¿Cómo potenciar el valor del desarrollo sostenible en la post-crisis del Covid-19 en Ecuador?- Christian Hidalgo


El mundo como hoy lo conocemos paró y no fue hasta este momento que entendimos que vivimos en automático; nos creímos invencibles, insuperables contra todo. Criamos a nuestros hijos para ser mejores emprendedores y ambiciosos; priorizamos ser más digitales y globalizados, nos dedicamos a adquirir y no valorar lo que la teníamos.

Pero el mundo nos dio una lección, nos reveló que somos frágiles, así como una rama en el árbol, rompió nuestro esquema y hábitos. ¡El ecosistema nos apunta juzgando… hemos lastimado al planeta!

No es hasta que nos sentimos acorralados que vemos con otros ojos el mundo; descubrimos animales en lugares que jamás pensamos volver a ver, apreciamos un cielo más azul que antes, un pasto más verde y hielo en nevados que se encontraban reducidos, vimos maravillados como la naturaleza nos ha hecho además de pensar, sentir, es allí cuando por un momento, ¡solo un momento de reflexión pudo cambiarlo todo!

Para potenciar el desarrollo sostenible es necesario concentrarlos en la educación tanto en escuelas, colegios, universidades y empresas fomentando iniciativas ambientales; entender la importancia de economía circular como una estrategia que impacta en los negocios de manera positiva, motivando a las organizaciones al consumo de manera responsable devolviendo lo que hemos tomado, por cada producto elaborador un % de la ganancia irá al cuidado de su cadena de valor verde e impactando a los ODS 7,9, 11 y 12.

Promover en conjunto con el sector público – privado incentivos de contrataciones nuevas a través de mejoras en el pago de impuestos con el compromiso de generar empleos dignos y atendiendo el ODS1. Los Programas de tesistas para estudiantes que quieren generar proyectos de consultoría ambiental en las empresas y permitiendo de esta manera el desarrollo de futuros profesionales así tanto las empresas y los estudiantes ganan.

El directorio de emprendimiento busca generar una guía de emprendimiento de todos los sectores: Textil, alimenticio, artístico entre otros, el objetivo es promover al pequeño emprendedor que hoy se encuentra desempleado por la crisis económica, generando un sitio web de emprendimiento de manera gratuita, los fondos se podrán recolectar de organizaciones que quieran ayudar a financiarlo como parte de su estrategia de reactivación económica. ODS8.

Por Christian Hidalgo
IG: Cristianoecu

Posts Relacionados