¿Cómo potenciar el valor del desarrollo sostenible en la post-crisis del Covid-19 en Ecuador?- Debbie Hidalgo

La sostenibilidad consiste en cubrir las necesidades actuales sin afectar las futuras generaciones. Es decir, promover un desarrollo sostenible significa incentivar el crecimiento medio ambiental, económico y social, pues todo funciona en conjunto y sinergia.

Pero, ¿cómo se puede potenciar dicho desarrollo después de la crisis del Covid-19? Primero, es importante recordar los ODS adoptados por los líderes mundiales en el año 2015 para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Todos se han visto afectados por la pandemia, pero los mencionados a continuación son los que, a mi criterio, deben promoverse y potenciarse en mayor medida porque tendrán un impacto sobre los otros objetivos y a nivel mundial.

El segundo objetivo se enfoca en el hambre cero. Existen aproximadamente 820 millones personas que padecen de hambre, y la pandemia ha empeorado esta situación, duplicando el número. Para mejorar esta situación, se puede trabajar sobre el área agroalimentaria mediante el apoyo a los pequeños productores, promocionando el consumo de los productos locales, fortificando los alimentos (sobre todo los cereales, que constituyen la mayoría de la alimentación ecuatoriana) y dando precios cómodos y asequibles a los productores y compradores.

Asimismo, el objetivo 12 promueve la producción y consumo responsable. En tiempo de crisis y después de la misma, es importante consumir lo necesario y dejar recursos para los demás. Esto incluye comida, agua potable y energía. Actualmente existen fundaciones enfocadas en esta actividad.

Con la crisis, aumentó la tasa de desempleo. Muchas PYMES han cerrado sus puertas, algunos emprendedores no han podido continuar por el aislamiento social y otros, no han tenido los recursos para mantenerse en el mercado. Además, la desigualdad ha sido evidente en grupos sociales de bajos recursos, pues no han tenido acceso al servicio médico. Debido a esto, es importante trabajar en el objetivo 10: reducción de las desigualdades.

A pesar de lo dicho, hubo un incremento en las actividades de algunas industrias, como la farmacéutica y textil, que han aumentado la manufactura de mascarillas. Las industrias que se mantienen en el mercado deben promover el trabajo, optimizar recursos e incluso implementar el objetivo 7 y 8: energía asequible y no contaminante y trabajo decente y crecimiento económico.

Trabajar los objetivos mencionados es de interés para potenciar el valor del desarrollo sostenible post-crisis, pero el más importante es el objetivo 6: agua limpia y saneamiento. La única manera de superar la pandemia es manteniendo una buena higiene. El lavado de las manos ha sido inculcado desde temprana edad, pero ahora se ven las repercusiones de no hacerlo. Tener acceso a agua limpia y potable es indispensable, porque a pesar de que el Covid-19 no se transmite por ese medio, hay enfermedades que sí, por lo que, para mantener una sociedad sana, se debe empezar por lo más básico, el agua.

Por Debbie Hidalgo
IG: Nutricion_dh

Posts Relacionados