¿Cómo construir un Ecuador más sostenible?

Leonela-Sarmiento
Conciencia Ecológica: El futuro hacia la sostenibilidad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pretenden ir más allá de la continuidad, lograr su cumplimiento se convierte en una carrera contra reloj para poder salvar al planeta.

Significa reducir índices de pobreza, nivel de desnutrición y desigualdad, respetar los derechos humanos mediante el trato igualitario y equitativo entre hombres y mujeres, crear un modelo de producción y consumo sostenible, y garantizar a la sociedad, paz y prosperidad.

En Ecuador se han alineado estrategias para convertirse en uno de los países de la región con mayor nivel de sostenibilidad y desempeño ambiental, a través de la iniciativa Pacto Global Ecuador de Naciones Unidas y con el apoyo de instituciones gubernamentales, empresa privada, academia y sociedad civil.

Si bien es cierto, se necesitan crear políticas públicas que cuenten con el sustento legal e institucional adecuado y sean implementadas por agentes de cambio altamente comprometidos a la causa, se requiere al mismo tiempo mayor compromiso y acción por parte de toda la comunidad, a fin de lograr una conciencia ecológica colectiva.

Por ende es primordial impulsar modelos de desarrollo rural y establecer programas y proyectos masivos en: consumo saludable, agricultura sustentable, turismo ecológico y sostenibilidad ambiental.

Dar paso a éstos 4 ejes es imperioso para proteger a nuestros recursos naturales.

Uno de los mecanismos más prácticos que existe hoy en día para suscitar el conocimiento y tener una idea del impacto que conlleva un verdadero cambio en nuestro hábitos y prácticas de consumo, es formar a nuestra comunidad, dado que podemos estar seguros, que todo consumidor responsable con sus hábitos es un consumidor bien informado.

Sumado a la participación de todos los actores que conformamos la sociedad; debemos crear experiencias ecológicas que sean dinámicas e involucren a nuestra comunidad como protagonistas y replicadores de una producción y consumo responsable. Utilizando ferias educativas, interactivas y periódicas, en las que se otorguen incentivos a quienes acumulan pases de participación, con lo que accedan a vivir una experiencia única realizando turismo rural con prácticas agroecológicas in situ, actividades deportivas según la zona turística, como: senderismo y ciclismo, junto con actividades de reciclaje y limpieza verde.

Integrar a la comunidad y establecer una interconexión social nos permite mejorar no solo en nuestros hábitos sino también en nuestras prácticas cotidianas.

Todos tenemos la responsabilidad y el compromiso en cada una de nuestras acciones de ser más respetuosos con el medio ambiente y la oportunidad de generar huellas ecológicas que contribuyan a construir un Ecuador más sostenible.

 

IG: @leito.sarmiento

Posts Relacionados