CIERRE MESA DE TRABAJO DEL ODS 8 – LIDERADA POR NESTLÉ ECUADOR

MESA DE TRABAJO ODS 8

El desempleo y el subempleo entre los jóvenes conllevan a un elevado costo socioeconómico, lo cual representa una amenaza al desarrollo de los países. De acuerdo con la CEPAL, los gobiernos de América Latina todavía no han logrado implementar una política pública capaz de generar empleo decente para este grupo de la población.

Frente a esta realidad, Nestlé Ecuador como líder de la mesa de trabajo del ODS8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y cuyo aliado estratégico fue Corporación Formados, desarrollaron una propuesta de valor que estuvo enfocada en generar un mejor futuro para los jóvenes a través de la promoción de la formación dual. El encuentro contó con la intervención de Gabriela Sommerfeld, Vicepresidenta de Pacto Global Ecuador y Ligia Pineda, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé.

La Formación Dual es una alternativa innovadora en la que se alinean las necesidades, áreas de oportunidad de desarrollo económico, industrial, tecnológico, social o demanda de los sectores privado, público y social, con los perfiles de las instituciones educativas del tipo medio superior y superior.

Mediante una colaboración de beneficio mutuo, se conjugan las competencias adquiridas en los espacios educativos, con la práctica laboral o profesional, lo que permite fortalecer y desarrollar las aptitudes del estudiante dual, propiciando mejores condiciones para su inserción laboral o profesional.

Los beneficios obtenidos por la formación dual se reflejan en la situación económica de Alemania ya que la tasa de desempleo juvenil es tan solo del 5,7%, mientras que en el resto de la Unión Europea es del 14.9%. En este país, el 60% de los jóvenes han elegido la formación dual, una decisión que ha garantizado el 90% de la empleabilidad.

En este sentido, la mesa de trabajo del ODS 8 promovió la formación dual a través de tres ejes:

  • 208 miembros y cadenas de valor capacitados para que acojan a jóvenes que han elegido la formación dual.
  • 273 jóvenes recibieron charlas de sensibilización sobre la formación dual.
  • 25 jóvenes con esta formación se encuentran ya trabajando dentro de empresas.