Scroll Top

COMUNICACIÓN DE PROGRESO (CoP)

La presentación de la CoP 2023 es voluntaria para este año y ningún participante será considerado “No comunicante” o “Excluido de la lista” por no presentar una CoP este año. Para aquellos participantes que deseen presentar la CoP 2023, la fecha límite es hasta el 1 de marzo.

La Comunicación de Progreso (CoP), por su siglas en inglés “Communication on Progress”, es un requisito que deben cumplir todas las empresas adheridas a Pacto Global de  Naciones Unidas de forma anual para evidenciar sus avances frente a los temas de sostenibilidad enmarcados en los  Diez Principios de Pacto Global. Adicionalmente, es una demostración importante del compromiso de la empresa con la transparencia y responsabilidad. Al mismo tiempo que proporciona prácticas corporativas para promover el diálogo y el aprendizaje.

Desde la última revisión de la CoP en 2010, por parte de UN Global Compact, el panorama de reportes ha evolucionado con un número creciente de marcos de información e iniciativas, incluyendo la Plataforma de Acción ‘Reportando sobre los ODS’, co-liderada por el UN Global Compact. La demanda por información ambiental, social y de gobierno corporativo, confiable y consistente, por parte de diferentes públicos de interés entre los que se incluyen el Gobierno, inversores y la Sociedad Civil, se ha incrementado significativamente durante la última década.

Es por ello que partir del 2023, existe un nuevo formato del informe de Comunicación de Progreso (CoP). Esta modificación es para ofrecer a nuestros participantes la oportunidad de comunicar su información de sostenibilidad de manera transparente. La principal mejora es que se pasa de un formato narrativo a un cuestionario estandarizado respaldado por una plataforma digital.

BENEFICIOS

  • Medir y demostrar el progreso a las partes interesadas y al público en los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera coherente y armonizada.
  • Construir credibilidad y valor de marca mostrando su compromiso con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Reciba información, aprenda y mejore continuamente el rendimiento identificando brechas, accediendo a orientación y estableciendo objetivos de sostenibilidad.
  • Compare el desempeño con el de sus pares con acceso a una de las mayores fuentes de datos de sustentabilidad corporativa gratuitos, públicos y comparables.

Prepárese para la Comunicación sobre el Progreso

Obtenga más información sobre los requisitos, los plazos y cómo prepararse mejor para la nueva CoP leyendo los cinco pasos a continuación:

Paso 1: Entienda sus requisitos

 

La Comunicación de Progreso (CoP) mejorada consta de dos elementos:

  • La Declaración de Apoyo Continuo de la máxima autoridad  expresa públicamente el compromiso continuo de su empresa con los Diez Principios de Pacto Global de  Naciones Unidas al más alto nivel. La declaración es una plantilla estandarizada que se firma electrónicamente en la nueva plataforma digital de la CoP.
  • Un Cuestionario CoP estandarizado, que se enfoca en cinco áreas de divulgación (gobernanza, derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción) y está diseñado para ayudar a las empresas participantes a monitorear el desempeño en los Diez Principios (acceda a la plantilla del cuestionario aquí) .

Para cumplir con el requisito de la CoP, su empresa debe haber firmado electrónicamente la Declaración de apoyo continuo del CEO y responder todas las preguntas del Cuestionario CoP a través de la nueva plataforma digital de CoP al final del período de presentación universal.

Para el reporte del año 2023 y 2024, se puede enviar un informe de sostenibilidad cargado a través de la plataforma digital provisional en lugar del cuestionario de la CoP.

 

Paso 2: Conozca sus plazos

 

Para el año 2023, la presentación de la CoP es voluntaria para todos los participantes. Los participantes que deseen completar la CoP 2023 tienen hasta el 1 de marzo para presentar un informe utilizando la plataforma digital provisional.

Pacto Global de Naciones Unidas alienta a todos los participantes a demostrar su compromiso y progreso hacia los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del COP.

La CoP será obligatoria para los participantes a partir de 2024 y en adelante. Los participantes que no presenten la CoP 2024 serán “eliminados de la lista” a partir del 1 de enero de 2025.

Paso 3: Prepara tu informe

 

✓ Confirme el apoyo continuo de su CEO a los Diez Principios de Pacto Global de Naciones Unidas.

✓ Revise el Cuestionario de la CoP para comprender las preguntas formuladas y los datos que deberán recopilarse.

✓ Use la Guía de la CoP aquí para obtener información sobre cómo responder las preguntas, encontrar cálculos y explorar un glosario de términos clave para ayudarlo a completar el cuestionario de la CoP.

✓ ¡Comience su proceso de recopilación de datos a tiempo! Puede usar la hoja de cálculo aquí para respaldar su proceso de recopilación de datos con los miembros relevantes del equipo y la Lista de verificación de compilación de datos de la CoP aquí (consulte la página 74).

✓ Compruebe que tiene acceso al panel de control de Pacto Global de Naciones Unidas aquí . Consulte la guía del usuario para saber cómo solicitar credenciales

 

Paso 4: complete y envíe su CoP

Una vez que haya…

✓ Completado todas las preguntas en el cuestionario de la CoP

✓ Firmado la Declaración del CEO de apoyo continuo

✓ Cargado documentación complementaria relevante (por ejemplo, políticas, informe de sostenibilidad, etc.) que le gustaría agregar VOLUNTARIAMENTE para complementar su envío

✓ Hecho una última revisión de la información proporcionada

… está listo para enviar su CoP a través de la plataforma digital.

Paso 5: Visualice su informe CoP enviado

 

Tras la presentación de la CoP, todas las empresas podrán ver su informe de la CoP completo en su perfil de participante en el sitio web de Pacto Global de Naciones Unidas, donde cualquier parte interesada y el público podrán acceder a él como una página web html y descargarlo como PDF.

Las empresas también podrán visualizar sus respuestas de la CoP, rastrear y comprender el desempeño y compararlo con sus pares a través de su tablero de visualización de datos en la plataforma digital de CoP . Pacto Global de Naciones Unidas no calificará ni clasificará a las empresas participantes asociadas con el cuestionario de la CoP.

 

RECURSOS

Todos los recursos los encontrarán en la ruta de aprendizaje de la CoP del Academy

¿Necesitas ayuda técnica? contáctate con: cop-support@unglobalcompact.org

Cualquier consulta contactarse con:

Michael Richards I coordinacion.participantes@pactoglobal-ecuador.org I 099 044 6663

*Todos los datos, incluida la documentación complementaria que presenta una empresa participante a través de la plataforma digital de la CoP, estarán disponibles públicamente en el sitio web de Pacto Global de Naciones Unidas. Estos datos pueden ser utilizados por Pacto Global de Naciones Unidas en forma agregada para presentar tendencias o incluirse en informes sobre el estado de la sostenibilidad corporativa. Pacto Global de Naciones Unidas no tiene ninguna responsabilidad sobre la exactitud de los datos presentados por sus empresas participantes ni sobre cómo estos datos públicos serán utilizados por otras partes interesadas.