¿Cómo potenciar el valor del desarrollo sostenible en la post-crisis del Covid-19 en Ecuador?- Abigail Padilla


Dado los acontecimientos que han sido producidos por la pandemia tanto económicos como sociales debemos hacer conciencia y replantearnos nuestro modelo económico lineal que se basa en producir, usar y tirar, para de esta manera darle paso a una economía circular, la cual  tiene como finalidad cumplir con las necesidades de los humanos y a su vez conservar los recursos naturales a través de las 7 R (Reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir  y reclamar). Para ello debemos destacar que el Ecuador es un país cuyo sistema económico es muy dependiente al combustible fósil (petróleo) el cual es muy perjudicial al medio ambiente, durante esta crisis se dio una baja muy significativa y perjudicial en el precio del barril, lo que supuso un grave daño a nuestra economía, esta situación debería considerarse como otro factor clave para que nuestro país busque nuevas formas de financiamiento sustentable ya que las que maneja la pueden llevar a una severa crisis ambiental.

Nuestro país tiene muchas ventajas comparativas como lo es su ubicación, condiciones climáticas, etc. Estos factores dan lugar a que se genere un futuro inteligente e inclusivo con relación a los recursos naturales y por ende a que se suscite la oportunidad para que el país se dirija hacia un cambio transformador que genere la avidez optima  para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ajustarse a un mundo con recursos limitados.

Gracias a la crisis del Covid-19 tanto Ecuador como el mundo entero a potenciado el uso del internet y la tecnología es por ello que a través de estas plataforma se podrá influir en las personas y empresas  a innovar y aplicar esta economía que no solo les producirá un ahorro al reducir los costos operativos al  reutilizarse los materiales sino que como consecuencia de ello se obtendrá  independencia de los recursos naturales, la  mitigación de riesgos climáticos, creación de nuevos productos y oportunidades de trabaja, entre otros. Este trabajo tiene que ser de todos para que pueda tener existo ademas que de su implementación depende el futuro de las próximas generaciones.

BIBLIOGRAFÍA
Peláez, P., Granado, S. D., Lambrecht, N., & Navas, R. (23 de 12 de 2019). BID INVEST. Obtenido de https://blogs.iadb.org/bidinvest/es/liberando-la-economia-circular-en-america-latina-y-el-caribe/

Por Abigail Padilla

Posts Relacionados