¿Cómo potenciar el valor del desarrollo sostenible en la post-crisis del Covid-19 en Ecuador?- Flavia Palacios

Desde un principio se ha tratado de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible planteados en varios países del planeta, como el fin de la pobreza y la protección del planeta. Es un camino que sigue en curso, sin embargo, nos encontramos ahora en una nueva era en donde reforzar estas vías requerirá de nuevas propuestas. La recuperación de varias áreas como la económica y la social son una parte, pero para llegar a un punto estable, es indispensable entender que se trata de un trabajo en equipo, en donde estamos construyendo nuestro propio futuro.

La pandemia se puede ver desde varios puntos de vista, tanto negativos como el impacto en la salud a nivel mundial, o positivos como el efecto en el clima. Se ha priorizado con mucha razón el bienestar de las personas, sin embargo, es importante tener en cuenta que hay otros aspectos que no se pueden quedar atrás. Más bien, se debería crear un balance. El Covid-19 aparte de haber generado un gran impacto en la salud y la economía, el área de producción y distribución de alimentos también se ha visto afectada tanto como la de educación con inaccesibilidad, entre otras. Y así viene el primer paso, la empatía. Es importante recordar, que esta pandemia es vivida en diferentes realidades, y así mismo se tienen que considerar las propuestas. Según las cifras de la INEC, en Ecuador la pobreza abarca un 25% a nivel nacional y un 41.8% en la rural, en donde la recuperación va a significar más esfuerzo. De esta manera, se debe empezar por programas simples y eficaces, siempre contando con la actuación de entidades públicas y privadas. Así, por ejemplo, se puede empezar a recuperar el área de educación, al asegurar la conectividad y el acceso a la información dentro de un plan híbrido de estudio, haciendo una recolección de electrónicos a personas de más recursos para que puedan ser donados, junto con programas gratuitos como se imparten en la televisión, o la radio. Por otro lado, reducir el número de estudiantes por aulas, e incluso, para los que no tienen acceso a un centro escolar, incentivar programas de enseñanza presencial en casa. Así mismo, aumentar el mantenimiento higiénico de las infraestructuras escolares y de todo tipo, tendría que ser una tarea periódica, y sobre todo acostumbrar psicológicamente a los niños y personas del nuevo distanciamiento con el que vivirán.

Hay muchos otros ámbitos que tienen que ser tomados en cuenta, puesto que unos dependen de otros. Creería, que antes de empezar por un cambio extenso, hay que empezar a cambiar como seres humanos. ¿Dónde quedó la esencia de la humanidad? Como se dijo en la entrevista con Noticias ONU y Amina Mohammed, no se trata de volver al mundo que teníamos antes de la crisis, con desigualdades, la falta de inversión de la salud y la tendencia a destruir la naturaleza. Ahora se nos presenta una oportunidad para reflexionar y aprender de nuestros errores, para tratar de hacer un trabajo más sostenible en equipo.

BIBLIOGRAFÍA
https://www.elcomercio.com/actualidad/pobreza-indice-estadisticas-inec-informe.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20INEC%2C%20una%20persona,4%25%20en%20diciembre%20del%202018.&text=La%20ciudad%20con%20mayor%20tasa,%2C%20de%204%2C2%25.
https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2019/Diciembre-2019/201912_PobrezayDesigualdad.pdf
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/11/06/nota/7591325/pobreza-ecuador-2019
https://www.globalpartnership.org/blog/education-time-covid-19
https://www.archdaily.com/941517/5-design-guidelines-for-a-safe-post-covid-19-transition
https://news.un.org/es/story/2020/05/1474602
https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Los efectos de la COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Por Flavia Palacios
fpmolina98

Posts Relacionados