evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción. Además, insta a desarrollar políticas y programas concretos para abordar la corrupción interna y en las cadenas de suministro. Las empresas también enfrentan el desafío de trabajar colectivamente con la sociedad civil, las Naciones Unidas y los gobiernos para lograr una economía global más transparente, un principio que celebrará su 20 aniversario este 2024.

Las discusiones se centraron también en abordar los desafíos que la corrupción presenta en la inversión internacional y extranjera directa, el papel de los guardianes del sistema financiero global y la reorientación de las empresas tras escándalos de corrupción. Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), destacó que las prácticas comerciales justas facilitan la confianza de inversores y consumidores, y que las empresas responsables son más resistentes y contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleo a largo plazo. Para lograr avances significativos, afirmó, las empresas deben abordar la integridad empresarial en todas sus operaciones, cadenas de suministro e interacciones con gobiernos y socios comerciales.

  • Llamado de las Empresas a la Acción Gubernamental

En conmemoración del vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), Pacto Global de Naciones Unidas emitió un llamado a la acción, respaldado por más de 500 empresas de todo el mundo. Este llamado insta a los gobiernos a destacar la anticorrupción y la buena gobernanza como elementos fundamentales de una economía mundial sostenible e inclusiva, adoptándolos como principios esenciales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El propósito es promover un nuevo pacto social basado en los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) de la Agenda 2030.

Las empresas signatarias urgen a los gobiernos a implementar eficazmente los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), fortalecer políticas quepromuevan la integridad empresarial a lo largo de la cadena de suministro, abordar comportamientos indebidos y abogar por la aplicación de criterios de sostenibilidad empresarial, transparencia en las decisiones gubernamentales y la promoción de la acción colectiva a través de alianzas público-privadas.

Además, se resalta la importancia de aprovechar las tecnologías de la información y la inteligencia artificial para gestionar los riesgos de corrupción y fomentar el liderazgo ético en la educación, con el objetivo de formar líderes empresariales comprometidos con la equidad e integridad en el futuro.

  • Instrumentos en la Lucha contra la Corrupción

Pacto Global de Naciones Unidas dispone de diversas herramientas prácticas para orientar la acción empresarial en el ámbito de la integridad. Esta lucha se verá reforzada con:

En resumen, el Foro del Sector Privado contribuyó a identificar tendencias emergentes, presentar buenas prácticas y resaltar prioridades clave para mejorar la gobernanza corporativa y abordar la corrupción en el sector privado.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DE PACTO GLOBAL ECUADOR QUE HAN SUSCRITO EL “LLAMADO A LA ACCIÓN” EN EL MARCO DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

Extendemos nuestras sinceras felicitaciones a las organizaciones participantes de Pacto Global Ecuador que han suscrito el “Llamado a la Acción” en el marco del vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. A nivel global, 500 empresas se han unido a este llamado, siendo Ecuador el tercer país con la mayor cantidad de empresas firmantes.