¿Cómo construir un Ecuador más sostenible?

EileenMurillo

Datos que presenta el INEC del año 2017, muestran que solo el 47,47% de los  hogares en el Ecuador realizan la práctica de clasificar sus residuos. (plásticos,  orgánicos, papel-cartón, y vidrio). (Moscoso, 2019) 

En el país el reciclaje se practica de manera constante en distintas zonas para  generar ingresos de manera diaria, sin embargo, está actividad tiene potencial para ser agentes del cambio climático. La crisis sanitaria de pandemia a nivel  mundial afectó la evolución relevante en el sector del reciclaje, esto debido al  mal manejo de desechos, sin embargo, es posible poder reinventarse con ayuda  de la tecnología, con resultados definitivos a alcance de todas las personas para  lograr una acción oportuna frente a cualquier pandemia o para el día a día. 

Las industrias actualmente en minoría han empezado a usar insumos reciclados,  el diseño de empaque está tomando auge por empresas verdes que buscan  concientizar y generar ingresos. Por medio del diseño de una app digital que  conecte sectores como: industrias, empresarios, organizaciones y familias, se  puede llegar a lograr de manera integral una red que maneje de manera correcta  sus desechos obteniendo un rubro, concientizando a las personas en cuanto a  sostenibilidad.  

Una industria de reciclaje a nivel nacional es un sistema que permite generar  materia prima para empresas que buscan usar productos reciclados, con  notables resultados en la parte económica a nivel nacional para la gestión de  desechos y el reducir costos para nuevos productos, promoviendo paisajes con  menos contaminación.  

La idea de la aplicación se enfoca en abarcar todos los sectores de manera  integral para reducir la huella de carbono en el país y a su vez generar ingresos  a distintos sectores, abriendo nuevas plazas de trabajo de manera organizada en el sector del reciclaje, reduciendo problemas a nivel local en saneamiento,  salud, economía, clima y sociedad.  

El diseño de una aplicación integral conecta a las familias para reciclar y brindar premios como viajes por el Ecuador, donde se pueda disfrutar de diferentes  lugares, promoviendo el turismo local, con múltiples opciones por su riqueza  cultural y biodiversidad, tiene una amplia gama de paisajes, flora y fauna para  poder disfrutar solo o en compañía. 

El apoyo de cada provincia para la iniciativa es parte fundamental para un mejor  resultado donde se pueda accionar para emplear medidas conscientes  beneficiando áreas que dejan la imagen de un Ecuador más limpio y retornable.  

 

Bibliografía
Moscoso, A. M. (febrero de 2019). El Mercurio. Obtenido de El reciclaje en  Ecuador: https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/02/26/el-reciclaje-en ecuador/

IG: @eime_593

Posts Relacionados