Comunicación con propósito

Los contenidos y líneas argumentales deben reconfigurarse e ir en sintonía con las nuevas audiencias. El foro sobre Comunicación con Propósito demuestra que la forma de comunicar desde medios tradicionales hasta los alternativos, y sin dejar por fuera a las redes sociales, puede ir cobijado bajo la ruta de la Agenda 2030 y los 17 ODS:

Panelistas:
Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global de Naciones Unidas-Red Ecuador
Edgar López, Director General Expok S.A
Fernando Ferro Albornoz, Country Manager DIRECTV Ecuador

Moderadora:
Ana María Currea, Jefe de Comunicaciones del PNUD

 

Un nuevo modelo de comunicación

Para Ricardo Dueñas, Presidente del Directorio de Pacto Global de Naciones Unidas-Red Ecuador, el rol de la comunicación lo tenemos todas las personas “porque es un rol que trasciende a los medios de comunicación”.

Para el alto ejecutivo, hablar de comunicación con propósito, es sensibilizar a las personas sobre temas cruciales. La Agenda 2030 y los ODS buscan un planeta más inclusivo y brindan un escenario amplio para hablar de los temas que afectan profundamente a las sociedades, así como dar cabida a las acciones que se emprenden para reducir las desigualdades.

“Los ODS se interrelacionan unos con otros, no pueden estar desconectados y son un llamado de atención para los medios de comunicación tradicionales, para que asuman un rol diferente”, comenta.

Para Dueñas, la comunicación puede y debe provocar una sociedad de bienestar y los inductores son los temas neurales que requerimos para estar bien informados:  economías, aspectos sociales, recursos, calentamiento global y “tener también espacio para la política pública”, dice.

Asegura, además, que los contenidos hay que visibilizarlos y no dejarnos inundar por el día a día y la coyuntura que en muchas ocasiones están marcados por  hechos de impacto negativo como la corrupción. “Las audiencias están cambiando y no solo quieren esos contenidos. Así como se piensa en negocios con propósito, los medios, de igual manera, deben regresar la mirada a los stakeholders”. Por tanto, la comunicación puede ir conectada con la agenda para trabajar en disminuir las desigualdades. Concluye diciendo que “los medios no tendrán futuro si no se empieza a comunicar con las nuevas generaciones, que buscan un nuevo modelo”.

 

Comunicar con propósito

Desde México, Edgar López, Director General Expok S.A., sostiene que su grupo de comunicación halló en la sostenibilidad su forma de comunicar y lo hace a través de plataformas digitales.

“Si hablamos de propósito pensemos por qué lo hacemos, por qué existimos y qué buscamos. Veo que desde los medios existe una incapacidad de moverse y ser capaces de entender las tendencias, adecuar contenidos y volver a educar a las audiencias”, analiza. Para él, desde su lectura, los medios tradicionales no han hecho bien la tarea “Son un poco lentos o flojos ante la incapacidad de innovar”, dice.

Agrega: “venimos de una dinámica donde muchos apuntan a que el sistema pudiera haberse agotado” y sostiene que la forma de comunicar no puede perder de vista que hay mucha riqueza y mal distribuida”. Ese entorno de inequidad, sumado a otros temas como el consumo irresponsable suponen nuevos espacios desde los cuales se puede investigar, analizar y compartir información de valor.

“Estamos en el momento de cambiar paradigmas”, dice. Por ello, las marcas deben seguir buscando su esencia que es la rentabilidad, pero también la sostenibilidad y recomienda 10 tips:

 

    1. Los medios deben comprender la tendencia
    2. Deben entender a sus audiencias
    3. Entender a sus clientes
    4. Diseñar conceptos y contenidos de valor
    5. Deben saber vender esos contenidos / vender concepto
    6. No se pueden vender conceptos sostenibles sino se los vive
    7. Seleccionar a sus anunciantes
    8. Un medio debe pensar a largo plazo
    9. Construir valor social y tener indicadores
    10. Generar valor económico

 

Una lectura desde la plataforma de la información y entretenimiento

Fernando Ferro Albornoz, Country Manager DIRECTV Ecuador, cerró el panel y mencionó que la finalidad de la comunicación debe ser entendida desde un punto de vista positivo, donde es primordial que se genere información verificada. “Las redes han hecho que la información tenga efectos positivos y negativos y es una responsabilidad de todos saber que tipo de información se comparte” .

Y lo dice porque explica que se busca aquellas formas que se haga consciente a la gente sobre el problema que se viva. “Hay que dar todos los datos reales para que la gente pueda tomar una decisión”. Además, “Somos un país con más del 30% de acceso a Internet, pero si vamos al país profundo, a cientos de pueblos, no hay acceso a Internet”.

Explica que el gusto de sus usuarios estaba guiado por el fútbol, cuestiones que llevan un afecto y es un tema positivo, ligado a la distracción. Con la pandemia el esquema cambió porque inicialmente la gente buscaba información. Por ello, alude a que se cuente con una información responsable.

La comunicación debe ir de la mano de las tendencias que hoy viven las empresas que buscan evolucionar, apalancados en el cambio sostenible. Ferro habla de marcas con propósito, con contenido y diferenciadores a largo plazo, donde se tome en cuenta el entorno, la comunidad, el cumplimiento de la ley, la ética, entre otros aspectos.